El Portal de las Consultoras al servicio de la Empresa

Mini Cursos: Comercio electrónico:

Herramientas de e-marketing. Publicidad en Internet. Catálogos Virtuales. Tiendas en la Red.

Inicio


Buscar Consultora


Alta en Guía de Consultoras


Newsletter


Artículos


Mini Cursos


Libros Resumidos


Dinámicas Grupales


Publicidad en RedConsultoras


Franquicias y Asociación


Contáctenos



Sitios Recomendados

   CoCrear 
   Ser Humano y Trabajo
  Revista Ser Mejores
 


Mini Cursos
Comercio electrónico - Parte 3

HERRAMIENTAS DE E-MARKETING:

1.      Correo electrónico (e-mail).

El correo electrónico permite intercambiar mensajes con cualquier usuario de Internet que posea una dirección de correo electrónico. Este medio se utiliza para responder consultas a clientes o para enviar información a usuarios que la hayan solicitado.

El e-mail constituye la carta de presentación de la empresa, así como la manera mas efectiva y eficaz para comunicarse con los clientes en cualquier momento. Por ello, resulta necesario desarrollar una política de carácter comercial del correo electrónico que contemple aspectos tales como la velocidad de respuesta a una solicitud realizada por un cliente (no más de 24 horas) o las normas de etiqueta y corrección en su uso.

Hay que evitar enviar correos electrónicos publicitarios no solicitados (uso de Spam).

Se debe incluir una firma digital en cada uno de los mensajes que se envía con datos tales como dirección web, correo o teléfono y obtendremos una publicidad gratis y efectiva a la vez que potenciaremos nuestra imagen de marca en Internet.

Hay que procurar no enviar mensajes demasiado largos, resalte las ventajas competitivas del producto que este promocionando. Es preferible no adjuntar archivos a clientes que no lo hayan solicitado, podría ser muy perjudicial. Pero en el caso que un cliente nos solicite información mas detallada a través de nuestra web, el correo se convierte en un servicio de gran utilidad debido a la posibilidad de adjuntar archivos. Esto nos permite transferir ficheros,  facilitando mayor información al solicitante.

2.      Auto respondedores.

Los contestadores automáticos de correo electrónico contribuyen a la automatización de la web al contestar y enviar solicitudes de información las 24 horas del día todos los días del año. Dado que cuanto más tiempo transcurra entre la solicitud del cliente y la respuesta de la empresa más probable que disminuya el interés del solicitante. De aquí la importancia de estos programas.

Se puede elaborar distintos tipos de mensaje listos para ser enviados por estos programas en el mismo instante en el que se solicita la información. Es un recurso que la empresa puede utilizar para ahorrar tiempo a la vez que contribuye a promocionar continuamente la web.

3.      Grupos de noticias (newsgroups)

Es un foro de debate donde se discuten permanentemente determinados aspectos sobre cualquier tema. Los usuarios participan por medio de mensajes que son almacenados en un servidor que actúa como buzón común para todos los participantes.

Son grandes tablones de anuncios gratuitos de libre acceso donde se discuten de forma permanente. Se basan en el servicio de correo electrónico. Por ello, este servicio, resulta especialmente útil para resolver dudas o encontrar informaciones de difícil acceso.

Este es un recurso que se emplea de manera generalizada en campañas de promoción por los creadores de los sitios web con la intención de atraer visitantes cualificados, mediante la participación activa en los grupos de noticias que presentan temas afines en cuanto al contenido de la página web creada.

A pesar de que los grupos de noticias no se crearon originariamente con la finalidad de insertar publicidad, resulta posible promocionarse en ellos mediante la utilización de nuestra firma digital al final de los mensajes que se envían. Esta firma se manda a todos los interesados a la dirección de nuestro sitio y del correo electrónico para que puedan contactar. Constituye una forma de promoción que se realiza en los grupos de noticias sin provocar rechazo.

4.      Boletines electrónicos.

Este recurso es una poderosa herramienta para atraer clientes. Se trata de un efectivo instrumento que llega periódicamente (ya que los boletines pueden ser de carácter semanal, quincenal o mensual) y directamente a todos los interesados en forma de correo electrónico con la información que ellos mismos solicitaron y sobre la cual están interesados. Es precisamente por esto que tales interesados representan clientes potenciales que pueden responder positivamente a los avisos y ofrecimientos de nuestros productos y/o servicios.

Existen dos tipos de suscripción de boletines: los que son gratuitos y los que presentan un canon de suscripción para su acceso, mediante el pago de una cuota.

Podemos componer boletines electrónicos en dos formatos diferentes: HTML (como pagina web) que son muy atractivos pero no aceptados por todos los programas de correo, o bien en formato texto, que es más sencillo y recomendado. Se puede utilizar los boletines para publicitar el sitio web, pudiendo llegar a una numerosa y selectiva audiencia que puedan responder rápidamente a su oferta por medio de un e-mail o dirigiéndose directamente a su página web. La forma más recomendable es el boletín electrónico gratuito, dado que permite  estar en contacto con los clientes actuales interesados en nuestros productos y servicios e incluso con aquellos que pueden serlo en un futuro próximo.

5.      Los banners.

Los banners son gráficos animados o estáticos usados como recurso publicitario. Se trata de un anuncio más o menos rectangular que se inserta normalmente en la parte superior de las páginas web. Si pinchamos sobre ellos, el usuario se desplaza hacia la página web del anunciante.

La clave en la utilización de este recurso consiste en ubicarlo en páginas afines a nuestra web con la intención de captar visitas interesadas en nuestros productos o servicios.

El aspecto del banner debe ser de un tamaño en el que los gráficos sean lo menos pesado posible, sin superar los 50 kb. Un tamaño superior supondría un periodo de tiempo más prolongado lo que haría retardar la carga del anuncio y pagina donde este ubicado.

Debe llamar la atención de forma que el visitante de forma contundente mediante el empleo de mensajes del tipo: “haga clic aquí” o similares. Con un diseño atractivo y mensajes escuetos que capten la atención.

La eficacia de estos banners se mide por el número de clics realizados sobre el mismo por número de impresiones o visitas (término conocido como click-through).  En la actualidad la media de estos click-through esta en torno al 0,6 %, lo que significa que de cada 1000 visitantes que tenga la página en la que este ubicado el banner, solamente 60 harán clic sobre el. En la actualidad el coste de los banners se sitúa alrededor de 3 céntimos de euro por impresión. Con lo cual se puede hacer un cálculo estimado de los costes que supone el uso de este recurso en la red.

 

Hay que tener en cuenta que para que un banner constituya un excelente medio de publicidad debe cumplir una serie de requisitos, entre ellos destacamos

-         Que la contratación de los espacios publicitarios nazca de una estrategia de marketing on-line. De otra forma seria un esfuerzo totalmente inútil.

-         Uso racional del banner.

-         Determinar el fin de este,  concretar que queremos publicitar y a quien nos dirigimos con el.

-         Una selección de las páginas donde queremos ubicar este recurso publicitario en función del publico objetivo. (Para esto hay que segmentar claramente al publico de la siguiente forma: país o zona geográfica, idioma, dominio o tipos de este, días y horas concretas, el tipo de navegador, etc...)

Uno de los empleos mas frecuentes del banner es la posibilidad de anunciar algún tipo de sorteo, promoción, u ofertas limitada con el fin de despertar la curiosidad. 

6.      Intercambios de enlaces.

Los intercambios de enlaces representan un notable recurso para atraer y aumentar las visitas de una web, ya que un elevado porcentaje del tráfico hacia esta proviene de enlaces existentes en otras páginas con temas relacionados y/o complementarios.

Tras un trabajo de investigación para localizar el tipo de página de interés y contactar con el webmaster.

7.      Inserción en buscadores y directorios.

La clave muchas veces esta en una buena inserción en los buscadores y directorios de empresas, ya que de esta forma se esta localizado además que el medio de menor coste de promoción en Internet. Para esto hay que hacer un buen trabajo para que la página pueda ser fácilmente localizada. 

Esta inserción suele ser gratuita en la mayoría de los buscadores, y aunque parezca extraño no hay falta estar en cientos de buscadores, sino entre los mas populares y de uso mas extendido.

Entre los mas destacados están:

www.google.com , http://www.yahoo.com , http://www.terra.com

Además de estos hay otros directorios y buscadores temáticos en los que se puede añadir las webs. Hay que buscar aquellos que tengan relación con la actividad de la empresa, porque será lugar de visita del publico objetivo.

Si la empresa desarrolla acciones comerciales en el exterior y se dispone de versiones de la página en distintos idiomas es conveniente incluirla en buscadores internacionales y nacionales de los países potencialmente cliente de los servicios o productos ofertados.

Una vez aclarado este asunto y antes de continuar con el siguiente punto tenemos que decir que hay que hacer una selección adecuada de las palabras clave con las que se quiere ser localizado y que se solicitarán a la hora de dar de alta la web de la empresa. Del mismo modo, la descripción del sitio constituye otro factor determinante en la localización, ya que gran número de ellos no solo revisan las palabras clave sino también el contendido y descripción de las mismas. También es de utilidad revisar cada cierto tiempo el posicionamiento de nuestra web en los buscadores.

8. El site o web como herramienta de marketing:

Hay que buscar herramientas que generen:

-         Ingresos

-         Tráfico

-         Usuarios registrados

-         Nuevos usuarios

Podemos señalar varios ejemplos del site como herramienta de marketing: ahorraqué.com, theman.com, edreams.com (en este caso aparecería la venta guiada por contenidos.

En Internet también se utilizan algunas herramientas, como es el caso de marketing viral. Un claro ejemplo de ello es la cadena 40.

Otro de los sistemas utilizados por la publicidad en Internet es la tecnología “Adserving”.

Gracias a los cookies y a los sistemas de Adserving  se pueden enviar mensajes más o menos personalizados.

Adserving.

 

Los servidores de publicidad identifican al usuario que accede a un site y le sirven los banners dirigidos a su perfil.

De esta forma se sirve la publicidad adecuada a cada usuario.

Los adservers permiten la compra por impresiones, utilizar más de un banner en la campaña y conocer los datos en tiempo real de la evolución de la campaña.

Algunos adservers están auditados por terceras partes (abc electronics, net ratings).

 

Las segmentaciones que permiten son:

  • País (dominios o sistemas mixtos ip/dominio)

  • Día y hora

  • Dominio

  • Sistema operativo

  • Navegador

  • Por banner

  • Frecuencias...

 

Cookies.

Fichero de texto instalado por el servidor web en el navegador que contiene información sobre las preferencias del usuario y otros datos diversos, que activan ciertas respuestas en los sistemas a los que se conecta. Es el sistema que utilizan los servidores de publicidad para identificar máquinas únicas, activar el sistema de frecuencias o recopilar información sobre el perfil del usuario de la máquina. (www.cookiecentral.com)

Consejos sobre E-Marketing.

q       Realice el alta en buscadores y consiga una buena posición: Por supuesto, esta es la técnica de marketing más importante. Esta es la forma en que las personas encontrarán su sitio.

q       Redacte una nota de prensa efectiva: Envíe notas de prensa a editores y publicaciones que tengan interés en lo que ofrece. Escriba un artículo noticioso, no simplemente un anuncio. Haga a medida su información para distintas audiencias y tendrá mas posibilidades de publicar.

q       Consiga un nombre de dominio simple: Intente usar un nombre de dominio simple que tenga relación con su negocio. Hágalo simple y fácil de recordar.

q       Cree un logotipo y eslogan llamativos: Dedíqueles tiempo, y si es posible, contrate a profesionales. Póngalos en todas las páginas de su sitio.

q       Use su sitio web como un centro de imagen abierto 24 horas: Asegúrese de que su sitio web ofrece la imagen que usted quiere dar. Un sitio agradable con información útil es un gran embajador.

q       Use una firma de correo: Incluya su nombre e información de contacto. Esto reforzará la imagen de su compañía y será publicidad gratis.

q       Ponga su dirección web en todas partes: Úsela en todos sus medios de comunicación.

q       Envíe e-mails pero no pierda su buen nombre: Envíe e-mails solo a aquellos que se lo autoricen.

q       Los boletines benefician a usted y a sus clientes: Hágalos cortos y atractivos. Envíelos en intervalos regulares de tiempo y pida a sus suscriptores que le recomienden.

q       Respete siempre a sus clientes: Muestre siempre respeto por sus clientes cuando se comunique con ellos. Ser claro y honesto ayuda a crear una buena reputación.

q       Redacte un mensaje de error menos técnico: Si es posible (dependiendo del servidor de Internet que esté usando) cambie el mensaje de error "Fichero no encontrado", y envíe a los visitantes a su página principal.

q       Todo el mundo necesita privacidad: Demuestre a sus clientes que se preocupa por su privacidad. Ponga en su sitio web una declaración de privacidad donde explique claramente cuál es su política al respecto.

q       Manténgase fresco: Debería actualizar su sitio web tan a menudo como sea posible. Esto muestra a sus clientes que controla la situación y que su negocio está al día.

q        Consiga enlaces: Haga que otros sitios enlacen hacia el suyo. Esto generará tráfico hacia su sitio y mejorará el posicionamiento en muchos buscadores que tienen en cuenta la "popularidad". Averigüe quien está enlazando hacia su competencia.

q       Registre variaciones de su nombre de dominio: Intente registrar errores tipográficos comunes de su nombre de dominio, así como otras extensiones de primer nivel como ORG o NET.

q       La lista de preguntas más frecuentes ahorra tiempo a todos: Usted se evita una gran cantidad de mensajes preguntando lo mismo, y sus clientes obtienen la información que buscan mas rápidamente.

q       Los servicios de correo son publicidad gratis: Usted consigue asociar el nombre de su empresa a la dirección de correo de sus clientes, y se asegura que estos vuelvan a su sitio para leer su correo.

q       Diviértase un poco con concursos o juegos: Los concursos y los juegos proporcionan a los clientes otra razón para visitar su sitio.

q       Ofrezca regalos promociónales: Busque en La Red algún sitio que ofrezca regalos promociónales, regístrese, y ofrezca a sus clientes esas "golosinas".

q       Muestre su lado bueno: Si participa en campañas de donación o realiza cualquier otra acción benéfica, indíquelo en su sitio web.

q       Escriba correctamente: La redacción clara y concisa es el paradigma de la comunicación efectiva en un sitio web o en una nota de prensa.

Hable a la gente en su lengua nativa: Aunque esté considerando hacer un sitio multilingüe o no, considere primero quién es su audiencia.

 

Google
 

COPYRIGHT © 2007 www.redconsultoras.com
Prohibida su reproducción total o parcial,
así como su traducción a cualquier idioma
sin autorización escrita de su titular.
Escríbanos a info@redconsultoras.com