El Portal de las Consultoras al servicio de la Empresa

Dinámicas de Grupo - Dinámicas de Autodescubrimiento - Valores:

Dinámicas de Autodescubrimiento. Comprende Dinámicas enfocadas a que la persona tome conciencia de sus características como ser individual. Valores. Dinámicas estructuradas para provocar un mayor conocimiento de los valores personales.

Inicio


Buscar Consultora


Alta en Guía de Consultoras


Newsletter


Artículos


Mini Cursos


Libros Resumidos


Dinámicas Grupales


Publicidad en RedConsultoras


Franquicias y Asociación


Contáctenos



Sitios Recomendados

   CoCrear 
   Ser Humano y Trabajo
  Revista Ser Mejores
 


Dinámicas de Autodescubrimiento
Valores

Dinámicas estructuradas para provocar un mayor conocimiento de los valores personales.
 

ACLARACIÓN DE VALORES

OBJETIVO

     

  1. Demostrar que los valores varían de acuerdo con las personas.

     

     

  2. Conscientizar a los miembros participantes sobre el problema de los valores diferentes.

     

 

TIEMPO:

Duración: 28 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

10 participantes.

LUGAR:

Amplio Espacio

Una sala suficientemente amplia con sillas, para acomodar a todos los miembros participantes.

MATERIAL:

Fácil Adquisición

     

  1. Papel en blanco, lápiz o bolígrafo.

     

     

  2. Hoja con tres frases.

DESARROLLO

I. El instructor explica al comienzo el ejercicio, y a continuación distribuye una hoja con frases a cada miembro, para que pueda escoger la más importante entre las tres. Las tres frases pueden ser; por ejemplo:

* Ser generoso con las demás personas.

* Ser su propio jefe.

* Tener amigos compresivos.

II. Hecha la elección, se forman subgrupos, juntándose los miembros de acuerdo con la elección hecha. Aquellos que escogieron, por ejemplo, la primera frase como más importante, discutirán las razones que tuvieron para hacerlo, Así se forman subgrupos semejantes, para cada frase.

III. Después de unos diez minutos de discusión se forma el plenario, para exponer a todos los participantes las razones de la elección de tal o cual frase.

IV. Al final, habrá tiempo para opiniones sobre la experiencia vivida en el ejercicio.

V. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

 

ADJETIVOS

OBJETIVO

I. Ayudar a los participantes a aclarar los valores que se aplican en las relaciones humanas.

II. Analizar los efectos que causan los valores en un grupo.

TIEMPO:

Duración: 150 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado.

Divididos en subgrupos compuestos por 2 participantes

LUGAR:

Aula Normal y Espacio Adicional

Un cuarto en donde quepan todos los participantes para planear o discutir, y un cuarto vacío o un área designada dentro del cuarto de reunión general que sea grande para acomodar físicamente al grupo.

MATERIAL:

Sencillo

     

  1. Hojas de rotafolio, plumones, y cinta adhesiva.

     

     

  2. Papel y lápiz para cada participantes.

DESARROLLO

I. El instructor, sin discutir los objetivos de la actividad, avisa a los participantes que están a punto de hacer dos clases de "exámenes". Luego da las siguientes instrucciones:

"EXAMEN 1. Piensen en AQUELLA persona de este mundo (que no sea usted) con la que tiene la relación MÁS satisfactoria. Escriba tres adjetivos que describan a esta persona" (pausa de dos a tres minutos). "En este momento ustedes podrán adivinar de que se trata el Segundo examen. Piensen en AQUELLA persona de este mundo con la que tiene la relación MENOS satisfactoria. Esta debe ser una persona diferente. Ahora anoten tres adjetivos que describan a ESA persona" (pausa de dos a tres minutos).

II. El instructor explica que la prueba arroja una somera indicación de los valores propios; esto es, los adjetivos dicen más del escritor que de la persona descrita. Empleando la lista de adjetivos que escribieron, el instructor les dice a los participantes, que escriban una oración que empiece con la frase: "Soy el tipo de persona que valora..."

III. Los participantes forman parejas con la persona más cercana. Comparten lo que la prueba indicó sobre ellos, pero NO discuten sobre las personas de quienes escribieron los adjetivos. (Cinco minutos).

IV. El instructor pide a los participantes que contribuyan con los adjetivos que hayan escrito en la Prueba 1; que realice una lista en orden alfabético en una hoja de rotafolio. Luego de la misma manera escriba los adjetivos de la Prueba 2. Ambas listas se colocan una contra la otra sobre la pared de tal modo que los participantes las puedan leer con facilidad.

 V. El instructor anuncia que la siguiente fase de la actividad consistirá en una retroalimentación. Instruye a los participantes a escoger un participante con quién compartir tanto la retroalimentación positiva como la negativa. Luego indica que un miembro de cada pareja deberá solicitar retroalimentación sobre él tanto de la lista positiva como de la negativa ANTES de describirse a sí mismo. Luego la otra pareja hace lo mismo. (Veinte minutos).

VI. El instructor encabeza una discusión sobre la experiencia entera. Puede solicitar comentarios sobre la experiencia a ofrecer retroalimentación de evaluación a otros miembros, y los sentimientos que se asocian al dar y recibir retroalimentación, tanto positiva como negativa.

VII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

   

AUTOBIOGRAFÍA DE VALORES

OBJETIVO

I. Explorar los valores que una persona tiene.

II. Practicar el uso de indicadores de valor como un medio para descubrir dichos valores.

III. Para compartir valores con otros, con el fin de aumentar el desarrollo personal y aumentar la confianza del grupo, así como el entendimiento.

 

TIEMPO:

Duración: 60 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado.

Divididos en subgrupos compuestos por 4a 6 participantes

LUGAR:

Amplio Espacio

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar subgrupos.

MATERIAL:

Sencillo

Un lápiz y una libreta de apuntes para cada participante.

DESARROLLO

I. El instructor invita a los participantes a reflexionar sobre sus vidas. (En este punto no se tocan ni valores ni indicadores de valores) Les indica a los participantes que tienen media hora para escribir tres descripciones, en la forma siguiente:

1. Una descripción de la vida familiar.

2. Una descripción de la vida de trabajo. (Que incluya escolaridad y ocupación)

3. Una descripción del uso del tiempo en el ámbito personal (el cual puede incluir entretenimientos, deportes, lectura, amigos, etc.)

II. Los participantes escogen otras personas con las cuales se sientan a gusto para compartir algo de su historia personal. Cada persona cuenta con aproximadamente cinco minutos; un grupo de cuatro personas necesitará veinte minutos, etc.

III. Los participantes sintetizan su trabajo en forma individual. El instructor los dirige, para que reflejen en las vidas que han descrito, haciéndoles las siguientes preguntas y escuchando las respuestas cronológicamente.

1. ¿Cuál es la decisión más importante que he tomado en mi vida familiar, en mi trabajo y en mi vida personal?

2. ¿Qué metas, aspiraciones, actitudes, intereses, sentimientos, creencias, preocupaciones y actividades reflejan mi historia familiar, mi trabajo y mi vida?

3. ¿Dónde o en qué he gastado la mayor parte de mi dinero, de mi tiempo y de mi energía?

Este paso se lleva aproximadamente media hora.

 IV. El instructor hace una breve lectura sobre el descubrimiento de valores a de lo que ellos hayan descubierto acerca de sus valores.

V. Los participantes regresan a sus grupos pequeños y se apoyan unos a otros para explorar y descubrir los valores que han estado intentando aplicar en sus vidas. Cada participante tiene quince minutos; por lo tanto un grupo de cuatro personas necesitaría aproximadamente de una hora.

VI. El instructor puede organizar una sesión general en donde todos compartan los más importantes o más interesantes descubrimientos que hayan hecho acerca de sí mismos, y de sus valores. Los participantes reciben instrucciones en el sentido de que necesitan compartir solamente lo que ellos deseen.

VII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

 

 

BANDERAS

OBJETIVO

     

  1. Propiciar una exploración sobre la clarificación de valores por medio de la interpretación creativa de significados.

     

     

  2. Promover un mayor entendimiento sobre valores, metas y potencial individual.

     

     

  3. Proporcionar un espacio para la autorrevelación de las aspiraciones personales de los participantes.

     

     

  4. Examinar cómo los ideales personales (necesidades y aspiraciones personales) afectan a la toma de decisiones.

     

 

TIEMPO:

Duración: 120 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

20 participantes.

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos.

MATERIAL:

     

  1. Hojas de rotafolio y marcadores.

     

     

  2. Una hoja tamaño carta para cada participante.

     

     

  3. Lápices de colores y papel adicional.

     

 

DESARROLLO

I. El instructor comienza diciendo que la actividad que están a punto de realizar, les ayudará a descubrir y a clarificar sus metas, valores y potencial personal para poder cumplir el logro de sus metas y la satisfacción de sus valores.

II. Manifiesta que son ellos. los participantes mismos los que examinarán estos elementos por sí solos, en primera instancia, y que después, tendrán la oportunidad de presentarlos a sus compañeros, a través de pequeños equipos de trabajo, en forma de bandera personal.

III. Aquí, es importante que el instructor abra su exposición a los aspectos gráficos que se suelen ver en las banderas, los estandartes, los avatare, los escudos , etc. Menciona cómo es que durante mucho tiempo, los individuos y los grupos humanos han seguido y defendiendo estos símbolos, porque algo les presentaban y en consecuencia, les significaban. Quizá, a manera de pequeña discusión dirigida, valga la pena preguntar, ¿por qué los hombres se han dejado matar y han muerto voluntariamente por defenderlos? Tal vez, resultase adecuado platicar un poco del significado de las gráficas que se pueden contemplar desde el tótem hasta las banderas contemporáneas; destacando cómo han evolucionado las formas simbólicas representadas, pero no así, su contenido.

IV. El instructor invita a los participantes a tomar una hoja en blanco y un lápiz, para que enumeren todas las banderas que recuerden, no importa si son de naciones, estados o instituciones, del presente o del pasado. Se le da un máximo de cinco minutos.

V. Se les pide entonces, que haciendo un esfuerzo creativo piensen en qué significa.

VI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

      

 

BOTE SALVAVIDAS

OBJETIVO

I. Simular tan dramática y tan claramente como sea posible la experiencia de un valor, en lugar de sólo intelectualizarlo.

II. Identificar los sentimientos involucrados en un valor en particular.

III. Confrontar la racionalización de los participantes con la vivencia de un valor.

 

TIEMPO:

Duración: 120 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

10 Participantes

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio y bien iluminado, que permita a los participantes moverse libremente.

MATERIAL:

Fácil Adquisición

Un reloj despertador manual que toque fuerte.

DESARROLLO

I. (A) El instructor pide a los participantes que se sienten en el medio del salón, sobre el piso, en una formación que parezca un bote o balsa. El instructor trata de ambientar el lugar pide que se imaginen que se encuentran en un crucero por el Atlántico, que una seria tormenta se ha presentado y que su barco ha sido alcanzado por los rayos y que todos tienen que subirse a un bote salvavidas. Explica que el principal problema que existe en ese momento es que el bote tiene comida y espacio suficiente sólo para nueve personas y hay diez. Una de ellas tiene que sacrificarse para salvar al resto. Informa que la decisión deberá tomarla el mismo grupo: cada miembro va a "abogar por su caso", dando razones de porqué debe vivir y luego el grupo va a decir quién va a abordar el bote. Les notifica que tienen una hora y media para tomar su decisión. Al finalizar el tiempo, el bote salvavidas se hundirá si aún hay diez personas en él. Pone su reloj despertador junto a los participantes para que puedan oír el tic tac y fija la alarma para que suene en hora y media.

(B) Durante el proceso, el instructor notifica al grupo, a intervalos, el tiempo que les resta.

II. El instructor induce al grupo a discutir el proceso y los sentimientos que han surgido durante la actividad. Ya que la experiencia es fuerte, se debe permitir tener tiempo suficiente para que la tarea se haya cumplido con éxito. (Hora y media o más).

III. Posteriormente dirige al grupo a una tormenta de ideas, de los valores que se encuentran implícitos en la situación que acaban de experimentar. Y hace las siguientes preguntas:

1. ¿Los participantes del grupo a que clase de valor apelaron?

2. ¿Qué valores actuaron los participantes del grupo?

3. ¿Qué aprendiste acerca de tus valores, desde un punto de vista experimental?

4. A la luz de la experiencia, ¿Cómo valoras tu propia vida y la de los demás?

5. ¿Cuál es tu valor?

IV. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

 

DISCRIMINACIÓN

OBJETIVO

Vivenciar la discriminación en diferentes sentidos.

TIEMPO:

Duración: 60 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

20 Participantes

LUGAR:

Un salón amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes puedan desplazarse libremente y excluir por un momento a la mitad del grupo.

MATERIAL:

Fácil Adquisición

     

  1. Máscaras de cartoncillo negro.

     

II. 6 collares de cuentas o palicates o sombreros.

 

DESARROLLO

Cada una de las siguientes experiencias están diseñadas con el objeto de explorar los estereotipos personales de la discriminación.

PRIMERA ETAPA

I. El instructor mediante un procedimiento arbitrario, elige un grupo "minoritario" y les pide que usen máscaras negras durante el tiempo que dure la reunión del grupo o el tiempo que él se los indique

II. El instructor instruye a los que utilizarán la máscara, a que sean seguidores mas que dirigentes. También les indica que deberán llamar a los demás utilizando la palabra "señor" o "señora" y a "pensar" como si fueran negros. Se pide a los participantes enmascarados, que se traten de "muchacho", "muchacha" y de "tú". Estas instrucciones no deberán ser escuchadas por los demás participantes del grupo. El instructor asigna una tarea a realizar como la discusión de un tema, la elaboración de una figura en cartulina, un receso con bocadillos, etc. Esta actividad deberá realizarse en un tiempo de 15 a 20 minutos.

III. Dadas las instrucciones se inicia la dinámica, los participantes deben iniciar la actividad y seguir lo acordado.

IV. Transcurrido el tiempo, el instructor detiene la dinámica, el grupo se vuelve a reunir.

SEGUNDA ETAPA

V. El instructor inicia esta segunda etapa eligiendo a otras personas (menos de la mitad del grupo), pero ahora les pide que se amarren un palicate en el cuello y lo usen durante la actividad. Se les instruye para que se sienten siempre juntos y no se mezclen con los demás participantes.

VI. El instructor les indica que realicen una actividad de competencia: un juego al aire libre, un concurso, etc. que les permita siempre estar juntos. De esta manera se podrá observar cómo una minoría es considera como personas "diferentes".

TERCERA ETAPA

VII. En esta etapa el instructor numera a los participantes en "negro", "blanco" o "güero", "moreno" o "gordo", "flaco" o "alto", "chaparro", etc. Y les pone un distintivo.

VIII. Se pide a los "negros" o "morenos" o "gordos" o "chaparros" que abandonen el salón. Los que permanecen en el cuarto se quitan los zapatos y los apilan en el centro de la habitación.

IX. El instructor pide a los que salieron que regresen, tomen un par de zapatos, localicen al dueño y se los pongan. Todo esto se lleva a cabo sin hablar. Los dos grupos se reúnen por separado para cambiar impresiones y sentimientos. Luego se reúnen para una discusión general.

X. El grupo analiza el proceso de la primera etapa y los efectos que las máscaras tuvieron en el comportamiento de los participantes enmascarados y en los demás participantes. Se analiza las formas en que la discriminación racial se siente y se refuerza. Posteriormente se comenta la segunda etapa en donde los participantes elegidos son considerados como personas diferentes y como reaccionó el grupo y los actores. Al final, el instructor les pide a cada grupo, que actuó en la tercera etapa, que manifiesten sus impresiones y sentimientos que con anterioridad compartieron con su subgrupo.

XI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se da la discriminación y son los sentimientos que ésta provoca en ambas partes. Luego los guía para que reflexionen sobre su ámbito laboral y comenten como se presenta la discriminación.

XII. El instructor dirige el proceso para que el grupo analice, como puede aplicar lo aprendido en su vida.

 

EL ARCA DE NOÉ

OBJETIVO

     

  1. Identificar valores y creencias personales.

     

     

  2. Descubrir valores grupales y cómo se relacionan con los valores individuales.

     

 

TIEMPO:

Duración: 30 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

30 participantes

Divididos en subgrupos compuestos por 6 participantes

LUGAR:

Amplio Espacio

Salón amplio y bien iluminado y espacio adicional donde los subgrupos puedan trabajar sin ser molestados.

MATERIAL:

Sencillo

Hojas blancas y un lápiz para cada participante.

DESARROLLO

I. El Facilitador invita a los participantes a que, en forma individual, elijan que objeto, animal o planta que cada uno llevaría al Arca de Noé para sobrevivir.

II. El Facilitador forma subgrupos de 6 participantes y les indica que cada uno de los integrantes del subgrupo deberá comentar a sus compañeros el objeto, animal o planta que seleccionó y los motivos por los cuales lo seleccionó.

III. Terminada la actividad anterior, el Facilitador indica a los subgrupos que cada uno de ellos tiene su propia Arca de Noé, en la cual podrán viajar los objetos, animales o vegetales que seleccionaron individualmente; así como, las nuevas especies que generen y consideren más adecuadas para el futuro.

IV. El Facilitador invita a los subgrupos a que se integren en una sesión plenaria y solicita que nombren un representante para que presente a las especies que viajan en su arca (las seleccionadas y las que generaron) y las razones por las cuales las seleccionaron o las generaron.

V. Se comenta en grupo la vivencia experimentada en la Dinámica.

VI. El Facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.

 

EL PORQUÉ DE LOS NOMBRES

OBJETIVO

     

  1. Analizar las etiquetas sociales generadas por los valores y creencias.

     

     

  2. Concientizar situaciones pendientes de la propia historia ignorada.

     

 

TIEMPO:

Duración: 60 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado

Divididos en subgrupos de 6 participantes.

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio e iluminado. Acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos y no existan distracciones.

MATERIAL:

Ninguno

 

DESARROLLO

I. El Facilitador divide al grupo en subgrupos de 6 participantes.

II. El Facilitador narra a los subgrupos que ellos han sido requeridos por la pareja gobernante de un país lejano, para que los aconsejen sobre el nombre que conviene ponerle a su futuro hijo o hija.

III. Cada Subgrupo trabaja en seleccionar un nombre masculino y otro femenino y en describir las razones de su conveniencia, dada la importancia de los personajes y de su vástago.

IV. Terminada la actividad anterior, el Facilitador reúne a los participantes en sesión plenaria y cada subgrupo expone los nombres que proponen y las razones acerca de la conveniencia de los mismos.

V. El Facilitador junto con el grupo, reunido en sesión plenaria, Analizan las etiquetas que se colocan a los nombres producto de las creencias y valores sociales.

VI. Terminada la actividad anterior, el Facilitador pide a los participantes, que en forma individual, respondan a la siguiente pregunta:

¿ Porqué te pusieron ese nombre tus papás?

VII. El Facilitador invita a los participantes para que en forma voluntaria compartan sus respuestas a los demás.

VIII. El Facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.

 

EL PROBLEMA DE LUISA

OBJETIVO

     

  1. Aclarar problemas e identificar valores sin dar juicios.

     

     

  2. Desarrollar conciencia de algunos factores que afectan los juicios personales y de otros.

     

     

  3. Dar oportunidad para intercambiar puntos de vista acerca de un fuerte problema emocional.

     

 

TIEMPO:

Duración: 120 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado.

Divididos en subgrupos compuestos por 5 o 6 participantes

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos.

MATERIAL:

Fácil Adquisición

 

     

  1. Una copia de la Hoja de Trabajo del Problema de Luisa para cada participante.

     

     

  2. Un lápiz para cada participante.

     

     

  3. Hojas de rotafolio y marcadores para cada grupo.

     

     

  4. Masking tape para cada grupo.

DESARROLLO

I . El instructor brevemente da a conocer las metas u objetivos de la actividad y divide a los participantes en grupos de cinco o seis miembros cada uno. Cada grupo tendrá una Hoja de rotafolio, un marcador y un masking tape.

II. El instructor les da una copia de la Hoja de Trabajo del Problema de Luisa, y un lápiz a cada participante y les dice que la lean cuidadosamente y sigan las instrucciones que están en la parte de abajo de la página. ( Diez minutos).

III. El instructor toma el tiempo e instruye a los miembros del grupo a compartir sus listas con sus pequeños grupos. Cuándo los participantes presentan la lista de los personajes a los demás luego expondrán las razones por las cuáles dieron ese orden a personajes en la lista. Los miembros del grupo pueden hacer preguntas para aclarar dudas solamente. El instructor deja claro que nadie debe tratar de persuadir a otro de corregir su decisión. ( Quince minutos).

IV. Si todos los miembros de un grupo están de acuerdo en la colocación particular de sus personajes o un sólo personaje, se llama a uno de ellos para que pegue la lista en el rotafolio. Sin ningún grupo ha llegado a algún acuerdo cuándo menos en un aspecto de la lista , nadie pegará la Hoja de la lista. (Cinco minutos).

V. Los grupos son dirigidos a discutir sus reacciones hacia la actividad los siguientes puntos se pueden incluir en la discusión:

1.- ¿Cuáles respuestas te sorprendieron?

2.- ¿Cuáles respuestas concuerdan con lo que tu conoces acerca de tu grupo? Cualquiera de tus impresiones sobre los demás o de previas experiencias con el grupo.

3.- ¿Qué aprendiste acerca de tus propios valores o respecto a los valores de otros miembros del grupo con base en los razonamientos proporcionados sobre colocación de los personajes en la lista?

( Veinte minutos).

VI. El instructor convoca de nuevo a los participantes y les permite unos minutos para comentarios en general para compartir en nuevos subgrupos de tres o cuatro miembros cada uno se forman, y los miembros del grupo son instruidos para procesar el aprendizaje de este trabajo y de las discusiones identificando factores significativos que influyen sus juicios porque los problemas de valores están involucrados. ( Diez minutos).

VII. Después de diez minutos el instructor les recuerda a los miembros de los subgrupos que ellos están para ayudarse unos a otros para aclarar cuando menos, uno o dos de los factores más importantes que influencian juicios de valor, para cada uno de los miembros del subgrupo. Se destinan cinco o diez minutos más para esta actividad.

VIII. El instructor indica que el tiempo ha terminado y llama a una persona de cada subgrupo para que reporte aspectos comunes que hayan identificado durante el proceso de discusión. ( Diez minutos).

IX. El instructor resumen los temas principales o los similares en los que coincidieron los subgrupos. ( Diez minutos).

X. Se les pide a los participantes que dediquen unos minutos para discutir las posibles aplicaciones que sacaron de la experiencia para su persona. ( Diez minutos )

XI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

HOJA DE TRABAJO

EL PROBLEMA DE LUISA

 ANTECEDENTES:

Luisa tenía cinco meses de embarazo. Ella había venido postergando su decisión concerniente a su embarazo pues a sus diecisiete años, ella no creía que fuera capaz de cargar sola con las responsabilidades de la maternidad. Al mismo tiempo estaban presionando para tener a su hijo su amigo Joe quién era el padre.

Luisa estaba absolutamente segura de no desear casarse con Joe, Ella estaba convencida que no estaban aptos para vivir juntos.

Joe, le había dicho que él era estéril, lo que probó no ser verdad, cuando Luisa se embarazó, él le ofreció casarse con ella. A Joe le gustan los niños y quiere al bebé. Cuando Luisa finalmente decidió tener un aborto, Joe arregló con el juez Robbins que se firmará una orden de restricción en su contra.

Con el consejo de su mejor amiga Ana, Luisa se practicó el aborto de a final de cuentas lo llevó acabo el Dr. Pressley, quién sabiendo , violó la orden de restricción. Joe presentó cargos en contra de Luisa y del doctor. El juez Robbins multó al Dr. Pressley por desacato a la corte pero perdonó a Luisa porque era menor de edad.

INSTRUCCIONES

Escribe los nombres de las cinco personas involucradas en este caso, en orden, considerando primero a la persona con quién sientas más simpatía hasta la que sientas menos simpatía.

Cuando los hayas hecho, comparte tu lista con tu grupo. Después de que todos hayan presentado su lista, dictan con cada persona las razones por las cuales dieron ese orden.

Date cuenta quién es el más admirado y quién el menos admirado. No trates de persuadir a otros con tu punto de vista. Simplemente tómalo como una posible declaración honesta.

Si el grupo llega a un acuerdo en un particular orden, señalen a un miembro para que pegue la hoja en el rotafolio en la pared y sea la lista que represente al grupo. Después comentelo con el instructor, quién les dará más instrucciones.

 

ESCUDO DE ARMAS

OBJETIVO

     

  1. Auxiliar en el análisis de valores en el proceso de planeación de vida y carrera.

     

     

  2. Ayudar a romper el hielo.

     

     

  3. Permitir una primera autorregulación preliminar.

     

 

TIEMPO:

Duración: 45 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

16 participantes

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos.

MATERIAL:

Fácil Adquisición

     

  1. Lápices y hojas tamaño carta.

     

     

  2. Suficientes marcadores de agua con amplia selección de colores.

     

     

  3. Hojas de rotafolio.

DESARROLLO

I. Después de una breve introducción a la heráldica, se les pide a los participantes que se imaginen que cada uno de ellos es la simiente de una estirpe y que al formular su escudo de armas están dejando la misión que deben asumir sus descendientes, como un proyecto que les conferirá una dimensión especial de lo humano a cada uno de los familiares involucrados. Se les da unos treinta minutos para este diseño.

II. Se establecen los subgrupos, cuatro o cinco, y se les pide que expongan sus escudos sin que medie explicación verbal alguna, de manera que el grupo interprete lo que se quiso expresar en ellos.

III. Ya que todos los escudos fueron interpretado, los participantes podrán hacer ajustes a las interpretaciones.

IV. Se pide a los grupos que realicen una lista con 10 de los valores que con mayor frecuencia aparecen en los escudos de cada uno de los subgrupos, para reportarlo en hoja de rotafolio.

V. Se hace el análisis comparativo de los mismos y se llega a conclusiones.

VI. En ocasiones se recomienda un juego de diferencial semántico con los valores.

VII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

 

ver más dinámicas de Valores aquí

 

Google
 

COPYRIGHT © 2007 www.redconsultoras.com
Prohibida su reproducción total o parcial,
así como su traducción a cualquier idioma
sin autorización escrita de su titular.
Escríbanos a info@redconsultoras.com