El Portal de las Consultoras al servicio de la Empresa

Mini Cursos: Comercio electrónico:

El e-marketing. Publicidad en Internet. Catálogos Virtuales. Tiendas en la Red.

Inicio


Buscar Consultora


Alta en Guía de Consultoras


Newsletter


Artículos


Mini Cursos


Libros Resumidos


Dinámicas Grupales


Publicidad en RedConsultoras


Franquicias y Asociación


Contáctenos



Sitios Recomendados

   CoCrear 
   Ser Humano y Trabajo
  Revista Ser Mejores
 


Mini Cursos
Comercio electrónico - Parte 2

2. EL E-MARKETING:

Las aplicaciones de Internet en el mundo empresarial pueden ser múltiples, y concretamente en el ámbito comercial supone una herramienta que esta revolucionando las estrategias de marketing y la publicidad, por su enorme versatilidad y eficacia.

Es precisamente, en el estudio de sus posibilidades como transacciones comerciales, de su utilidad en campañas publicitarias, de su posibilidad para obtener perfiles de clientes, etc.., la materia de la que vamos a tratar.

El marketing constituye un factor clave para que la inversión realizada por la empresa para estar presente de una forma efectiva en Internet sea recuperada por el inversor.

Pese a ello, muchas de las empresas que gozan de presencia en Internet no utilizan todo el potencial que pone a su disposición para vender sus productos, dado que, en numerosas ocasiones, se desarrolla una página web sin un planteamiento estratégico previo.

Las herramientas de marketing on-line disponibles, así como su uso eficiente, permitirán que un sitio web destaque sobre el resto y, en consecuencia, se genere tráfico cualificado hacia tal página.

La planificación de la presencia de la Empresa en Internet

Una de las primeras cosas que debemos hacer es comprobar las posibilidades de desarrollo. Disponer de presencia en Internet no resuelve todos los aspectos necesarios a las empresas que pretenden llevar a cabo una estrategia de comercio electrónico, sin embargo, constituye un factor fundamental. En este sentido, las empresas que en la actualidad están presentes en 

Internet gozan de una serie de ventajas sobre la competencia:

-         Presencia Internacional, puesto que se trata de un medio presente, sin horario determinado abierto las 24 horas, los 7 días de la semana. Esto significa que millones de personas en todo el mundo tienen acceso a la Red. Esta globalidad permite adquirir lo que se desea a cualquier hora y en cualquier lugar. Internet es el mercado internacional mas completo y mayor escaparate del mundo.

-         Interacción, ya que se mantiene informado a los clientes, proveedores y público en general. La información fluye en ambos sentidos y se adapta a las demandas de los interlocutores.

-         Aumentan posibles ventas y contactos, así como el interés del público que visita sus páginas. Accediendo a nuevos mercados que de otra forma sería costoso acceder a priori.

-         Gran capacidad de segmentación del mercado. Se alcanza una nueva cuota de mercado que esta formado por personas jóvenes de alto poder adquisitivo y que esta familiarizado con este nuevo medio.

-         Se recibe una gran cantidad de información, ya que hay un enorme  acceso a datos y servicios disponibles en la red.

Cualquier tipo de negocio desarrollado por una empresa se puede trasladar al espacio virtual, teniendo en cuenta algunas consideraciones previas:

-         Hay que analizar el medio de manera cuidadosa: ver que ventajas nos aportará y posibles desventajas. Considerar los costes que supondrá, y no plantear , al principio, cuanto mas va a ganar a través de Internet, sino cuánto podrá ahorrar su empresa.

-         Planificación de la función y objetivo  de su pagina web (informativa, simplemente presencial, catalogo de productos o servicios, venta en Internet, etc...).  Evaluando el impacto entre sus clientes reales y potenciales, empleados, proveedores, etc...

-         Su cliente: es a quien esta dirigido este medio. No hay que olvidar hablar con el para conocer sus necesidades y poder anticiparse dándoles la información que desean.

-         El diseño. Debe estar orientado a dar información de manera fácil y cómoda. Para ello es muy recomendable visitar otros sitios en Internet y analizar la presencia de las empresas competidoras y de otros sectores afines.

La selección de los objetivos

La presencia debe estar íntimamente ligada con la actividad tradicional de la empresa. Sería un grave error no fijar claramente el fin de la página web, ya que éste se podría desvirtuar y no cumplir con la finalidad para la que fue creada.

Primero:  Debe atraer nuevos clientes usuarios de Internet.

Segundo: Complementar y mejorar el servicio al cliente de su negocio.

Tercero: Ofrecer información al público en general sobre las actividades de su empresa.

Cuarto: Llevar a cabo transacciones comerciales on-line con sus clientes actuales y potenciales.

Quinto: Crear un punto de relación con sus proveedores.

La presencia en Internet podrá basarse en alguno de los puntos citados o bien de varios de ellos, cuanto mas objetivos incluya, mayor será el coste de desarrollo del sitio web y de la formación de los empleados destinados a tal efecto.

La ejecución de las estrategias:

A las pequeñas y medianas empresas, que carecen de estructuras complejas, les puede resultar más sencillo coordinar una estrategia de Internet e implicar en ella a todas sus áreas funcionales, pero solo será posible si los empresarios comprenden las aplicaciones de la Red y su potencial, tanto en su vertiente técnica como empresarial.

Análisis del producto o servicio:

Para saber si Internet es un entorno viable para la comercialización de los productos o servicios que ofrece una empresa, es necesario seguir las siguientes fases:

Finalidad:

Resulta necesario responder a las preguntas: ¿quiénes somos?, ¿qué ofrecemos?... para poder definir los objetivos, el diseño del sitio web de la empresa, establecer la estrategia de promoción y seleccionar al publico objetivo.

Comprobar si los servicios o productos que ofrece nuestra empresa son adecuados para el entorno de la Red.

Los productos que muestran un mayor potencial son aquellos casi exclusivos (arte, colecciones, productos dirigidos a minorías, ...) ya que el carácter global de Internet permite

que la estrategia de marketing alcance  a esa minoría a escala mundial.

Los productos que pueden ser distribuidos a través de la Red ( software, información, música, reservas, entradas,...). En el caso de que el producto no se pueda distribuir a través de redes telemáticas, su transporte debe ser fácil y barato.

Test para el análisis:

Para desarrollar esta fase es necesario hacerse unas preguntas acerca del producto o servicio:

  1. ¿El proyecto de estrategia on-line cuenta con el apoyo de la dirección?. La novedad de la red supone un nuevo mercado, pero también desconocido, por ello es necesario el apoyo de la dirección de la empresa y de los departamentos relacionados en todo momento.

  2. ¿Qué finalidad o beneficio ofrece Internet a la empresa que no puede lograr con otro medio o simplemente no puede mejorar con otro medio?. No se debe utilizar la Red simplemente porque este de moda. El proyecto que incluya el uso de Internet debe reflexionar si aprovecha las características y ventajas de este medio y si  no resulta más barata la búsqueda de los mismo objetivos por otro medio.

  3. ¿Qué característica tiene el producto o servicio?. En este sentido no hay que olvidar el tipo de distribución y la posibilidad de digitalizar los mismos.

  4. ¿Qué ventajas tiene su producto/servicio?. ¿Se potencian esas ventajas mediante su comercialización en Internet?. ¿Se añaden nuevas ventajas?.

  5. ¿Qué debilidades tiene el producto/servicio?. ¿Se palia esa debilidad a través de Internet?.

  6. ¿Existe competencia del producto o servicio en la Red?. Si no existiera competencia se debe analizar el por que. ¿Acaso el proyecto no es viable o rentable?. Es posible que estemos frente a un nuevo mercado sin explorar, con lo que la empresa sería líder y los beneficios muy altos. Pero no olvidemos que una actitud pionera supone también un riesgo mayor.

Conocer a los clientes:

El usuario de Internet y posible cliente, busca una información precisa y lee mensajes dirigidos específicamente a el. El mercado Internet no es un mercado masivo porque no se dirige a una audiencia extensa, sino a grupos y personas identificados por una serie de gustos y cualidades.

Simplemente con la compra de un producto u otro, con el número de visitas a la página web, los clientes suministran al empresario información constante sobre sus gustos y preferencias. El proveedor del servicio solamente tiene que prestar atención para tener una idea aproximada del tipo de clientes con el que interactúa y así ofrecerles lo que realmente les interesa del modo mas adecuado.

Sin embargo, estas conclusiones son meramente intuitivas, haciéndose necesarios elementos específicos para desarrollar una estrategia de marketing adecuada. En principio, la Pyme no puede satisfacer por igual por igual los gustos de todos los ínter nautas, sino que, al igual que en una estrategia convencional, debe centrarse en las necesidades de un segmento especifico.

El carácter personal de las consultas realizadas por los usuarios permite una estructuración de marketing segmentado capaz de dar respuestas especificas a cada tipo de cliente. De este modo, el propietario de una página web puede obtener una percepción de alto nivel de su servicio tan sólo con añadir valor a las consultas de sus clientes, y todo ello con un bajo coste para la empresa.

Internet es capaz de brindar muchos medios para conseguir información sobre los consumidores y establecer una comunicación más cercana y acorde con sus preferencias. Esto conlleva, además, un clima de intimidad entre vendedor y comprador que ampliará las posibilidades de compra. Este nivel de compatibilidad se puede alcanzar permitiendo que los usuarios se registren en sus visitas, ofreciendo opciones de menú que se correspondan con perfiles de clientes, haciendo seguimientos individuales a través del correo electrónico y diferenciando las repuestas dependiendo del origen. El objetivo es personalizar la respuesta para aportar el máximo valor añadido, analizando las intenciones de los  clientes para poder crear soluciones específicas que satisfagan sus autenticas necesidades.

El incremento en el número de usuarios y de empresas presentes en el ciberespacio representa una ventaja en muchos aspectos, pero su principal inconveniente es que cada vez resulta más difícil atraer la atención del público objetivo. Es por este motivo que las iniciativas que no cuenten con una estrategia claramente definida corren el riesgo de perderse en la multitud que es Internet.

Los sitios web empresariales que surgieron en un principio, como fruto del entusiasmo generado por Internet en un principio, están dejando paso a otros que gozan de amplios presupuestos de producción y que alcanzan la atención de los empresarios. En este sentido, los especialistas en diseño de páginas web se están implicando cada vez más en el campo de la publicidad y de la consultaría relacionada con la Red, formándose en el campo de las nuevas tecnologías, y de la comunicación para persuadir más fácilmente al receptor. La elección cuidada del color, la tipografía, las animaciones, la inclusión de video y el audio han convertido a Internet en un entorno multimedia atractivo para el consumidor, a pesar de las limitaciones técnicas con las que aún cuenta. Además debe tenerse en cuenta que el presupuesto para una campaña de comunicación comercial en la Red resulta mucho mas barata que por los medios tradicionales publicitarios. Todo esto está provocando que las pequeñas empresas compitan con los sitios web de las multinacionales.

 

La elección del público objetivo:

La audiencia en Internet:

La audiencia ha experimentado desde el inicio un permanente cambio, por lo que es necesario analizar sus características de forma continuada

La búsqueda de la audiencia objetivo:

La posibilidad de obtener numerosos datos sobre los usuarios a través de Internet facilita la identificación y la segmentación del público objetivo. Por la segmentación se entiende la agrupación de determinadas personas conforme a unos criterios.

 Existen varios criterios de segmentación; entre ellos podemos considerar:

Geografía, país e idioma: Es imprescindible comunicarse en el idioma del usuario para que la relación sea fluida y cercana.

Tipo de dominio: El dominio genérico se corresponde con la ultima parte de la dirección electrónica de la empresa. Puede ser territorial (.es para España, .uk para Gran Bretaña etc..), o por tipo de organismo (.com para empresas, .org para organizaciones, .edu para dominios dedicados a la eduación, etc...). Existe la posibilidad de conocer el dominio de usuario que contacta el sitio web, por lo que se puede segmentar entre organizaciones, empresas comerciales, incluso países concretos.

Personalización de la visita: La empresa mediante el empleo de cookies, puede identificar individualmente a cada persona que visite su espacio virtual, permitiéndole ofrecer un trato individual y personalizado a cada uno de ellos.

Tiempo: Los elementos utilizados como referencia son la hora, el día de la semana, momentos específicos de la conexión.

Tecnología: Internet también permite el conocimiento del sistema operativo y del navegador utilizado por el usuario. Este criterio de segmentación es muy útil a empresas que ofrecen productos o servicios informáticos.

Contenido temático: Es uno de los criterios mas interesantes para la segmentación del mercado. Los usuarios se pueden dividir en grupos interesados en temas concretos, por lo que es sencillo y muy útil encontrar segmentos. Estos grupos tienen sus zonas de reunión virtual (chats, mailing, lists, grupos de noticias o newsgroups...)  donde es posible obtener información sobre ellos. De este modo se puede diseñar un sitio web con un contenido interesante para el grupo elegido. Además, la posibilidad de catalogar cada página según el contenido permite conocer las secciones mejor valoradas por los usuarios.

Análisis de la competencia.

Internet nos permite llevar a cabo un seguimiento exhaustivo del comportamiento de nuestra competencia sin precedentes. Resulta fácil encontrar numerosos sitios de empresas que son competencia directa o bien que dispongan de contenidos similares al nuestro. Es interesante visitar todas las páginas de nuestros competidores y  analizar todos aquellos elementos que nos puedan interesar: las estrategias que están empleando, el diseño elegido, la información que se aporta, el contenido, la atención al cliente, las promociones especiales, los productos nuevos que ofrecen, etc...

De esta manera y analizando la información obtenida será útil para comparar con lo que tenemos o lo que queremos elaborar, para de esta manera detectar una necesidad que habíamos pasado por alto, mejoras, cambios o innovaciones que queramos hacer. Visitando las páginas que son líderes en el sector nos puede ayudar a tomar una u otra dirección hacia donde van las nuevas tendencias y estrategias para potenciar el negocio.

La situación actual de Internet permite a las empresas trazar nuevos caminos e introducirse en nichos productivos que aún no se han ocupado. Sin embargo, esto también exige un estado de alerta permanente debido a que todo este movimiento genera tantas oportunidades como amenazas. Para evitar que esta atmósfera cambiante perjudique a la organización es necesario vigilar cualquier posible peligro.

Los tipos de competencia:

La competencia directa es aquella es la que ofrece nuestros mismos productos y servicios y se dirige a satisfacer las mismas necesidades en un mercado idéntico. Las variables “calidad” y “precio” son muy útiles para marcar diferencias. En Internet es posible reducir los precios, y al mismo tiempo, ampliar los servicios ofrecidos al cliente.

La competencia indirecta ofrece al mercado un producto o servicio distinto a los nuestros pero satisface las mismas necesidades en un mercado idéntico. Como en el caso anterior, las variables “calidad” y “precio” son muy útiles para marcar las diferencias de nuestra empresa con relación a la competencia.

La competencia potencial es aquella que pretende entrar en el nicho de mercado donde se encuentra la empresa propia. En Internet, la competencia potencial es mayor que en otros mercados. Para controlar a esta competencia se debe estudiar: la capacidad y la fuerza que tiene el potencial competidor, las barreras de entrada y las represalias.

Algunas de las preguntas que nos tenemos que hacer para determinar el...

Perfil del mercado donde se encuentra la empresa:

a)      Competencia directa: ¿Quién es nuestra competencia directa?. ¿Cuáles son sus puntos fuertes?. ¿Puede nuestra empresa combatirlos....como?. ¿ Cuales son sus debilidades?. ¿Puede nuestra empresa aprovecharlos....como?.

b)      Competencia directa: ¿Quién es?. ¿Qué capacidad de experimentación y velocidad de desarrollo tiene?. ¿Cuáles son sus puntos fuertes?.¿Puede nuestra empresa combatirlos...como?. ¿Cuáles son sus debilidades?. ¿Puede nuestra empresa aprovecharlos...como?. ¿Puede la empresa combatir a la competencia indirecta....y como?.

c)      Competencia potencial: Además de las preguntas quien, puntos fuertes, débiles, etc... hay que preguntarse... ¿qué represalias y barreras de entrada tiene su mercado?. ¿Puede superarlas la competencia?. ¿Puede soportarlas nuestra empresa?.

d)      Mercado: ¿Existe algún hueco en el mercado que se pueda aprovechar?. ¿Qué intensidad competitiva existe en el nicho de mercado ocupado?. ¿Qué puesto ocupa nuestra empresa en este mercado?. ¿Debe mejorar la empresa en comparación con el servicio ofrecido por su competencia?.

Perfil del nicho de mercado donde desea entrar la empresa:

Con respecto a la competencia directa e indirecta las preguntas se repiten, pero cuando analizamos el mercado surge nuevas preguntas que debemos hacernos: ¿Existe algún nicho de mercado donde sería productivo entrar?. ¿Qué características tiene?. ¿Qué represalias y barreras de entrada tiene ese mercado?. ¿Puede superarlas nuestra empresa?.

Perfil de cada empresa competidora:

¿Qué tamaño tiene?. ¿Qué velocidad y capacidad de crecimiento tiene?. ¿Es  rentable?. ¿Cuáles son sus objetivos?. ¿Cuáles son sus estrategias pasadas y presentes?. ¿Qué puntos fuertes posee?. ¿Qué puntos débiles?. ¿Qué comportamiento competitivo tiene?.

Metas y objetivos:

Las metas:

La empresa define a través de la meta donde quiere llegar a largo plazo. Esta meta o misión debe ser clara, sencilla, realista, motivadora, alcanzable y cuantificable en tiempo y dinero.

Las metas más comunes que pretenden alcanzarse utilizando Internet son:

1)      Creación de imagen de marca.

2)      Mejora de la atención al cliente.

3)       Establecimiento de una relación directa con los proveedores.

4)      Ofertas de productos y tarifas.

5)      Comunicación bidireccional con los clientes que agiliza las compras.

6)      Diseño de un sitio web atractivo que reciba muchas visitas y justifique la venta de espacio publicitario.

7)      Desarrollo de una actividad de comercio electrónico.

8)      Posibilidad de contacto entre miembros de diferentes comunidades de usuarios.

Los objetivos:

Una vez establecida la meta, se deben concretar los objetivos. Estos contribuyen a recorrer el camino hacia la consecución de dicha meta. Por ellos, los objetivos derivan de la misma y son a corto, medio y largo plazo.

De este modo, por ejemplo, la misión “crear una tienda virtual para vender una línea de mi producto” puede tener varios objetivos, entre ellos la creación de una página web sólo como catalogo del producto, aunque no permita la venta completa, la preparación técnica del personal, etc...

Elaboración del plan de acción:

Un buen plan de acción para el cumplimiento de nuestros objetivos debe incluir los servicios de Internet que se deseen utilizar, en que momento se deben hacer y quien se responsabiliza de cada tarea. Todo ello debe programarse.

Factores de influencia en la elección del servicio:

Coste de creación y funcionamiento del servicio.

Meta y objetivos establecidos:

- Creación de una imagen de marca

- Mejora de las comunicaciones de la empresa con los proveedores y clientes

- Optimización de las comunicaciones internas

- Venta de espacio publicitario en el sitio web propio

- Transacción comercial (dentro de este punto tenemos que tener en cuenta la seguridad de las transacciones, la forma de pago, los aspectos legales, la tienda virtual independiente o dentro de un centro comercial y la promoción del sitio web)

Planning:

Una vez seleccionados los servicios de Internet que se van a incluir en el sitio web, se debe elaborar un planning lo mas detallado posible que defina: 

El papel especifico que desempeña cada persona integrante del equipo dentro del proyecto.

Un concepto global del trabajo y del tiempo establecido para la consecución de los objetivos marcados.

La relación entre la política de la empresa y el modo de actuar que se debe mantener en el equipo durante el desarrollo del proyecto.

La visión de conjunto y el conocimiento de los objetivos. Ello facilitara la motivación del personal encargado del desarrollo de dicho proyecto.

Promoción y mantenimiento:

Uno de los factores que resulta fundamental en la aplicación de la estrategia de marketing y comercio electrónico para las empresas está representado por la adaptación continua de la web y de las ideas.

Internet constituye un medio en constante evolución, por ello resulta necesario un proceso de adaptación a las necesidades y cambios que se vayan operando, ya sea a nivel tecnológico o de comportamiento de los visitantes.

El mantenimiento del sitio web lo podemos hacer de forma externa o interna.

De manera externa, trata de la contratación de un tercero que desempeñe el servicio de mantenimiento del sitio web, esto conlleva conservar actualizada la información para evitar dar contenidos erróneos que puedan perjudicar la imagen de la empresa, e incorporando las novedades establecidas por la empresa. La relación con este tercero que desempeña esta función tendrá carácter permanente, ya que todo sitio o página web ha de tener un carácter dinámico.

Internamente, mediante la formación continua del personal de la empresa que se encargue  de llevar a cabo el mantenimiento día a día de la web, junto a la navegación regular en Internet, lo que constituye una de las mejores herramientas para hacer frente a los cambios que se produzcan en el medio.

También la adaptación estructural del sitio web y de sus contenidos resulta necesario para realizar labores de control y actualización , así como el seguimiento periódico de la presencia en buscadores y directorios, con el objetivo de conocer si estamos bien posicionados, que modificaciones se han producido y cualquier otro factor que pueda afectar a la promisión de la página.

Buscadores: Es muy recomendable dar de alta a todo sitio web en los motores de búsqueda apropiados. Esta acción consiste en rellenar un cuestionario cuya información sobre el sitio web se incluye en las bases de datos utilizadas por los buscadores para resolver las consultas empleadas por los navegantes.

Para registrarse es posible utilizar un software que automatiza el envío de nuestra información a varios buscadores o hacerlo rellenando un formulario de alta en el buscador o buscadores elegidos.

Para la promoción además de las herramientas de e-marketing que se van a explicar más detalladamente en un apartado especifico para ello podemos emplear el propio sitio web.      

Los sitios web:

La utilización de otros sitios web como espacio para promocionar el propio es muy frecuente. La elección de estos depende del tipo de audiencia que mantengan, de la cantidad de trafico conseguido y del contenido desarrollado.

Medios ajenos a Internet:

Resulta muy útil incluir en la papelería de la empresa y en la promoción off-line a través de medios tradicionales la dirección del sitio web y la de correo electrónico. De este modo, se da a conocer el sitio entre el publico objetivo que aun no utiliza Internet con el fin de atraerlo hacia el nuevo servicio o medio.

Control de la retroalimentación:

La necesidad del control de la retroalimentación.

Debido al carácter fuertemente interactivo de Internet y a la comunicación directa y personal que se establece entre usuario-cliente y empresa, es necesario llevar un control de las respuestas ofrecidas por los usuarios.

El análisis de los comentarios y comportamientos de los usuarios y las contestaciones de la empresa a los mismos deben formar parte de un proceso imprescindible en toda estrategia on-line. Si este flujo de información no se gestionara:

Las expectativas de los usuarios se verían insatisfechas ya que la relación iniciada con ellos quedaría incompleta.

Se desaprovecharía una parte importante de la información acerca de los clientes. Esta información ayudaría a la estrategia de marketing.

Se obviarían las sugerencias y las reclamaciones de los usuarios que pueden abrir nuevas vías de investigación para la mejora de los productos y , por tanto, para una mayor satisfacción de las necesidades del público objetivo.

Formas de comunicación:

La relación directa entre el usuario y la empresa se hace efectiva a través de la inclusión en el sitio web de una o varias formas de comunicación entre ambos.

Podemos citar:

-         el e-mail: en la web se incluye la dirección de correo electrónico de la empresa. Este sistema resulta muy sencillo para el usuario. Sin embargo, la información recogida es heterogénea. A pesar de todo, deben leerse los correos y contestarlos todos agradeciendo el mensaje.

-         Formulario: La empresa ofrece al usuario de concretar la petición de información sobre el producto o servicio a través de un formulario en pantalla. Este método es menos espontáneo pero permite estandarizar la información y la gestión de la misma será más rápida y controlada.

-         Respuesta automatizada: Permite el envío de un mensaje estándar a todo aquel usuario que haya solicitado más información sobre un determinado tema. Es un método rápido y el usuario recibe un e-mail de forma inmediata.

-         Test de crítica: Consiste en una batería de preguntas destinadas a conocer los fallos técnicos y de diseño desde la perspectiva del cliente y a recoger sugerencias de mejora del público al que va dirigido la web. El cuestionario debe estar precedido de una representación donde es usuario sea consciente de que el tiempo y el esfuerzo que ocupa en la realización de este test revierte en la mejora del servicio diseñado para él. El cuestionario debe ser breve y con preguntas sencillas. Es un método ideal para conocer la eficacia real de la web y para encontrar deficiencias en el servicio.

Reclamaciones y quejas:

En el comercio electrónico, igual que en las transacciones tradicionales, puede darse el caso de insatisfacción por parte del cliente por el producto o servicio. La prevención ante esta posibilidad y el comportamiento adecuado ante la situación son vitales para solventar este problema.

La actuación normal de un usuario insatisfecho es la exposición de su queja a la empresa. Siempre debe darse una respuesta inmediata y amable a la reclamación. Si el trato es correcto y la solución del conflicto rápida, el cliente devolverá la confianza perdida a la empresa y su descontento previo se tornará en satisfacción. Sin embargo, un trato inadecuado supondrá la pérdida definitiva del cliente y la obtención de un usuario agraviado que puede reaccionar dañando la imagen de la empresa con publicidad negativa. Este caso en la Red es mucho más peligroso debido a las posibilidades de difusión de cualquier información.

Revisión del proyecto:

El control de la estrategia:

La continua evolución de Internet, la introducción en este medio de rápidos cambios y la aparición de nuevas tecnologías, obligan a revisar con frecuencia la estrategia de marketing para mantenerla actualizada. Para ello, toda estrategia debe estar compuesta por unos estándares básicos que no deben cambiar y una serie de variables flexibles que se pueden modificar en un tiempo breve y a bajo coste. La alteración de estándares que se manifiesten como inútiles o lleguen a convertirse en contraproducentes supone el desarrollo de una nueva estrategia.

Los responsables de marketing deben mantener una formación continua a través de consultas periódicas a asociaciones, revistas y foros que tienen presencia en la Red. Del mismo modo, deben realizarse búsquedas regulares de nuevos sitios web de su interés debido al rápido crecimiento de la oferta informativa.

 

Google
 

COPYRIGHT © 2007 www.redconsultoras.com
Prohibida su reproducción total o parcial,
así como su traducción a cualquier idioma
sin autorización escrita de su titular.
Escríbanos a info@redconsultoras.com