El Portal de las Consultoras al servicio de la Empresa

Dinámicas de Grupo - Dinámicas de Comportamiento Grupal -  Diagnóstico:

Dinámicas de Comportamiento Grupal. Dinámicas que se enfocan en la forma en que los individuos afectan el funcionamiento de un grupo; así como, la forma en que los grupos se organizan y funcionan para lograr sus objetivos. Diagnóstico. Dinámicas que ayudan a observar y diagnosticar lo que ésta sucediendo en un grupo o equipo de trabajo.

Inicio


Buscar Consultora


Alta en Guía de Consultoras


Newsletter


Artículos


Mini Cursos


Libros Resumidos


Dinámicas Grupales


Publicidad en RedConsultoras


Franquicias y Asociación


Contáctenos



Sitios Recomendados

   CoCrear 
   Ser Humano y Trabajo
  Revista Ser Mejores
 


Dinámicas de Comportamiento Grupal
Diagnóstico

Dinámicas que ayudan a observar y diagnosticar lo que ésta sucediendo en un grupo o equipo de trabajo.

 

EL ENCUENTRO ENTRE DOS GRUPOS

OBJETIVO

     

  1. Mejorar las relaciones entre dos grupos de personas.

     

     

  2. Explorar la interacción de grupos.

     

 

TIEMPO:

Duración: 120 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

30 Participantes

Dividido en 2 subgrupos

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos

MATERIAL:

Fácil Adquisición

     

  1. Una hoja de rotafolio para cada subgrupo.

     

     

  2. Dos plumones para cada subgrupo

DESARROLLO

I. El ejercicio comienza con una reunión general. El instructor explica los objetivos y el funcionamiento del trabajo.

II. Se forman dos subgrupos. Cada uno deberá responder, en una de las hojas de rotafolio: las siguientes preguntas:

1.- ¿ Cómo ve nuestro grupo al otro ?.

2.- ¿ Cómo piensa nuestro grupo que somos vistos por el otro?.

Esto llevará aproximadamente una hora.

III. Se reúnen nuevamente los dos subgrupos en una asamblea, y un representante de cada uno leerá y expondrá en público lo que este escrito en la hoja de rotafolio. El instructor procurará mantener la disciplina de la reunión, no permitiendo explicaciones o defensas por parte del grupo "adversario".

IV. Los dos grupos se reúnen por separado nuevamente para planear una respuesta a las observaciones hechas en la exposición anterior. Este trabajo podrá llevar aproximadamente media hora.

V. Se forma nuevamente la asamblea para exponer las reacciones de los subgrupos y hacer comentarios acerca del ejercicio.

VI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

   

 

ESPEJO ORGANIZACIONAL

OBJETIVO

     

  1. Generar la suficiente información que permite a una organización (departamento, equipo, club, etc. ), diagnosticar su funcionamiento.

     

     

  2. Establecer rutas de retroalimentación entre una organización y otros grupos con los que esté ligada, - departamentos, clientes, etc.

     

 

TIEMPO:

Duración: 120 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

20 participantes

LUGAR:

Amplio Espacio

Un salón suficientemente amplio que permita pegar las hojas de rotafolio en la pared y recibir invitados.

 

MATERIAL:

Fácil Adquisición

    1. Hoja rotafolio y marcadores.

       

    2. Masking tape.

DESARROLLO

I. Como un avance de la sesión de espejos, el Facilitador ayuda a la organización a decidir a qué representantes van a invitar y como van a ser orientados. La organización pide a los representantes que vengan a la sesión.

II. El líder de la organización conduce la junta mientras el Facilitador trata de mantener al resto de los participantes en un clima no - defensivo y les ayuda a escuchar la retroalimentación.

III. Un miembro de la organización toma notas y va pegando la información al ritmo en que valla siendo generada.

IV. Se les pide a los representantes que sean abiertos y que también den una retroalimentación; el presidente les asegura que el propósito de la reunión es ayudar a la organización a incrementar su efectividad.

V. Los miembros de la organización discuten sus planes acerca de la información y quedan en seguirlos ante las representantes invitados.

VI. El Facilitador ayuda a los miembros a enfocarse en la información ya procesada más que en responder a la retroalimentación.

VII. Después de la reunión el Facilitador da retroalimentación al presidente acerca de su conducta en la sesión.

VIII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

      

 

GUERRA DE ESFUERZOS

OBJETIVO

     

  1. Demostrar las dinámicas que ocurren en un análisis de fuerzas (impulsoras y restrictivas) en un "campo de batalla" ante un cambio de situación.

     

     

  2. Hacer entrar a los participantes en un proceso de solucionar problemas.

     

 

TIEMPO:

Duración: 60 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado

Dividido en subgrupos de 7 participantes.

LUGAR:

Aula Especial

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para el mobiliario no estorbe.

MATERIAL:

Fácil Adquisición

     

  1. Para cada subgrupo, una cuerda fuerte marcada en el centro.

     

     

  2. Cinta para pegar a cada grupo.

     

 

DESARROLLO

I. Los participantes se dividen en subgrupos. Cada participante recibe instrucciones para que en forma individual identifique un objetivo, un problema o un cambio sobre el que va a trabajar, o en el que ya haya estado trabajando. Se elige un voluntario de cada subgrupo para que comparte su problema.

II. Se le pide a este voluntario que les de a cada uno de los miembros del subgrupo los papeles de sus fuerzas impulsoras y restrictivas, las cuales están trabajando para crear el estado de equilibrio en que está actualmente el problema. Para que sea más exacto, cada participante debe tener el papel que más lo caracterice.

III. Después que el voluntario ha explicado claramente (a) el objetivo que desea alcanzar, (b) el estado actual de la situación y (c) la dinámica de las fuerzas impulsoras y restrictivas que actúan en él, los participantes se colocan en uno u otro de los extremos de la cuerda (impulsoras y restrictivas) en posición de "ataque". El punto de arranque (la marca en el centro de la cuerda) se pone en el piso con una cruz con cinta de pegar exactamente abajo de la marca. El punto del "objetivo" se marca con la cinta a 1 ó 2 m. del punto inicial de las fuerzas "impulsoras". Aquellos que van a jalar la cuerda reciben instrucciones para que igualen fuerzas y así mantener el centro de la cuerda en el punto de "arranque".

IV. Los voluntarios se ponen a dialogar con cada una de las "fuerzas" y las anima a que hablen entre ellas y logren condiciones mejores para entenderse que las que tienen ahora.

V. Después de explorar totalmente el estado actual, se anima al voluntario para que actúe como director del subgrupo y vuelva a arreglar las fuerzas (añada fuerzas impulsoras, eliminando o debilitando las fuerzas restrictivas) para establecer un nuevo equilibrio más cerca de la marca del "objetivo". Durante esta fase las "fuerzas" pueden argumentar, retar o cuestionar al director a medida que trata de moverlas. Las evidencias del intercambio físico demuestran las dinámicas que provoca el cambio deseado.

VI. Después de terminada la actividad, el Facilitador lleva a cabo con todos los participantes un análisis del ejercicio sobre lo aprendido. Esto puede hacerse también, teniendo a las dos "fuerzas" de cada subgrupo discutiendo sus sentimientos durante la actividad, haciéndolo en arreglos de subgrupo a subgrupo.

VII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

 

LAS INFLUENCIAS EN EL GRUPO

OBJETIVO

Poner en relieve las influencias que se ejercen en un grupo, la localización del poder y las responsabilidades y problemas del liderazgo.

 

TIEMPO:

Duración: 60 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

30 participantes.

LUGAR:

Amplio Espacio

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos.

 

MATERIAL:

Fácil Adquisición

     

  1. 20 pesos en efectivo para cada participante.

     

     

  2. Un cartón blanco y un marcador para cada participante.

 DESARROLLO

I. El Facilitador pide a los participantes que se colocan en fila, según el grado de influencia que ejercen en el grupo y que todos deben estar satisfechos con el lugar que ocupen. Les indica también, que este proceso se debe realizar sin hablar y que podrán hacerlo hasta el momento que el Facilitador se los indique.

II. Los participantes se colocan en la fila, según el grado de influencia que ejercen en el grupo y el Facilitador confirma que todos estén satisfechos con el lugar que ocupan.

III. El Facilitador solicita que cada participante señale sobre su cartón "el puesto que ocupa en el grupo".

IV. El participante que ocupa el primer puesto es nombrado "líder" y debe recoger de cada miembro del grupo una parte de la suma total de pesos. (La contribución de cada miembro se determinará según criterio que debe ser definido por el jefe).

V. El Facilitador indica a los participantes que se realizara una votación para elegir al jefe. Les menciona, que cada papeleta de voto deberá indicar el puesto que ocupa el votante en el primer paso, junto con el nombre del "jefe" que propone.

VI. Durante la votación, los participantes tienen el derecho de comunicarse sólo con información escrita.

VIII. El "líder" recibe las papeletas de voto y procede a contar los votos, colocando a los participantes en orden según el número de votos obtenidos, incluyéndose a sí mismo. En caso de empate, el puesto obtenido en el paso 1 se añade el número de votos conseguido. Cada participante indica sobre su cartón "el nuevo puesto que ocupa", junto al puesto que ocupaba en el primer paso.

IX. El participante que haya obtenido más votos es colocado en el primer puesto, y se le nombra "jefe" del grupo". Solicita al anterior jefe el dinero recogido en el paso anterior y se encargará de entregar a los miembros del grupo el dinero, según su criterio. Hay una sola excepción: no se puede devolver a nadie la misma cantidad que haya entregado al principio.

X. En sesión plenaria se comenta la vivencia obtenida en el ejercicio.

XI. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

 

LAS LLAVES MÁGICAS

OBJETIVO

     

  1. Detectar las necesidades de un grupo haciendo una escala de valoración de las mismas.

     

     

  2. Reconocer el papel que juega el dinero en la satisfacción de las necesidades de un grupo social.

     

 

TIEMPO:

Duración: 90 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos.

 

MATERIAL:

Fácil Adquisición

     

  1. Una caja que se colocará al centro de la asamblea.

     

     

  2. 5 llaves.

     

     

  3. Papel y lápices.

DESARROLLO

I. El Facilitador explicará a los participantes lo siguiente: De entre ustedes escogeré a cinco personas, cada una de ellas representará distintas funciones en una comunidad, por ejemplo: un líder, un cura, un promotor, un colono y un comerciante. (Las funciones que se escojan deberán variar según las características del grupo). A cada una de estas personas les entregaré una llave mágica que podrá abrir esa caja, que contiene suficiente dinero y que de ella pueden tomar la cantidad que necesiten, pero sólo podrán hacerlo una vez.

II. Sin embargo, antes de abrir la caja, tendrán cinco minutos para contestar individualmente la siguiente pregunta: ¿según el rol que representas, cuánto dinero tomarías y en que lo emplearías?

III. Terminada la explicación escogerá, a los 5 participantes (procurando que sean los más adecuados, de tal manera que en realidad asuman su rol), les asignará su funcionó les dará la llave y los mandará a responder la pregunta. Mientras tanto deberá dividir al resto de la asamblea en 5 grupos. Pasados los 5 minutos cada representante se integrará a un grupo y el coordinador dará la siguiente instrucción: Ahora cada grupo deberá discutir la respuesta que dio el representante, tomando en cuenta el rol que jugó el mismo, es decir, si están de acuerdo en las necesidades que eligió el representante, si son reales o no, si el dinero que sacaría será suficiente para cubrirlas etc. En la discusión, el grupo deberá completar con las necesidades que consideren importantes, según el rol que les tocó analizar y además, deberán jerarquizarlas por orden de importancia.

IV. Se escribirán las conclusiones en una hoja de rotafolio. Para esto el Facilitador debe proporcionar tiempo suficiente.

V. Con la exposición del trabajo de los grupos en plenario, se inicia el proceso de reflexión, en el que algunos puntos importantes a comentar serán:

¿En qué fueron diferentes las respuestas individuales con la conclusión del grupo?

¿Cómo varían las necesidades según el rol que juega uno en la comunidad?

¿Son necesidades reales de la comunidad las que mencionaron, o son peticiones personales?

¿Qué factores contribuyeron a la jerarquización que hizo el grupo de las necesidades de la comunidad?

¿Que importancia tiene el dinero y otros recursos como satisfactor de las necesidades comunitarias?

VI. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

 

MANEJO DE UN INCIDENTE

OBJETIVO

     

  1. Permitir demostrar que la percepción y observación de factores subjetivos, contribuyen, al análisis del funcionamiento de la percepción social.

     

     

  2. Destacar el estudio de procesos grupales.

     

 

TIEMPO:

Duración: 60 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado.

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos.

 

MATERIAL:

Sencillo

     

  1. Hojas de papel.

     

     

  2. Lápices.

 DESARROLLO

I. En una sesión plenaria corriente se intercala un incidente de dos a tres minutos de antemano (por ejemplo, ataque físico resultante de un altercado verbal).

II. Interrumpir súbitamente la situación calmando a las personas que intervienen en el altercado simulado.

III. Se invita a los participantes a anotar lo que ha sucedido. Pidiéndoles que sean lo más específico posibles.

IV. Se les pide que en la misma hoja pongan la estrategia que ellos consideran más adecuada para manejar ese conflicto.

V. Se recoge lo más rápidamente posible los informes.

VI. El Facilitador realiza un eventual interrogatorio a los participantes.

VII. Se cubre la simulación.

VIII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida. 

 

SOCIODRAMA GRUPAL

OBJETIVO

  1. Identificar los modelos existentes de la interacción y su influencia en un grupo.
  2. Aumentar la conciencia de los efectos de la dinámica de grupo en los modelos de comunicación intergrupal.

TIEMPO:

Duración: 45 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado.

Divididos en subgrupos compuestos por 5 o 6 participantes

LUGAR:

Amplio Espacio

Un salón suficientemente grande para que cada subgrupo pueda trabajar por separado con mínima interferencia de otros subgrupos, y una mesa y sillas para cada subgrupo.

MATERIAL:

Fácil Adquisición

     

  1. Una tarjeta blanca tamaño fichero 3 x 5 pulgadas para cada participante.

     

     

  2. Un juego "Tente" o "Lego" para cada participante.

     

     

  3. Un set de "Tente" o "Lego" para cada participante, estructurado con las siguientes fichas:

     

     

  • Dos anaranjadas de 1 pulgada;

     

     

  • Una amarilla de dos pulgadas;

     

     

  • Una azul de 3 pulgadas;

     

     

  • Una roja de 5 pulgada;

     

     

  1. y una verde de 7 pulgada para cada participante.

     

     

  2. Una tarjeta impresa con círculo de 3, 6 y 9 pulgadas de radio. (Vea el diagrama) para cada grupo.

DESARROLLO

I. El Facilitador presenta el ejercicio y divide a los participantes en pequeños grupos de cinco a siete miembros cada uno.

II. El Facilitador solicita a cada subgrupo para sentarse alrededor de la mesa designada a su subgrupo y le da a cada participante una tarjeta blanca de 3 x 5 pulgada. y un lego, en el cual dos pequeñas barras de color naranja de 1 pulgada (8 puntos), se insertan, una verticalmente al centro y la otra en la parte interna en forma horizontal (véase dibujo).

III. El Facilitador solicita a los participantes a doblar las tarjetas a la mitad, escribir sus nombres en ellas e insertarlas en la ranura superior de la barra vertical (véase dibujo). El Facilitador ahora coloca la tarjeta impresa, en el centro de la mesa de cada subgrupo, y coloca un marcador (o cualquier objeto) en el centro de cada tarjeta.

IV. El Facilitador explica a los miembros que van a crear una ilustración de su grupo. Él diseña el marcador como el centro núcleo del grupo, simbolizando sus objetivos y propósitos. El Facilitador dirige a cada miembro a poner las fichas con su tarjeta a través o en medio de los círculos, (cerca o lejos del centro) para expresar que tan cerca de sus propios objetivos e intereses están los objetivos e intereses del grupo. Esto se tiene que hacer sin hablar.

V. El Facilitador instruye a los miembros del subgrupo a discutir los lugares de las fichas sin hacer ningún cambio, por un tiempo aproximado de cinco minutos. Al final de este tiempo, a los miembros del subgrupo se les permite cambiar sus propias fichas de lugar si lo desean.

VI. (El Facilitador le da a cada participante cuatro fichas del tentes y barras amarillas, azules, rojas y verdes). El Facilitador les informa a los integrantes que lo largo de estas fichas corresponde a la cantidad de controlo influencia que una persona tiene en el grupo; mientras más larga sea la ficha es mayor la influencia. El Facilitador ahora les informa que la ficha más corta de color naranja se colocará en forma vertical, la cual se encuentra en el centro de las fichas que contienen la tarjeta con su nombre y que ellos van a remplazarla (sin cambiar la posición de la fichas-tarjeta con una de las nuevas barras. La altura de cada barra que el participante escogió, va a representar la cantidad de control o influencia que esa persona cree él ó ella tener en el grupo en este momento. Esto se tiene que hacer sin hablar.

VII. Los integrantes del subgrupo son dirigidos a discutir sus decisiones simbólicas sin hacer ningún cambio. Cuando todos los participantes han compartido sus pensamientos, individualmente se les permite hacer cambios en sus propias barras o pedirle a otro participante que haga los cambios. A la persona que se le pida pueda acceder o negarse a la petición.

VIII. El Facilitador ahora explica que la pequeña ficha horizontal de color anaranjado representa la dirección en la relaciones humanas de los participantes. Ahora son instruidos a mover sus marcadores alrededor de los círculos de la tarjeta cerca de los miembros con los cuales ellos sientan más cercanía (o con quien se tenga mejor comunicación) y lo que más lejos de aquellos con quien sientan mayor distancia interpersonal (o una comunicación más pobre). A los integrantes se les pide que pongan sus marcadores frente, hacia o lejos de los otros integrantes para indicar atracción positiva o negativa. Esto se tiene que hacer sin hablar.

IX. El Facilitador pide a los subgrupos discutir sus lugares, sin hacer ningún cambio, por aproximadamente cinco minutos. Los integrantes de cada subgrupo pueden hacer cambios en sus posiciones relativas o pedirle a otros integrantes hacerlo. La persona a la cual se le pidió hacerlo puede aceptar o rechazar la petición.

X. El Facilitador ahora instruye a los subgrupos a discutir la experiencia, centrando la atención en las reacciones que los participantes tuvieron de las percepciones de otros.

XI. Los miembros del grupo, en sesión plenaria, son instruidos a discutir las implicaciones de la información generada en el ejercicio, centrando la atención en ejemplos de interacción y fuentes de influencia dentro del grupo.

XII. El Facilitador instruye a los miembros del grupo a discutir aplicaciones del aprendizaje para mejorar modelos de interacción dentro del grupo.

XIII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

ver más dinámicas de Diagnóstico aquí

 

Google
 

COPYRIGHT © 2007 www.redconsultoras.com
Prohibida su reproducción total o parcial,
así como su traducción a cualquier idioma
sin autorización escrita de su titular.
Escríbanos a info@redconsultoras.com