El Portal de las Consultoras al servicio de la Empresa

Mini Cursos: Comercio electrónico:

El e-marketing. Publicidad en Internet. Catálogos Virtuales. Tiendas en la Red.

Inicio


Buscar Consultora


Alta en Guía de Consultoras


Newsletter


Artículos


Mini Cursos


Libros Resumidos


Dinámicas Grupales


Publicidad en RedConsultoras


Franquicias y Asociación


Contáctenos



Sitios Recomendados

   CoCrear 
   Ser Humano y Trabajo
  Revista Ser Mejores
 


Mini Cursos
Comercio electrónico - Parte 6

LAS TIENDAS EN LA RED:

El Comercio Electrónico es una manera de hacer negocios vendiendo o comprando productos, información y servicios utilizando el medio de más rápido crecimiento en la historia, el Internet.

Permite que el cliente pueda establecer a través de su terminal un primer contacto con la empresa, hacer una comprobación de los productos y servicios con los que ésta cuenta, comunicar su intención de adquirir alguno de ellos y efectuar el pago a través de los diferentes sistemas informáticos existentes.

No obstante, aunque muchas empresas mantienen una presencia en Internet mediante la creación de una página web que no permite realizar transacciones y otras emplean exclusivamente el correo electrónico como medio de intercambio de información con el entorno, beneficiándose de las oportunidades que Internet ofrece para su negocio, sólo las empresas que crean un sistema integrado para que las transacciones comerciales se realicen a través de las Red llevan a cabo, efectivamente, una actividad de Comercio Electrónico.

Para lanzarse, no es necesario adquirir grandes equipos informáticos si es que no desea disponer de un servidor propio. Tan sólo es necesario disponer de un equipo (PC) que permita la utilización de software y un módem para tener acceso a Internet.

Cuando el Internet empezó a tomar auge con el surgimiento del World Wide Web, se abrieron las puertas a una nueva manera de hacer negocios. Actualmente, empresas chicas y grandes, han invertido en una industria que hoy en día genera billones de dólares y que tiene potencial. Existen varias ramas de Comercio Electrónico, siendo las más comunes:

Ventas al detal (B2C - Business to Consumer en Inglés): modelo orientado hacia el consumidor (venta minorista).
En esta categoría se incluyen todos aquellos sitios de Internet que vendan cualquier tipo de producto al público en general, como por ejemplo, amazon.com. Entre algunas de las ventajas tenemos:

  • Grandes y pequeñas empresas pueden mostrar sus catálogos en línea y vender sus productos, sin incurrir en altas inversiones.

  • Comunicación directa con los clientes, sin intermediarios.

  • No es necesario grandes cantidades de inventario físico para poder vender en línea, solo rápidas soluciones de distribución.

  • Mejoramiento de imagen.

De cara al cliente, les recomendamos lo siguiente:

1. Ofrezca una navegación en su página web clara e intuitiva, con páginas sencillas y presente en todo momento los datos de contacto de su empresa y  del departamento de atención al cliente.

2. Concentre la oferta en 3 clicks, con un catálogo actualizado.

3. Informe a sus clientes sobre sus derechos, condiciones de compra y sobre su política de protección de datos personales en Internet.

4. Ofrezca seguridad y facilidad en los pagos.

5. Especifique claramente cuál es la política de devoluciones y garantice la devolución del importe en caso de insatisfacción del cliente.

6. De un servicio de atención al cliente profesionalizado.

7. Haga unos cuestionarios de solicitud de compra sencillos.

En cuanto a la gestión interna:

1. Tenga una buena gestión de stocks de productos.

2. Coordine adecuadamente sus departamentos de compras y ventas.

3. Cuide los contratos con los proveedores, integre los sistemas de información.

4. Disponga de flexibilidad en los recursos humanos para los excesos de demanda.

5. Compruebe los apellidos o direcciones de e-mail "sospechosas".

6. En caso de haberlo, denuncie el fraude.

En cuanto a la logística:

1. Establezca buenos acuerdos con su operador logístico.

2. Tenga control on-line del transporte de sus productos.

3. Contrate a operadores logísticos externos para cubrir los picos de demanda.

4. Controle e informe al cliente sobre las posibles irregularidades o retrasos en la entrega.

 

Negocio a negocio (B2B - Business to Business en inglés): modelo orientado hacia el negocio entre empresas (venta mayorista).

Es una rama del Comercio electrónico que se refiere a las transacciones realizadas en el ámbito de distribuidores y proveedores. Se conoce principalmente en ingles como Business to Business o B2B. Usualmente este tipo de comercio es más restringido, e involucra a los suplidores y distribuidores de productos. Esta rama es muy amplia, y se puede desarrollar de diversas formas, desde programas propietarios en donde el suplidor / distribuidor deben comprar el mismo software, hasta el uso del Internet como plataforma múltiple y neutral. Los factores primordiales que impulsan a las industrias a crear una estrategia de Comercio Electrónico de negocio a negocio son:

  • La reducción de gastos.

  • Aumento de eficiencia.


Algunos usos del Comercio Electrónico de Negocio a Negocio son:

  • El proveedor puede mostrar su inventario a los distribuidores, con diferentes precios dependiendo de los clientes, todo protegido con claves.

  • Permitir la revisión de estados de cuenta y los pagos de los mismos.

En una tienda virtual es posible simular la mayoría de servicios ofrecidos en los comercios tradicionales.

Una empresa que desea poner en marcha una estrategia de Comercio Electrónico, se enfrenta a la decisión de dónde ubicar su sitio web. Puede crear su tienda y ponerla en la Red de forma independiente o situarla en Centros Comerciales Virtuales.

Ubicarla en un Centro Comercial hace que contemos con una serie de ventajas: la empresa no tiene que preocuparse de cuidar la infraestructura, se beneficia de la atracción del conjunto pues otras tiendas del centro pueden atraer a posibles clientes, se beneficia de la promoción realizada por el propio Centro…

Sin embargo, se produce también el sometimiento a unas normas, al pago de una cuota y a la pérdida de cierto control sobre el entorno de la tienda.

Por otro lado, una tienda individual permite un control total de todos los elementos y una asociación directa de la marca con el comercio.

Comprar y pagar lo que compramos es un acto rutinario. Quizás no somos plenamente conscientes de la importancia de ese acto en nuestras vidas. Es algo que hacemos todos los días, muchas veces al día.

Hay veces que comprar no es agradable. Hay ocasiones en las que la forma de pago resulta engorrosa y molesta. Es muy desagradable que el vendedor no me acepte el dinero que le estoy ofreciendo porque no le sirva a él; o que no me lo acepte porque no tiene cambio; o que me rechacen la tarjeta de crédito; o que en el momento de pagar descubramos que no tenemos el dinero previsto porque lo hemos perdido o nos lo han robado.

La expansión de la actividad económica en el último siglo, el aumento exponencial del número de transacciones y su diversidad han provocado la aparición de nuevos instrumentos financieros adaptables a las más sofisticadas necesidades. El surgimiento de Internet como una nueva vía de comunicación es un paso más en el fenómeno de la creación de medios financieros. Los pagos en el ciberespacio necesitan unos medios específicos, una adaptación de los medios preexistentes.

¿Qué características deben tener los medios de pago en Internet? En principio, las mismas que pedimos de cualquier forma de dinero. Enumeraremos algunas:

  • Facilidad de uso, rapidez, que sea como sacar monedas del bolsillo.

  • Universalidad. Que me lo acepten en todas partes. Que me sirva para pagar cualquier cosa.

  • Liquidez del instrumento. Que el que reciba el pago pueda utilizarlo inmediatamente para comprar o pagar otras cosas.

  • Fraccionamiento, que pueda ser dividido en céntimos para hacer pagos exactos.

  • Que me sirva para pagar cantidades pequeñas o grandes.

  • Incorruptible, que no se desgaste, que no se estropee, que no se lo coman las ratas ni los virus.

  • Intimidad, que no deje rastro de quién lo ha usado ni para qué, que nadie se entere de lo que compro o de cuánto me gasto. 

  • Seguridad de que no me lo van a robar.

  • Seguridad de que si me lo roban, no les va a servir.

  • Seguridad de que si me lo roban y se sirven de él, no voy a tener que pagar lo que compren.

  • Garantía de que el dinero lo recibe mi acreedor y no otra persona.

  • Acreditación del pago, un recibo. Que no me puedan decir "no recuerdo haber cobrado".

  • Que no tenga costes de transacción; que no haya intermediarios entre el vendedor y el comprador que se queden parte de lo pagado.

No existe ningún medio de pago que cumpla todas esas características. Las monedas, los billetes, los cheques, las tarjetas de plástico, todos los medios tienen algún inconveniente e incumplen alguno de los requisitos que hemos enumerado. Por tanto es necesario que haya diversidad. Para los pagos pequeños usaremos un medio y para los pagos grandes o los pagos diferidos en el tiempo elegiremos otros.

Los medios de pago en Internet son muchos y tampoco hay ninguno que sea perfecto. Dependiendo de lo que vayamos a comprar o vender utilizaremos uno u otro. En cualquier caso, siendo el ciberespacio un territorio recién descubierto y con tantas perspectivas de utilización comercial, es natural que estén surgiendo con profusión nuevos medios de pago diseñados específicamente para Internet.

A) El TPV Virtual es un sistema más avanzado para la utilización de las tarjetas de crédito en Internet. Este sistema garantiza que los datos de la tarjeta no serán conocidos en ningún momento por el vendedor sino que viajarán encriptados  directamente del comprador al banco intermediario. Es además transparente y ágil para el comprador.

El vendedor, la tienda virtual, necesita tener un contrato TPV (terminal punto de venta) con su banco habitual que le permita el cobro con tarjeta de crédito. El TPV Virtual es un contrato específico que permite cobrarse de tarjetas de crédito a través de Internet. Cuando se establece este contrato entre el vendedor y su banco, el banco proporciona un paquete de programas para ser instalados en el servidor que aloja la tienda virtual.

La tienda virtual ofrece en páginas web el catálogo de sus productos y un formulario de pedido. El formulario puede tener la forma de carro de compra virtual (Carro de compra virtual. Es un elemento que forma parte frecuentemente de las tiendas virtuales. Informa al comprador en cualquier momento de los productos que ha decidido solicitar, de su precio y del importe total de la compra. El comprador puede modificar el contenido, aumentando o disminuyendo las cantidades y los productos que desea adquirir. Cuando el comprador ha decidido finalmente su compra, la misma página le permite iniciar, pulsando un botón, el procedimiento de pago).

1.- El comprador visita las páginas web de la tienda virtual. Va seleccionando los productos que desea y añadiéndolos al carro de compra virtual. Una vez que concluye su compra, inicia el proceso de pago pulsando el botón correspondiente.

2.- El paquete de programas CGI proporcionados por el banco e incorporados a la tienda virtual realiza las siguientes operaciones:
a) Genera un identificador que es específico de esa transacción.
b) Archiva para el vendedor los datos del pedido: la lista de productos y la forma y dirección para el envío, junto con el identificador.
c) Envía al banco los datos esenciales de la transacción: la identidad del vendedor, el identificador de la transacción y su importe.

3.- En la pantalla del comprador aparece un formulario web que ya no está alojado en el servidor del vendedor sino en el del banco, que es un servidor con seguridad tipo shttp o SSL. En ese formulario consta el importe total de la operación y se identifica al vendedor. El comprador introduce en el formulario del banco los datos de su tarjeta de crédito. Los datos viajan encriptados al banco.

4.- El banco comprueba la validez de la tarjeta. Una vez comprobado, realiza los cargos y abonos correspondientes y comunica al vendedor que la transacción correspondiente al identificador es válida.

5.- El vendedor procede al envío de la compra.

Con respecto al sistema básico, el TPV Virtual ofrece más seguridad ya que los datos de la tarjeta de crédito del comprador son transmitidos directamente al banco. Las entidades bancarias son bien conocidas por los usuarios de Internet e inspiran más confianza que una tienda virtual desconocida. Con este sistema el intermediario bancario no sólo está facilitando la transacción sino que además está ofreciendo su propia garantía para confianza del comprador.

B) Transacción en Internet realizada con tarjeta de crédito o débito en la forma más tradicional. El comprador comunica al vendedor los datos de su tarjeta y el vendedor toma nota de estos datos y se los comunica al banco. La única diferencia con el uso tradicional es aquí que esas comunicaciones se realizan a través de Internet.

1. El ordenador del comprador envía los datos de su tarjeta.
2. El ordenador del comerciante envía los datos de la tarjeta al ordenador de su banco.
3. El ordenador del banco comprueba que los datos de la tarjeta sean correctos.
4. El ordenador del banco comunica al ordenador del comerciante que la transacción puede ser aceptada.
5. El ordenador del comerciante comunica al del cliente que la transacción ha sido aceptada y dispone el envío de la mercancía.
6. El comerciante envía la orden de cargo-abono con los datos de la transacción al banco.
7 y 8. El banco ordena los abonos y cargos correspondientes.

Los datos de la tarjeta pueden hacer su viaje a través de Internet (fases 1, 2 y 4) de diversas formas, con mayor o menor seguridad. Los navegadores actuales permiten que los datos viajen codificados con muy alta seguridad mediante SSL o SHTTP.

El sistema requiere únicamente de la confianza del cliente en el establecimiento vendedor. En realidad es la misma confianza que se necesita para entregar la tarjeta en un restaurante o en un hotel. La diferencia, en el restaurante, estriba en que el cliente está físicamente en el establecimiento vendedor, está viendo el rostro del empleado que coge la tarjeta, y sabe por tanto dónde y cómo podría hacer una reclamación en caso de detectar un uso fraudulento.

C) Contra-reembolso: el pago se realizará a la entrega del pedido. Es el método idóneo para todos aquellos que no quieran facilitar el número de su tarjeta de crédito. El usuario podrá realizar la compra aportando sus datos personales y dirección de envío.

D) Giro Postal.

E) Domiciliación Bancaria.

Actualmente, la gestión de compras a través de Internet, es una realidad en el corto y medio plazo que brinda grandes oportunidades a la empresa y un elemento clave para la competitividad de las empresas debido a la importancia que tiene en los resultados empresariales a través del margen de beneficio, de los plazos de entrega, de la calidad del producto/servicio, de la satisfacción del cliente, etc.

Internet es una realidad en el corto-medio plazo que brinda grandes oportunidades a la empresa y que se pueden resumir en las siguientes:

1.- Disminución de los precios de adquisición de las compras entre un 5 y un 15% (Fuentes: Forrester Research, Aberdeen Group y Arthur Andersen).

Esta disminución en los precios se consigue debido a varios factores aunque básicamente se pueden englobar en tres:

  • Negociaciones más eficaces y eficientes debido a las importantísimas posibilidades de intercambio de información con los proveedores.

  • Acceso a mayor número de proveedores potenciales posibilitando el acceso a mayor número de ofertas de manera rápida, sencilla y automática.

  • Distintos tipos de subastas y compras agregadas. Los conceptos de compra agregada (compra que realizan distintos compradores a un mismo proveedor) y los de subastas y subastas invertidas (subastas en la que el comprador es el que fija las condiciones siendo los vendedores los que pujan) son muy sencillos de implementar en Internet por las posibilidades tecnológicas y de comunicación que ofrece.

Se ha de destacar que la cuantía de la disminución de costes anteriormente comentados, va a depender principalmente del producto/servicio en concreto, del sector de actividad y de la fortaleza y condiciones de las relaciones entre clientes y proveedores.

2.- Disminución de los costes de los procesos en torno a un 50% debido a la mejora de la eficiencia de los mismos. Es debido a la más sencilla interactividad y colaboración con los proveedores y la integración de los mismos en la cadena de valor permitiendo redefinir los procesos para conseguir una mayor eficiencia y eficacia, y por tanto, la consecuente disminución de costes. Los procesos que se verán más afectados son los relacionados con el intercambio de información y documentación con proveedores, gestión de stocks, adquisición de bienes indirectos, gestión de pedidos, logística, etc. Para desarrollar correctamente esta ventaja es crítico del Sistema de Información de la empresa tenga las funcionalidades necesarias.

3.- Reducción de costes de compra debido a la eliminación de intermediarios: Debido a la facilidad de intercambio de información entre las distintas empresas, puede redefinirse la cadena de distribución. Este fenómeno se dará en el caso de intermediarios que no aporten valor añadido, con lo que en este área se verán auténticas revoluciones en los próximos años en la que muchos intermediarios tendrán que redefinir su modelo de negocio.

4.- Ampliación del número de proveedores potenciales y disminución del tiempo de localización: El comprador tiene acceso rápido y económico a gran cantidad de proveedores potenciales tanto a nivel nacional como internacional, teniendo mucha información adicional sobre los mismos que le posibilita su fácil localización y evaluación.

5.- Disminución del tiempo de aprovisionamiento entre un 50 y un 70%: Debido a la facilidad de interacción con los proveedores disponibles para un producto/servicio determinado y la redefinición de los procesos, se reduce importantemente el tiempo de adquisición del producto/servicio. Este punto es muy importante por su relación con la gestión de stocks y el nivel de inventario ya que éste tiene una importante correlación con el tiempo de aprovisionamiento.

6.- Mejoras en la gestión de stocks y disminución de los niveles de inventario. La mayor información que se tiene de los proveedores y clientes y de la demanda y la oferta, ofrece la posibilidad de gestionar más correctamente los stocks, disminuyendo el nivel de inventario. Según Aberdeen Group y Arthur Andersen, se obtiene una disminución de inventarios entre un 25 y un 50% en compras MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones).

7.- Mayor aprovechamiento de los recursos humanos del área de compras: Automatizando los procesos de gestión de compras, posibilita que los coordinadores de esa área puedan centrarse en acuerdos estratégicos en lugar de dedicarse al trabajo del día a día. Además, los empleados pueden autoabastecerse de determinados bienes en los que ha habido un acuerdo previo empleando procesos de aprobación automatizados.

8.- Información precisa sobre el estado del proceso de compra. Debido a la importante comunicación existente entre los sistemas de información tanto de cliente como de proveedor, el primero tiene siempre acceso a la información sobre el estado actual de cada uno de sus pedidos.

Aunque parezca que estas ventajas son sólo para las grandes empresas, una PYME (Pequeña Y Mediana Empresa) puede aprovechar la mayoría de las ventajas anteriormente comentadas: disminución de costes de compras, reducción de costes debido a la eliminación de intermediarios, localización y evaluación de proveedores y disminución del tiempo de aprovisionamiento ya que éstas están basadas en las características de Internet y no en las de los Sistemas de Información.

Tras haber comentado las grandes oportunidades, hemos de señalar que el reto más importante que encuentra la empresa en todas las áreas relacionadas con los negocios electrónicos, e-business, es la gestión del cambio. Aunque Internet es una herramienta que ofrece importantes oportunidades basadas en la tecnología, es responsabilidad de los líderes de la organización aprovechar todas las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen y gestionar correctamente el cambio consecuente.

Las empresas tienen los siguientes retos en relación a la gestión de compras empleando Internet:

  • Conocer las oportunidades que Internet y las Nuevas Tecnologías ofrece en el área de gestión de compras.

  • Redefinir los procesos de negocio relacionados con la gestión de compras considerando a los proveedores como una pieza más de su cadena de valor.

  • Alinear los objetivos de clientes y proveedores teniendo en cuenta que tienen distintas culturas empresariales, distintos intereses, distintos recursos, etc.

  • Acometer las importantes inversiones tanto en personal como en tecnología.

TIENDAS AL CONSUMIDOR O B2C:

Las Tiendas son Catálogos con opción de compra, (carrito, TPV, etc...):

  • La tienda virtual, que es la imagen de cara al público

El formato de las Tiendas constan de cinco partes principales:

  • Cabecera: donde se incluirá el logotipo del comercio, un texto en el que indicar el teléfono, dirección, etc..., la fecha , y una botonera con las opciones carrito de la compra, tienda segura, contactar, y acerca de...

  • Lateral izquierdo: se incluirá un menú con los enlaces a portada, novedades, ofertas, buscador de productos, mapa de familias o categorías de productos, lista de categorías y familias, y enlaces a servicios (con páginas de libre contenido)

  • Lateral derecho: incluirá los cuadros de recomendar la web, suscripciones de clientes, cuadro de ofertas y cuadro de novedades.

  • Zona central o de contenidos: es la zona dedicada a presentar la información de cada página, es decir, los productos ofrecidos.

  • Pie: incluirá un menú de acceso a la portada, ofertas, novedades, carrito de la compra, tienda segura, contactar, y acerca de...

La portada es la página más importante de la Tienda, ya que es lo primero que visualiza el usuario al entrar en la tienda, por ello, se os ofrece la posibilidad de personalizarla con titulares de bienvenida, y de colocar los productos más destacados.

Los productos se clasifican en categorías y/o familias, subfamilias y productos, pudiendo por tanto crear desde sencillas clasificaciones hasta clasificaciones verdaderamente complejas de varios niveles. Además, el mapa de categorías o familias, permite visualizar en forma de árbol la clasificación de categorías o familias de los productos de la tienda, y  acceder rápidamente a los mismos simplemente pulsando encima.

Ficha de producto:

  • Cada producto admite multitud de campos que permiten definirlo perfectamente : referencia, familia, nombre, descripción, descripción detallada, precio, peso, y otras propiedades configurables, como pueden ser colores, tallas, etc...

  • Puede tener asociadas tres imágenes: la primera que aparecerá junto al propio producto, una segunda para verlo en detalle, y una tercera en modo de zoom ampliada en una ventana flotante

  • Se puede asociar un fichero a cada producto para permitir descargarlo desde la web, por ejemplo para descargar libros, manuales, etc...

Tanto las familias como los productos tienen la característica de poder ser activados o desactivados. Esto permite quitar o poner temporalmente una familia o producto de la tienda sin tener que eliminarlo de la misma, por causas como falta de stock, retirada temporal del producto, actualización de su ficha, etc...

Las Tiendas permiten además:

  • Poner en evidencia el precio de ciertos productos, visualizando un tachado en el precio antiguo, y presentando a su lado el nuevo precio rebajado

  • Destacar los productos poniéndolos como novedad

  • Mostrar los precios en dos monedas diferentes.

  • Mostrar los precios con “IVA incluido” o “IVA no incluido”

  • Aplicar un tipo de IVA al final de la factura o no aplicarlo según el destino.

  • Realizar descuentos sobre los pedidos a determinados clientes.

  • Marcar un producto como agotado. Aparecerá el producto en al tienda, pero no se podrá comprar; útil cuando el stock se termina.

En todas las páginas de la Tienda está presente un buscador de productos que permite encontrar fácilmente por nombre o descripción cualquiera de los productos o servicios ofrecidos.

La Tiendas incorporan también:

  •  Secciones de Ofertas y un Cuadro de Ofertas, donde presentar un producto destacado en oferta y acceder al resto

  • Novedades y un Cuadro de Novedades, donde presentar un producto destacado como novedad, y acceder al resto.

  • Lista de productos top, donde informar de los productos más vendidos o los primeros en un ranking determinado, o simplemente para destacarlos sobre el resto.

  • “Recomiéndanos”, donde un cliente puede introducir un e-mail de otra persona recomendándole la dirección web de la tienda.

  • “Suscripciones”, donde un cliente puede introducir su e-mail para suscribirse en la tienda. Desde la administración de la tienda se puede enviar un mensaje a todos los clientes suscritos, con el objeto de mantenerles informados de las novedades, ofertas, noticias, etc...

Se puede optar por diversas formas de pago, que podrá activar o desactivar según su elección:

  • Tarjeta de crédito con TPV virtual. Este servicio previamente debe solicitarlo al banco; nosotros nos encargamos de la integración en su tienda.

  • Tarjeta de crédito off-line. Le llegará la numeración y la fecha de caducidad de la tarjeta para hacer el cargo del pedido.

  • Contra-reembolso: el pago se realizará a la entrega del pedido.

  • Giro Postal

  • Domiciliación Bancaria.

Cuando se realiza un pedido, la tienda envía un e-mail al cliente y al responsable de la tienda, informándoles del detalle del pedido que se acaba de realizar. Esto permite que el pedido se sirva con la mayor rapidez posible, y da confianza al cliente al sentirse atendido.

Incorpora una completa gestión de gastos de envío. Permite definir una tabla de tarifas de gastos de envío dependiente del destino, intervalos de pesos, formas de envío y/o formas de pago del pedido. También permite marcar un coste de compra mínimo según el cual los gastos de envía salgan gratuitos, o bien, fijar un recargo al pedido, que puede ser mínimo, o bien un porcentaje entre la cantidad mínima o máxima.

La tienda mantiene un registro de todos los clientes. Cuando un cliente realiza una compra, éste es registrado en una base de datos, de modo que posteriormente se puedan consultar todos sus datos, y ponerse en contacto con él. Así mismo, mantiene un registro de todos los pedidos. Desde la trastienda, se pueden consultar todos los detalles de los pedidos, así como realizar un seguimiento del estado de los mismos, es decir, si está pagado, no pagado, servido o entregado.

Las tiendas incluyen algunas páginas típicas como son:

  • Acerca de...: Permite al comercio hablar sobre su empresa, sus servicios, dirección...

  • Tienda segura: permite incluir las características de la tienda en cuanto a su seguridad, formas de pago, confidencialidad de los datos, etc...

  • Formulario de contacto: Permite a un cliente contactar con el responsable o comercial de la tienda.

Otros servicios:

  • Posibilidad de incluir un servicio de “compra rápida”, disponible para aquellos clientes ya registrados. Consiste en la autenticación del cliente mediante su número de cliente y clave. Esto permite ofrecerle sus datos de envío sin que tenga que volver a escribirlos.

  • Posibilidad de acceder a un servicio de “compra regalo”. Para aquellos clientes que deciden hacer un regalo, podrán elegir que se envuelva el pedido para regalo e incluso adjuntar un mensaje para entregar al destinatario. La tienda mantiene independencia entre los datos de la persona que compra y los datos de la persona que debe recibir el pedido.

  • Posibilidad de imprimir la ficha del producto.

  • Posibilidad de relacionar productos entre sí, y con otras familias. Esto permite informar al usuario de varios productos semejantes.

  • Posibilidad de crear comparativas entre los productos.

TIENDAS PARA DISTRIBUIDORES Y MAYORISTAS O B2B.

Se trata de una Tienda virtual semejante a la anterior, pero pensada para sus mayoristas o distribuidores.

Incorpora una clave de acceso sin la cual es imposible acceder  a la misma, es decir, el consumidor final no la podrá visualizar, sólo sus mayoristas o distribuidores.

 

Google
 

COPYRIGHT © 2007 www.redconsultoras.com
Prohibida su reproducción total o parcial,
así como su traducción a cualquier idioma
sin autorización escrita de su titular.
Escríbanos a info@redconsultoras.com