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Dinámicas de Grupo - Dinámicas de Autodescubrimiento - Sentimientos y Emociones
:

Dinámicas de Autodescubrimiento. Comprende Dinámicas enfocadas a que la persona tome conciencia de sus características como ser individual. Sentimientos y Emociones. Dinámicas estructuradas para provocar un mayor conocimiento emocional de uno mismo.

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Dinámicas de Autodescubrimiento
Sentimientos y Emociones

Dinámicas estructuradas para provocar un mayor conocimiento emocional de uno mismo.

 

LA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

OBJETIVO

     

  1. Establecer una comunicación real.

     

     

  2. Ayudar a los participantes a que tomen conciencia de la verdadera reacción de unos en relación con los otros, a través de expresar los sentimientos por medio del cuerpo.

     

 

TIEMPO:

Duración: 60 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

20 a 25 Participantes

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan desplazarse libremente.

MATERIAL:

Ninguno

 

DESARROLLO

I. El Facilitador invita a dos de los participantes a que se pongan de pie, uno en cada extremo de la sala, silenciosos y mirándose a los ojos. Les pide que caminen muy lentamente, uno en dirección del otro.

II. Sin que haya nada planeado, cuando estas dos personas se encuentren, deberán expresar lo que sienten impedidos a hacer.

III. Podrán continuar el encuentro durante el tiempo que ellos decidan.

IV. Terminado el encuentro, el ejercicio prosigue, con otros dos participantes.

V. Al final de la experiencia, se hacen comentarios, no sólo por parte de los protagonistas, sino también de los observadores.

VI. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

 

ME DA PENA

OBJETIVO

     

  1. Explorar los comportamientos y emociones al enfrentar situaciones embarazosas.

     

 

TIEMPO:

Duración: 60 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado

Divididos en subgrupos compuestos por 6 participantes

LUGAR:

Aula Normal con Espacio Adicional

Un salón amplio y bien iluminado para su buen desplazamiento de los participantes.

 

MATERIAL:

Ninguno

 

 

 

DESARROLLO

I. El Facilitador forma subgrupos de hasta seis participantes.

II. El Facilitador invita a que en cada subgrupo se imaginen la situación más ridícula y embarazosa que les puede ocurrir y preparen una dramatización de ella.

III. El Facilitador reúne a los subgrupos en una sesión plenaria y se presentan las dramatizaciones.

VI. El Facilitador dirige un proceso para analizar los sentimientos y emociones que experimentaron los participantes al preparar y actuar la situación embarazosa

V. El Facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.

   

 

NO ES LO QUE YO SIENTO

OBJETIVO

     

  1. Aclarar los propios pensamientos expresando lo contrario de lo que se siente.

     

     

  2. Descubrir el sentido y la verdad de nuestras emociones.

     

 

TIEMPO:

Duración: 45 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

20 Participantes

Dividido en 4 subgrupos de 5 participantes.

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos.

MATERIAL:

Ninguno

 

DESARROLLO

I. Se elige el momento más álgido en el desarrollo de algún curso o reunión de grupo.

II. Se solicita que formen grupos de cinco personas. (Con los que mayor conflicto sientan o se puede hacer en el grupo total).

III. Se pide que actúen expresando sentimientos contrarios a los reales.

IV. Se pide comentarios y conclusiones sobre la experiencia.

V. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

 

PAPELES IMPACTANDO LOS SENTIMIENTOS

OBJETIVO

     

  1. Permitir a los participantes obtener conciencia de los papeles que actúan.

     

     

  2. Descubrir como los papeles producen sentimientos.

     

 

TIEMPO:

Duración: 150 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

20 Participantes

LUGAR:

AULA NORMAL

Un salón amplio bien iluminado acondicionado con butacas movibles y que lo participantes puedan escribir.

MATERIAL:

Sencillo

I. Rotafolio y marcadores para el grupo.

II. 2 marbetes en blanco para cada participante.

III. Papel en blanco y un lápiz para cada participante.

DESARROLLO

I. El instructor invita a los participantes a actuar en una dramatización. No revela los objetivos de la experiencia. El instructor dice que describirá pares de papeles extremos que la gente actuará y que cada par de papeles mostrará polaridades. Les pide que actúen los papeles en forma silenciosa durante unos tres minutos después que los describa.

II. El instructor distribuye papel y lápiz a los participantes.

III. Después pone en forma de lista en el rotafolio los papeles, uno a la vez. Después de escribir cada uno:

Anuncia el papel que será actuado y lo explica brevemente.

Anima a los participantes a "meterse dentro" del papel en silencio.

Deja que la actividad no verbal dure unos tres minutos, dependiendo de lo bien que estén respondiendo los miembros del grupo.

Pide a los participantes (cuando están fuertemente implicados en la actividad) conozcan sus sentimientos de "justo ahora", dándoles unos treinta segundos para hacer esto.

Hace que los participantes escriban sus sentimientos y cómo sintieron el papel. (Dos o tres minutos).

LISTA DE PAPELES

     

  1. Fanfarrón. Exagerada agresión amenaza a los demás: "Obsérvalo muchachito"
  2. Buen muchacho. Exagerado calor, trata de complacer a los demás, sonríe: "¡qué bonito día!"
  3. Juez. Crítica exagerada falta de confianza en los demás, los culpa: "Yo sí conozco la verdad"
  4. Protector. Apoyo exagerado, mima a los demás les da caridad: "Déjame ayudarte"
  5. Débil. Exagera sensibilidad, impotente, confuso, pasivo: "Por favor no me hagan daño".
  6. Dictador. Exagerada fuerza, paternalista y autoritario, manda: "¡Haz esto; no hagas aquello!"
  7. Colgado. Dependencia exagerada, le gusta que cuiden de él, manejado por los demás:
  8. "No puedo vivir sin ti".
  9. Calculador. Exagerado control, perfeccionismo, trata de burlar a los demás: "Esto no está bien".

IV. Después del último papel, los hace reflexionar sobre las siguientes preguntas y luego escribir sus respuestas. (Diez minutos).

V. El instructor distribuye los marbetes en blanco entre los participantes y les dice que cada uno es para escribir en él su papel favorito, lo pongan en su pecho y luego en forma silenciosa lo actúen. (Cinco a diez minutos).

VI. El instructor detiene la representación y hace que los participantes registren sus sentimientos sobre el experimento y su reacción a él. (Tres a cinco minutos).

VII. El instructor pone la lista de papeles en el rotafolio, haciendo notar que los papeles que están uno frente al otro son opuestos. Explica que la suposición es que no hicimos el papel opuesto al favorito. Nuevamente distribuye marbetes en blanco y hace que cada participantes escriba en el papel opuesto al favorito.

VIII. Los participantes en silencio, actúan el papel opuesto al favorito. (De cinco a diez minutos, ya que el papel es poco familiar para los participantes les llevará algún tiempo "adentrarse" en él y actuarlo realmente").

IX. Se dan instrucciones a los participantes para que escriban sus sentimientos al actuar. (De tres a cinco minutos).

X. El instructor los hace reflexionar y escribir sus reacciones en todo el ejercicio. Los anima a conocer como se produjeron los sentimientos mientras actuaban. (Cinco minutos).

XI. El grupo hace un análisis de todo el ejercicio. El instructor puede escribir en el rotafolio cualquier punto sobresaliente. También puede enfocarse en la necesidad de tener "parejas" que requieren los papeles para actuarse, por ejemplo, el "débil" es víctima del "dictador", el "juez" debe tener a quién juzgar, etc.

XII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

      

   

POBRECITO GATITO

OBJETIVO

     

  1. Ilustrar la búsqueda de "caricias

     

     

  2. Animar y energetizar a un grupo fatigado.

     

 

 

TIEMPO:

Duración: 30 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar un círculo.

MATERIAL:

Ninguno

DESARROLLO

I. El instructor indica a los participantes que se sienten en el piso en círculo.

II. El instructor selecciona a un participante y le indica que él será el gato. Asimismo le menciona que deberá caminar en cuatro patas y deberá moverse de un lado a otro hasta detenerse frente a cualquiera de los participantes y hacer muecas y maullar tres veces.

III. El instructor explica a los participantes que cuando el gato se pare frente a ellos y maúlle tres veces, la persona deberá acariciarle la cabeza y decirle "pobrecito gatito", sin reírse. El que se ría, pierde y da una prenda, sale del juego o le tocará el turno de actuar como "gato". (Se debe establecer una de las tres normas y decir la condición al principio del ejercicio).

VI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

 

SE MURIÓ CHICHO

OBJETIVO

Analizar la comunicación verbal y no verbal en las emociones.

 

TIEMPO:

Duración: 30 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado

LUGAR:

Aula Especial

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar un círculo.

MATERIAL:

Ninguno

 

DESARROLLO

I. Colocados todos en un círculo, un participante inicia la rueda diciendo al que tiene a su derecha "Se murió Chicho", pero llorando y haciendo gestos exagerados.

II. El de la derecha le debe responder lo que se le ocurra, pero siempre llorando y con gestos de dolor.

III. Luego deberá continuar pasando la "noticia" de que Chicho se murió, llorando igualmente, y así hasta que termine la rueda.

IV. Puede iniciarse otra rueda pero cambiando la actitud. Por ejemplo: riéndose, asustado, nervioso, tartamudeando, borracho, etc. El que recibe la noticia deberá asumir la misma actitud que el que la dice.

V. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

 

SENTIMIENTOS Y JUSTIFICACIONES

OBJETIVO

     

  1. Analizar el significado de los sentimientos para miembros de un grupo y las justificaciones que emplean.

     

  2. Ayudar a los miembros de grupo a responsabilizarse de su propio aprendizaje

 

TIEMPO:

Duración: 30 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado.

Divididos en subgrupos

LUGAR:

Amplio Espacio

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar un círculo.

MATERIAL:

Sencillo

Hojas de rotafolio y marcadores o gises y un pizarrón.

DESARROLLO

I. El Facilitador presenta brevemente los objetivos. Luego instruye a los miembros sobre cómo preparar una conferencia sobre sentimientos y defensas. La planeación no debe ser estructurada en forma individual sino que debe participar todo el grupo, con excepción de una persona, quien debe tomar notas en un pizarrón o rotafolio.

II. Los miembros del grupo dan ideas sobre sentimientos y defensas. Estos se escriben en el pizarrón o rotafolio.

III. El Facilitador pide un voluntario para exponer la conferencia. Los miembros del grupo le dan retroalimentación.

IV. Se forman subgrupos a fin de analizar la experiencia. El Facilitador puede sugerir que consideren sus reacciones hacia la planeación, la exposición, y el contenido de la conferencia; los resultados de cada subgrupo deben ser escritos en la hoja de rotafolio y presentados al grupo por un representante.

V. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

 

TIEMPO PARA COMPARTIR

OBJETIVO

Hacer que las personas expresen rasgos positivos de las demás. Obliga en forma sutil a los participantes a compartir, de palabra, las cualidades positivas de los demás.

TIEMPO:

Duración: 15 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

20 participantes.

LUGAR:

Amplio Espacio

Un salón amplio que permita a los participantes estar sentados y reunirse en grupos.

MATERIAL:

Ninguno

DESARROLLO

I. Este ejercicio se puede emplear por sí solo o como continuación de "Acentuar lo positivo". (Resultará mejor cuando los participantes ya han tenido la oportunidad de compartir e interactuar entre sí.) Forme grupos de dos personas y dé comienzo a la sesión con la sugerencia de que todos necesitamos y anhelamos el reconocimiento y los rasgos positivos.

II. Haga que cada persona diga a su compañero lo siguiente:

  • Una característica física que sea muy agradable.
  • Uno o dos rasgos de la personalidad que sean sumamente agradables.
  • Una o dos aptitudes o pericias dignas de mención.

III. Sugiera que cada persona anote los sentimientos, pensamientos y retroalimentación de su compañero y los conserve para leerlos un día en que todo parezca salir mal. Después, se les aplicará unas preguntas para su reflexión:

¿Por qué es difícil para muchos de nosotros hacer una alabanza de otra persona?

¿Por qué la mayoría de las personas son muy rápidas para expresar un comentario negativo, pero rara vez o nunca tienen nada agradable que decir respecto a otras?

"Las personas tienden a comportarse según pensamos que deben hacerlo." ¿Están o no de acuerdo? ¿Por qué?

IV. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

 

UN REGALO DE FELICIDAD

OBJETIVO

I. Propiciar un clima de confianza, autoestima y refuerzo positivo dentro de un grupo pequeño.

II. Experimentar el dar y el recibir retroalimentación positiva de una forma no amenazante.

 

TIEMPO:

Duración: 60 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

6 A 10 Participantes

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio bien iluminado acondicionado con mesas y sillas para que puedan escribir los participantes

MATERIAL:

Sencillo

Hojas de papel y lápiz para cada participante.

DESARROLLO

I. El instructor distribuye lápices y papel. Cada participante recibe papel suficiente para escribir un mensaje a cada uno de los otros participantes del grupo.

II. El instructor hace una afirmación como "a veces goza uno más con un regalo pequeño que con uno grande. Sin embargo, es común que nos preocupemos de no poder hacer cosas grandes por los demás y olvidamos las pequeñas cosas que están llenas de significado. En el ejercicio que sigue estaremos dando un pequeño regalo de felicidad a cada uno de los demás participantes".

III. El instructor invita a cada participante a escribir un mensaje a cada uno de los demás participantes del grupo. Los mensajes deben lograr hacer que la persona se sienta positiva al recibirlo.

IV. El instructor recomienda varias maneras de dar retroalimentación positiva, de modo que todos puedan encontrar medios de expresión, aún, para aquellos que no se conocen bien o no se sienten cercanos. Les puede decir que:

1. Traten de ser específicos. Digan: "Me gusta como sonríes a los que van llegando" en lugar de "Me gusta tu actitud".

2. Escriban un mensaje especial para cada persona y no algo que pueda aplicarse a varios.

3. Incluya a todos los participantes, aún cuando no los conozca bien. Escoja aquello a lo que la persona responda positivamente.

4. Trate de decirle a cada uno lo que es verdaderamente importante o lo notable de su comportamiento dentro del grupo, porqué le gustaría conocerlo mejor o porqué está contento de estar con él en el grupo.

5. Haga su mensaje personal: Use el nombre de la otra persona, tutéelo y utilice términos tales como "Me gusta" o "Siento".

6. Dígale a cada persona qué es lo que de él, lo hace a usted un poco más feliz. (El instructor puede distribuir las indicaciones o escribirlas en el rotafolio).

V. Se anima a los participantes a que firmen sus mensajes, pero tienen la opción de no hacerlo.

VI. Después de terminar todos los mensajes, el instructor pide que se doblen y se escriba el nombre del destinatario en la parte exterior. Les pide que los repartan y los pongan en el lugar que la persona escogió como "buzón".

VII. Cuando se han entregado todos los mensajes, se pide a los participantes que compartan la retroalimentación que más significó para ellos, aclaren cualquier duda que tengan sobre algún mensaje y que describan los sentimientos que tuvieron durante el ejercicio.

VIII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

ver más dinámicas de Sentimientos y Emociones aquí

 

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