El Portal de las Consultoras al servicio de la Empresa

Mini Cursos: Comercio electrónico:

Herramientas de e-marketing. Publicidad en Internet. Catálogos Virtuales. Tiendas en la Red.

Inicio


Buscar Consultora


Alta en Guía de Consultoras


Newsletter


Artículos


Mini Cursos


Libros Resumidos


Dinámicas Grupales


Publicidad en RedConsultoras


Franquicias y Asociación


Contáctenos



Sitios Recomendados

   CoCrear 
   Ser Humano y Trabajo
  Revista Ser Mejores
 


Mini Cursos
Comercio electrónico - Parte 4

La publicidad en Internet

Introducción:

La estrategia de publicidad de la empresa en Internet habrá de estar dirigida a atraer y generar interés al cliente potencial para que solicite información sobre los productos o servicios de la empresa. Para ello, es aconsejable incluir en los medios de publicidad tradicionales (prensa, radio, televisión, vallas publicitarias, etc...) la dirección de la empresa en Internet, para que incite al consumidor conectarse la Red. Una vez que se haya conectado, la página principal o de presentación de la empresa debe ser lo suficientemente atractiva para que éste permanezca el tiempo suficiente para conocer la empresa y sus productos.

Realmente, el uso de la publicidad en Internet no es excluyente con respecto a la publicidad tradicional. Por el contrario, el uso de ambas incrementa el poder de comunicación de la empresa, como por ejemplo, utilizarlo en las tarjetas de visita, encabezados de facturas y albaranes, etc...

  1. Definición de publicidad (Extraída de la Ley General de Publicidad (Ley 34/1988))

“toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones”.

  1. Características de la Publicidad en Internet

Esta publicidad es muy efectiva, y relativamente barata. Se usa una combinación de varias estrategias, incluyendo imágenes y reseñas en páginas web relacionadas, hipervínculos, grupos de noticias, anuncios por correo electrónico, etcétera.
Las empresas cada vez más están confiando en los medios electrónicos para la publicidad, ya que son de fácil acceso y edición. Una campaña de medios dirigida por Internet le puede ahorrar tiempo y dinero a un departamento de publicidad al eliminar la necesidad de laborioso y costoso trabajo.   

     

 La publicidad en Internet consiste en banners, pantallas en miniatura, newsletters (boletines informativos), etc., de estos y otros instrumentos de publicidad hablaremos más adelante, a los que están expuestos los usuarios de Internet al utilizar servicios de búsqueda, traducción, correo electrónico, chat rooms (salas de conversación) e incluso programas gratis (Eudora-mail, Mecano 98, Acrobat Reader, Copernic, etc.).
Muchas compañías tienen direcciones en la red, sin embargo, éstas no constituyen formas de publicidad sino de imagen corporativa. Son los accesos a estás páginas y los anuncios de las compañías los que son en verdadera publicidad.

 

  1. Ventajas e inconvenientes de la publicidad en Internet.

Ventajas

o       Ahorra tiempo, puede ser casi automática al demandar poco tiempo. El tiempo ahorrado puede ser usado en otras actividades productivas.

o       Bajos costos y mayores beneficios, el costo de conseguir nuevos clientes gracias a este tipo de publicidad es una fracción de lo que costaría a través de los medios tradicionales. También se ahorran los costos de asesoría. Los productos o servicios pueden ser publicitados las 24 horas del día no sólo al mercado local.

o       Uno de los mejores aspectos de publicitar un producto o servicio por Internet es que el lanzamiento y los costos operacionales son bajos y es posible acceder a los compradores potenciales a una ritmo sin precedentes.

o       Es posible medir los resultados de la publicidad on line en sólo cuestión de días, mientras que con los medios convencionales se necesitan meses para conducir un estudio.

o       Mayor audiencia, se puede tener acceso a más clientes. Un gran número de clientes puede ser alcanzado alrededor del mundo lo que no es normalmente disponible a través de las herramientas publicitarias tradicionales.

o       Determinación de Necesidades, a través de Internet, es fácil encontrar cuáles son las necesidades de nuestros clientes al rastrear sus pasatiempos y preferencias a través de una página web. Esto nos permitirá tener más éxito al ajustar nuestros negocios con base en lo que los clientes realmente quieren y desean pagar en lugar de hacerlo con base en lo que creemos que quieren.

o       Riesgos Relativamente Bajos, se puede invertir poco dinero probando nuevas ideas y si éstas no nos sirven, no se ha perdido realmente mucho dinero.

o       Además, el estudio de los resultados de la publicidad pueden ser fácil y económicamente medidos a través de las respuestas de los clientes al nuevo producto o idea.

o       Los clientes pueden comunicarse fácilmente con la empresa a través del correo electrónico, así que, la comunicación es bidireccional. Lo que hace de la publicidad en internet, muchas veces, una forma de publicidad de respuesta directa.

o       Mientras que la publicidad en los medios de comunicación convencionales, interrumpe al espectador, lector, oyente... para introducir los mensajes, con Internet, no. Este medio publicitario más individualista -para algunos publicitarios entra dentro del below the line- no interrumpe. La publicidad en Internet forma parte del 'paisaje'. Se encuentra dentro de la decoración de las páginas web, los buscadores... No cortan para ofrecer minutos de publicidad, sino que insertan banners en las páginas que tú has abierto.

 

Inconvenientes

o       La publicidad en Internet es fácilmente detectada por la competencia, la competencia puede estar fácilmente al tanto de los posibles sitios en donde nos podemos anunciar, estudiando así nuestras campañas y pudiendo superarlas rápidamente.

o       Los usuarios de Internet están cansados de la publicidad on line, y por eso la evitan constantemente.

o       Internet está plagado de anuncios publicitarios, al punto de que muchos servicios supuestamente gratis (e-mails, motores de búsquedas, redes de información, comunidades virtuales, etc.) son pagados por los anunciantes, a cambio de que los usuarios vean constantemente banners, pantallas en miniatura, reciban newsletters (boletines informativos), etcétera. En respuesta a esta situación, los usuarios tratan de bloquear dichas herramientas publicitarias.

o       La publicidad en Internet solamente va dirigida a los usuarios de Internet.

o       No todas las personas tienen acceso a Internet, ni siquiera todas las que tienen acceso a una computadora. Sin embargo, esto está cambiando.

o       No es fácil encontrar las páginas que resultarán mejor para publicitar determinado producto o servicio.

o       Cada día surgen nuevas páginas y sitios en Internet, y se modifican o mueren otros.

o       Los usuarios no son tan fieles a las web-pages como lo son a emisoras de radio o canales de televisión, lo que dificulta la tarea de determinar en donde publicitar por Internet.

o       Las costumbres de los usuarios de Internet cuando están conectados a la red cambian frecuentemente, es decir, las sitios que acostumbran a visitar pueden ser reemplazados fácilmente por otros en sólo semanas.

  1. Instrumentos más utilizados de publicidad en internet.

Banner

Es la acción publicitaria más utilizada en Internet. Tiene un gran potencial como herramienta de branding.

Además de promocionar un producto o una empresa, sirven como puerta de entrada al sitio Web del anunciante; suele aparecer en las páginas web a modo de anuncio que enlaza con otro web site, de modo que al clickear sobre él enlaza con la web del anunciante.

Se trata de archivos digitales, que suelen ocupar entre 10 y 15 KBbs. El formato estándar es un gif animado presentado en página web de 468 x 60 pixels, pero podemos encontrarnos con otros tamaños: 230 x 60… 

Hay dos localizaciones preferentes: el tercio superior y lateral derecho de la página.

El banner puede aparecer presentado de diferentes maneras:

Banner animado o  no.

Banner interactivo: establecen una relación con el usuario.

Banner extensible: ofrece la posibilidad de extenderse y disponer de más espacio para plantear la oferta o diversificarla.

Podemos señalar varios objetivos por los que se crea el banners:

-         Situar el logotipo en los espacios que previsiblemente serán visitados por un target que coincide con el del anunciante.

-         Servir de enlace a la página web del anunciante a partir de que el usuario la accione.

Los banner situados junto a las barras de desplazamiento registran un mayor click throgh, sobre todo en la barra de desplazamiento de la derecha. También consiguen un gran número de click through los colocados en un tercio de camino de desplazamiento de la barra hacia abajo. El banner integrado en el diseño de la web tiene un mayor número de impactos.

 

Algunos de los aspectos que consideramos importantes en los banners son:

 

o       Colocarlo en la parte alta de la página (y a ser posible en la página principal).

o       Intrigar al posible visitante.

o       Animación.

o       Colores llamativos.

o       Tamaños grandes.

o       Que use las palabras gratis o regalo.

o       Incluir el mensaje “pulse aquí”.

Desde 1999 se dice que el banner ha muerto, aunque algunos estudios lo consideran como el más  efectivo para las compras en la red. Lo que sí es cierto es que el formato banner se está desarrollando en la actualidad y los estudios no acaban de ponerse de acuerdo en lo que se refiere a su efectividad. 

Botones

            Son banners más pequeños. Pueden ser estáticos o dinámicos, fijos en secciones o Home Page, “clickables” en muchos casos y situados en puntos diversos dentro de la composición de la página.

Pop up window

            También llamadas ventanas flotantes. Aumentan la notoriedad presentándose en un navegador nuevo.

            Al acceder a la web, se abre un microsite o ventana sin que sea solicitada por el usuario y puede cerrarse en cualquier momento, puede incluir un link a la página del anunciante.

El problema está en la navegación lenta.

            Su principal inconveniente es que resulta muy molesto, pero por otro lado tiene la ventaja de que llama la atención y se descarga más rápido que la página.

            Puede ser o no animada.

            El pop up on click es igual que el pop up pero para abrirla hay que pinchar sobre un banner.


Intersticial:

Son ventanas que se abren cuando un usuario está navegando dentro de un sitio.

Se trata de un tipo de anuncios en la web que aparecen en la propia página, sobre todo entre páginas de "contenido". Normalmente, los intersticiales no se conciben para que se pueda hacer click sobre ellos (o no están enlazados a la página que usted esperaría encontrar), pero incorporan, en la página subsiguiente, otro anuncio semejante, más pequeño, que le permite conseguir más información sobre el producto del anunciante. A mediados de 1997, los intersticiales estaban en lo alto de la lista de preferencias para cualquier anunciante, pero con el paso del tiempo han ido perdiendo popularidad.


Supersticial

Intenta recrear el spot televisivo en Internet. Se enfrentan al problema de la lentitud en Internet. Pueden ser considerados por el usuario como demasiado intrusivos.

Layer:

Elemento móvil dentro de una página web que , al hacer click sobre él, lleva a la web del anunciante.

Nested links

Son links que aparecen en páginas web (por ejemplo, en www.eresmas.com) , que nos remiten a otras páginas; enlaces a las páginas de un anunciante que actúa como sponsor de la página en la que se encuentra el enlace. Suelen estar muy vinculados al tema de la página en la que se anuncian, apareciendo casi como complemento de la información.

Enlaces de texto

Lineas de carácter alfanumérico (clikables), reciben impresiones del lugar en el que están.

Metatags o palabras clave

Sirven para que al realizar una búsqueda nuestra página web aparezca entre los 10-20 primeros resultados, con el fin de que el usuario nos visite. Es importante realizar bien la elección de las palabras clave, ya que éstas posibilitarán la visita de los usuarios que en los buscadores (altavista.com, buscopio.com, excite.es…) realicen una búsqueda por palabras clave.

Advertorial

Definido como “Publicidad dentro del texto editorial. Hace especial referencia a los reclamos publicitarios que se insertan en las listas moderadas de distribución o en los Boletines Electrónicos o E zines. Advertorial, es de suponer que viene de la contracción de las palabras inglesas advert y editorial.”

Patrocinio

Puede ser:
- Patrocinio de un site o una sección en exclusiva (branding)

- Integración del mensaje en un site o sección con la posibilidad de la interacción en la audiencia. Es más activo.

- Creación de una pieza específica para el anunciante.

Se suele contratar durante un periodo fijo de tiempo, a través de un espacio fijo y exclusivo.

Relacionado con ello podemos señalar el CUSTOM-LATIN-CHAT, que consiste en una especie de patrocinio de chat donde puedo encontrar postales con imagen corporativa de un cliente etc. La diferencia que guarda con los anteriores es que está personalizado para cada internauta.

Escaparates

Conjunto de imagen y texto, donde uno de los dos o los dos son clickables.

Se sitúan en las secciones de compras de los sites que los tienen, como los portales. Reciben las impresiones del sitio donde están. Sirven para ofertas de ventas.

Newsletter

Posibilidad de boletines informativos a los que suscribirse y así recibir un e-mail con publicidad. De esta forma eres consciente de la publicidad que recibes de modo que no resulta intrusiva. Puede significar el futuro de la publicidad de internet: utilizar el correo electrónico.

Cursor animado

Muchas compañías ceden imágenes para que puedan ser utilizadas por los usuarios como cursor. De este modo, se publicitan muy positivamente. A continuación, exponemos un cursor de Gardfiel..

Promociones

Cuando se ofrece un valor añadido al cibercliente. Un buen ejemplo es la propuesta del banco ‘on line’ Uno-e, que regalaba 90 Euros a sus primeros 40.000 clientes.

Publicidad vía e-mail

Hay otro tipo de publicidad vía e-mail, más similar a lo que es el marketing directo (con la diferencia de que se hace por vía e-mail).

Puedes recibir el boletín del site al que te has apuntado.

El I-TEXT supone insertar publicidad dentro de un mail que se envíe a un amigo. Sería muy parecido al SPAMN, pero a diferencia de éste el i-text no es intrusivo la gente sabe lo que es y lo abre cuando quiere.

O que te suscribas a un tema y te manden publicidad de distintos anunciantes sobre ese tema.

Tenemos que hablar también de otra forma de publicidad que se está utilizando bastante y que es una publicidad relacionada con la fidelización de los clientes. Se les ofrece una cuenta de correo y además reciben unos puntos por visitar determinadas páginas, hacer compras en determinados sitios, etc.

Hay que decir que Internet es un medio con un gran potencial, pero que por otra parte, también tiene grandes limitaciones que deben ser complementadas con estrategias “off line”.

Algunas Claves a tener en cuenta a la hora de comprar publicidad en la red.

A la hora de contratar publicidad en la red nunca viene mal tener en cuenta los siguientes detalles, sobre las condiciones en las que se lanzará su campaña publicitaria.:

                         I.      Solicite evitar la impresión de sus banners en las "páginas procesales" de los soportes web. Entendemos por "páginas procesales" aquéllas que forman parte de un proceso, como por ejemplo aquellas en las que los visitantes están rellenando un formulario para darse de alta en un servicio o para comprar algo. Los visitantes de estas páginas se encuentran en medio de un "proceso" que les obliga a seguir un itinerario predeterminado y no prestarán atención a la publicidad que allí encuentren y que les proponga abandonar ese proceso a medias.                                                                                     Es cierto que podrían abrir el banner del anunciante, si de uno se tratara, en una ventana distinta para no perder el formulario en el que se encontraban, pero no piense que los usuarios que hacen esto son tan numerosos. Lo mejor es alcanzar al target en un momento en el que no estén altamente implicados con el contenido que muestra la página web y romper ese lazo para prestar atención a algo alternativo sea menos costoso.

                       II.      Negocie a la baja los precios de las redes menos rentables, allí donde contrate su publicidad online le ofrecerán estadísticas sobre la eficacia de la campaña en términos de click-rates y click-throughs, etc. No dude en comparar estos datos con otras redes de publicidad con las que haya trabajado y solicite reducciones de precios en aquellas que pierdan puntos en su comparación de eficacia. Esto le permitirá mantener los costes en todos los soportes en una media general, y cuando un soporte le cobre por encima de la media o le ofrezca resultados por debajo de la media de resultados de todos los soportes en los que se anuncie, llámele y solicite una reducción del CPM (Coste por mil), es decir, que le bajen el precio.

                    III.      Navegue y escoja los soportes que realmente le interesan, no se conforme con el catálogo de webs en la red de soportes de su agencia actual. Si navega y encuentra un web interesante donde desea anunciarse, escríbale un e-mail y dígale que le pagará por poner publicidad. Probablemente, será el webmaster más feliz y más comprometido que haya tenido jamás. Y le saldrá muy barato porque en la práctica será usted quién fije el precio.

                    IV.      Exija click-throughs mínimos, Si usted va a pagar varios miles de euros por su campaña, pida un mínimo de resultado. Hablando en la jerga adecuada, si usted paga un determinado CPM (Coste por cada mil impactos), exija un porcentaje de respuesta mínima garantizada, por ejemplo... del 2%. Eso significa que de cada 100 impresiones que usted paga, al menos 2 de ellas se convertirán en un click y por tanto en visitantes de su web. Y si no se cumpliera, la agencia le regalaría las impresiones banner que fueran necesarias hasta cumplir el requisito del 2%. Esto aumentará el CPM de la campaña, pero teniendo en cuenta la escasa eficacia de los banners, le asegurará un resultado mínimo.

                      V.      Exija conocer si su banner aparecerá junto a otros de otros anunciantes en la misma página. Solicite una significativa reducción de precio de la campaña a su agencia si se diera el caso de que su publicidad apareciera junto a la de otros anunciantes en la misma página web, a la vez ante los ojos de los visitantes.                                                                                                        El motivo es que ya tiene su publicidad suficiente competencia en los contenidos propios del web que son lo que los visitantes desean ver de hecho como para tener que competir también con la creatividad de su competencia. Quizá esté pensando que la misma agencia no permite que esto suceda, pero recuerde que hablamos de "publicidad", no "banners", luego podría darse el caso de que su banner de Coca-Cola apareciera en una página en la que más abajo pone "Página patrocinada por Pepsi". Las agencias trabajan con redes, no con soportes, y son proclives a acumular publicidad en los soportes para maximizar el "rendimiento por soporte" sin demasiados cuidados cualitativos.

  1. Consejos sobre publicidad Online
    • Los banners colocados a la derecha de la pantalla tienen mas éxito.
    • Visite los sitios que deben mostrar sus banners. Asegúrese que están allí.
    • Si piensa contratar los servicios de una agencia o un servicio de intercambio, asegúrese de aclarar el tipo de banners que aparecerán en su sitio. La mayoría de estos servicios tienen unos criterios sobre el tipo de banners que publican, pero siempre es bueno ser precavido. Recuerde que pone en juego la imagen de su empresa.
    • Medir la efectividad. Cómo saber si nuestra estrategia de marketing es efectiva. Existen programas y servicios que ofrecen ayuda para encontrar esta información necesaria, realizan tareas de rastreo, y ofrecen información sobre el éxito de los anuncios, cuantas veces es visitado el sitio y otros detalles útiles.
      • Los servicios de estadísticas de acceso al sitio web deberían ser ofrecidos por su proveedor de servicios de Internet, en caso contrario puede utilizar alguno de los servicios de pago que existen. Asegúrese de que los informes generados son fáciles de leer, que estén disponibles en cualquier momento y que se actualicen diariamente. Exija también que estén protegidos con alguna contraseña para que solo usted puede acceder a ellos.
      • Normalmente estos servicios incluyen informes con información estadísticas sobre el sitio web. Pueden detallar información demográfica sobre su audiencia, palabras clave que usan los visitantes para llegar a su
      • sitio, el número de visitas diarias, etc.
      • Asegúrese de obtener la información que necesita por parte del servicio que haya elegido. Necesitará saber el número de personas que visitan su sitio y desde donde lo hacen. Averigüe de donde vienen sus visitantes para realizar mas publicidad en esos lugares. El número de visitas a determinadas áreas de su sitio, o el tiempo que permanecen en ellas sus visitantes, le indicará cuales son las áreas de mas interés y cuales son las que hay que mejorar. Los informes le dirán que anuncios son efectivos y a donde va la gente después de hacer click en ellos.
    • La medida ROI (del inglés Return-On-Investment), o retorno de la inversión, le indica qué ocurre después de que alguien haga click en un anuncio suyo y llegue a su sitio. Aunque la gente haga esto, puede que no lleguen a comprar el producto. Si sus anuncios ofrecen un comportamiento variado, sabrá que hay algo que cambiar. El ROI le ayudará a mejorar su publicidad y a aprender cómo conseguir que un visitante se  convierta en un cliente.
      • Las Cookies aportan información ROI. Cuando usted visita un sitio, una cookie (nombre de un tipo pequeño de archivo de configuración) se crea en su disco duro. Este archivo permite seguir sus movimientos por el sitio web. También se usa para identificar a los usuarios cuando vuelven a visitar el sitio. Aunque las cookies no ofrecen información personal a los sitios web, permiten conocer el número de usuarios distintos que visita un sitio. Nota: si usa cookies en su sitio, siempre incluya información sobre su uso en la declaración de privacidad o pida permiso al usuario.
    • Vigile a la competencia. Si lo están haciendo bien, algo deben estar haciendo correctamente. Busque en qué sitios se están anunciando. Quizás usted puede anunciarse en los mismos sitios. Examine los gráficos usados en el sitio de sus competidores, así como sus banners. No copie nada, simplemente compare el sitio con el suyo para saber que es lo que falta. El sitio de la competencia y el lugar donde se anuncia le dirán mucho sobre la audiencia que les interesa. ¿Es el mismo público objetivo que el suyo?. ¿Debería serlo?.
      • Eche un vistazo a las compañías lideres en Internet para obtener pistas. Las empresas con éxito fuera de su sector pueden enseñarle lecciones muy útiles sobre como mantener un sitio web y sobre los usuarios de
      • Internet. Mire en periódicos, revistas de Internet y otros sitios para encontrar los mejores sitios web. Vaya a Internet y analícelos. Si observa atentamente, se dará cuenta que, aunque no compitan en el mismo sector,
      • comparten muchas características que les han hecho triunfar. Considere como podría modificar su sitio teniendo en cuenta la información obtenida. Use el conocimiento que tiene disponible y aplíquele un "giro"
      • particular. Haga su presencia online única.

§         La competencia le empuja a hacer cosas importantes. El mundo online puede parecer desalentador, pero no se desanime si su sitio no crece cada noche. Es necesario tiempo para que las personas establezcan una relación son su negocio. Mantenga en mente lo conceptos básicos que hemos visto: respeto al cliente, honestidad, perseverancia y buenas intenciones. Estos conceptos le mantendrán en el buen camino mientras

      • su negocio crece.

 

  1. Elementos web molestos

Durante los últimos años, el avance técnico del lenguaje HTML así como otros lenguajes de programación aplicados a la web han dado como resultado una serie de novedosos elementos que muchos directores de webs han empleado en sus webs comerciales. Sin embargo, es el momento de cuestionar la pertinencia de muchos de estos elementos.

  1. El fatídico y siempre odiado: POP UP. Pocos elementos tienen una interpretación tan evidente desde el punto de vista del marketing online como el POP UP, es decir, esas ventanitas que surgen inesperadamente al entrar en una página web y que se superponen a la página que queríamos visitar. Simplemente NO LOS USE. No use POP UPs. Son el elemento web más odiado por los visitantes: genera hastío, enfado y rechazo hacia el web en general.
    Todos los contenidos de su web son susceptibles de ser introducidos e integrados en el espacio principal del mismo. No existe ninguna razón por la cuál determinado contenido deba colocarse en un pop up, así que agudice el ingenio y no caiga en la tentación. Si lo desea, aunque no lo recomendamos, sature de anuncios, banners, etc. su web (Playboy.com lo hace desde el primer día y sigue siendo uno de los webs más visitados de la red), pero hágalo en la propia página, no mediante pop-ups.
  2. Los sospechosos formularios de registro. Cada vez son más los webs que piden a sus visitantes registrarse para acceder a los contenidos. Así, deben introducir datos personales, dirección de correo electrónico y en ocasiones incluso confesión de sus preferencias sobre diversos aspectos. Bien, existen determinados webs en donde la solicitud de registro es comprensible y admisible, pero no todos los webs pueden justificarlo. De hecho, serían más bien pocos.

    Pocas cosas molestan tanto a los visitantes como tener que soltar la mano del ratón y ponerse a teclear su vida personal a un web titulado "Trucos de pesca en agua dulce".

    Si no se justifica, no pida registro a sus visitantes. Por supuesto que entendemos lo valioso de la información que los visitantes introducen a efectos de marketing. Conocer nuestro público es la primera fase de trabajo de todo profesional del sector, pero no debemos confundir "solicitar registro para entrar en el web" con las "investigaciones comerciales puntuales y temporales". En primer lugar, porque unas son perennes y las otras son exclusivamente temporales: la molestia queda acotada en el tiempo. Además, las unas inhiben el acceso, mientras que las otras incentivan que se rellene el formulario voluntariamente sin restringir el acceso al web. En definitiva, investigue siempre lo mejor que pueda, pero no restrinja el acceso a los contenidos. Recuerde que los visitantes son celosos de su vida privada, rechazan revelarla a desconocidos y si no saben para qué se empleará su información siempre se imaginarán lo peor.
  3. FLASH innecesario 

El HTML no es un lenguaje de programación capaz de dar forma a las ideas libres de los diseñadores. Por el contrario es un texto enriquecido con posibilidades muy limitadas. Esta es la causa de que haya triunfado un lenguaje como el FLASH para crear páginas web verdaderamente multimedia y dinámicas, proporcionando a los diseñadores la libertad deseada.Sin embargo, no deben confundirse. El FLASH es positivo en cuanto satisfaga a sus visitantes que busquen un diseño atractivo o una manera efectiva y moderna de organizar los contenidos del web. Es decir, EVITE el FLASH innecesario, como por ejemplo determinadas intros que sólo muestran un logotipo en movimiento o cortinillas absurdas que ralentizan el paso de una página web a otra, etc. etc.

Use el FLASH cuando esté justificado. Y tenga en cuenta que no todos sus visitantes podrán ver los elementos FLASH independientemente del porcentaje de personas que tengan el FLASH instalado según le asegure da igual qué fuente. Muchos de sus visitantes, no verán lo que ponga en FLASH. Seguro. Pero lo que ponga en HTML lo verán TODOS.

  1. Pre-Comprobaciones inhibidoras de los formularios. Imagine que un cliente se encuentra rellenando un formulario con sus datos personales para formalizar un pedido en su web. Sin embargo, al enviar los datos, una molesta ventanita surge para bloquearle el paso a la siguiente página argumentando que no ha introducido correctamente la información en alguno de los campos del formulario.

    En ocasiones, estas comprobaciones detectan errores cometidos por los clientes, pero en otras sólo les crean problemas adicionales. La causa es que estos programas buscan que el humano introduzca la información en un formato predeterminado por el programador. Pero ni las personas somos tan predecibles ni los formularios se adaptan tan idóneamente a la información que debemos introducir, y el programa de pre-comprobación se empeña en no dejarnos pasar por haber introducido una dirección postal sin número o un código postal un poco raro, etc..

    Recuerde: Esa persona está intentando comprar un producto en su web. Usted debería de ofrecerle un canal de contacto lo más rápido posible, antes que eficaz. Lo que a usted debería importarle es que esa persona pueda enviar su orden a su personal. Si esta orden fuera incorrecta, ya sería el personal del web quién se pondría en contacto con el cliente para aclarar las dudas. Esto sucederá sólo si el cliente ha podido contactar, y si el formulario no le deja pasar, puede que reconsidere su pedido o la tienda en donde comprarlo (la competencia, en Internet, está a un click de distancia). Deje que contacten con usted. Si es un gamberro que no le ha mandado más que un mensaje estúpido, bórrelo en su programa de correo, pero no le impida el envío.
  2. Evite mensajes del tipo "Optimizado para 800x600". Digamos que usted es un navegante que dispone de un monitor de 17 pulgadas y navega a una resolución de 1280x1024 píxels en pantalla. Acaba usted de entrar en una página que advierte haber sido diseñada para 800x600. Bien, en su pantalla, probablemente, aparecerá un montón de espacio en blanco no utilizado por la web. ¿Reducirá usted las dimensiones de su navegador para que no aparezca ese espacio en blanco?.

    Probablemente no. Ahora imagine que es usted un navegante con un monitor de 15 pulgadas y navega a una resolución de 800x600. Imagine también que acaba de entrar en el mismo web del ejemplo anterior y ve el mismo mensaje: "diseñado para 800x600". Pregúntese: ¿Le ha sido útil este mensaje?.

    Probablemente no demasiado. Está contento porque encaja su resolución con la solicitud de la web, pero si no hubiera encajado, poco podría haber hecho para arreglarlo ya que las pulgadas del monitor son... las que son; y la resolución de la pantalla no es algo que cambiemos al entrar en una página web.

    Por último, imagine que es usted un navegante que tiene un monitor de 14 pulgadas y una resolución de 640x480 píxels. Acaba de entrar en el mismo web y ve el mensaje que le solicita 800x600. Su monitor no da para más y la resolución está al máximo. ¿Le ha servido para algo la solicitud de resolución del web que está visitando?. Probablemente no. Se perderá una parte de la web, con o sin advertencia. En el primer y segundo caso le han hecho perder tiempo; y en el tercero, puede que hasta le enojen por exigir unas condiciones que no puede ofrecer. Nuestra experiencia nos dice que estos mensajes no resultan útiles a nadie. De hecho, el único motivo por el que se colocan es por la patente preocupación del diseñador por tratar de optimizar las condiciones de visualización de sus diseños en las pantallas de los visitantes del web. Sin embargo, esta buena intención no suele dar fruto en la práctica por los motivos anteriormente discretos en función del caso en que nos encontremos.

    Investigue, antes de diseñar, qué resolución es la adecuada. Acondicione, si es preciso, la visualización sin intervención del usuario. Pero ahórrese, para felicidad de todos, los mensajes que solicitan resoluciones específicas.

Por supuesto, aquí no están todos los elementos molestos de los webs de hoy, pero creemos que los descritos forman definitivamente parte del club de los elementos a extinguir.

 

Google
 

COPYRIGHT © 2007 www.redconsultoras.com
Prohibida su reproducción total o parcial,
así como su traducción a cualquier idioma
sin autorización escrita de su titular.
Escríbanos a info@redconsultoras.com