El Portal de las Consultoras al servicio de la Empresa

Dinámicas de Grupo - Dinámicas de Autodescubrimiento - Valores:

Dinámicas de Autodescubrimiento. Comprende Dinámicas enfocadas a que la persona tome conciencia de sus características como ser individual. Valores. Dinámicas estructuradas para provocar un mayor conocimiento de los valores personales.

Inicio


Buscar Consultora


Alta en Guía de Consultoras


Newsletter


Artículos


Mini Cursos


Libros Resumidos


Dinámicas Grupales


Publicidad en RedConsultoras


Franquicias y Asociación


Contáctenos



Sitios Recomendados

   CoCrear 
   Ser Humano y Trabajo
  Revista Ser Mejores
 


Dinámicas de Autodescubrimiento
Valores

Dinámicas estructuradas para provocar un mayor conocimiento de los valores personales.
 

FIRMEZA DE LOS VALORES

OBJETIVO

Proporcionar a los participantes la oportunidad de precisar la firmeza de sus valores.

 

TIEMPO:

Duración: 30 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes estén cómodos.

MATERIAL:

Sencillo

     

  1. Hoja de trabajo para cada participante.

     

     

  2. Lápiz o bolígrafo.

DESARROLLO

I. El instructor debe repartir a los participantes una hoja de trabajo con varias frases no terminadas (ver formato). Los participantes deben usar estos "pies" para terminar una frase o un párrafo.

II. La hoja de trabajo se puede archivar para usarla posteriormente como material de referencia, o puede completarse el trabajo con una discusión inmediata, ya sea en sesión plenaria o en grupos pequeños.

III. Al final el instructor realiza un consenso sobre el desarrollo del ejercicio.

IV. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

 

LA HISTORIA DE JUANA Y JUAN

OBJETIVO

Hacer un análisis comparativo del rol de la mujer y el hombre en la sociedad.

 

TIEMPO:

Duración: 30 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos.

MATERIAL:

Fácil Adquisición

Una pelota.

DESARROLLO

I. Los participantes forman un círculo y se van pasando la pelota, en forma rápida y en direcciones arbitrarias. El ejercicio consiste en crear dos historias, primero la de la mujer llamada Juana y luego la de un hombre llamado Juan.

II. Cada vez que alguien toma la pelota, debe decir algo relacionado con la vida de un personaje imaginario, de tal manera que colectivamente se va construyendo una especie de biografía: Juana nació en un ranchito donde ayudaba a su mamá en las labores de la casa... Y así sucesivamente hasta crear la historia completa de su vida (sus condicionamientos, sus anhelos y aspiraciones, lo que alcanzó a realizar) y finalmente forman en que muere.

III. Luego se hace lo mismo sobre la vida de Juan.

IV. Después de crear las dos historias, en grupo se comparan los elementos de cada una de las historias referidas a los valores del HOMBRE-MUJER. En dicho análisis, generalmente se llega a evidenciar la opresión de que es víctima la mujer. Así mismo como se van imponiendo desde pequeños los roles sexuales. Es conveniente que una persona o el instructor vaya anotando en el rotafolio los elementos importantes que permiten el análisis posterior.

V. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

   

 

LOS BEBITOS

OBJETIVO

     

  1. Experimentar los valores, las creencias, las defensas y las percepciones personales de realidad.

     

     

  2. Ayudar a los participantes a tomar conciencia de sus respuestas ante situaciones frustrantes.

     

     

  3. Ayudar a los participantes a descubrir aspectos relacionados con su autoestima

     

 

TIEMPO:

Duración: 60 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos

MATERIAL:

Fácil Adquisición

Una mamila con chupón nuevo y llena de agua para cada participante.

DESARROLLO

I. El instructor entrega a cada participante una mamila (es muy importante señalar que son nuevas).

II. El instructor indica a los participantes, que a su señal cada "bebito" deberá tomar toda la mamila y que el primero en terminar será el ganador.

III. En sesión plenaria el instructor provoca el análisis y reflexión de la vivencia; y dirige la discusión para que los participantes conscienticen y generalicen el aprendizaje obtenido.

IV. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

 

LOS ESTANDARTES

OBJETIVO

I. Aumentar el entendimiento y la conciencia de los propios valores, objetivos y potencial individual.

II. Proporcionar un foro para la expresión pública de los valores, potenciales y logros personales.

III.Examinar en qué forma los valores, el potencial y el logro de metas afectan las decisiones relativas a las necesidades y aspiraciones personales.

TIEMPO:

Duración: 120 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado.

Divididos en subgrupos compuestos por 5 a 7 participantes

LUGAR:

Amplio Espacio

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes estén relajados y puedan escribir.

MATERIAL:

Fácil Adquisición

     

  1. Una copia de la Hoja de Instructivo de "Los Estandartes" para cada participante.

     

     

  2. Una hoja en blanco y un lápiz para cada participante.

     

     

  3. Pizarrón y gises para cada participante (con opción a marcadores de colores y hoja Bond)

DESARROLLO

I. El instructor expone que la actividad ayudará a los participantes a descubrir y clarificar sus objetivos, valores y potencial para el logro de sus metas y la realización de sus valores. Dice a los participantes que ellos examinarán estos temas en forma individual y luego les presentarán a los demás participantes del grupo, en forma escrita, con un dibujo, un "anuncio" o con un estandarte. El instructor hace mención de la forma en que los símbolos han sido utilizados durante siglos para representar o anunciar a una persona o a un grupo, por ejemplo: Un león significó fuerza y valor, una cruz significó defensa de la Cristiandad, una Flor de Lis simbolizó la familia real francesa.

II. El instructor da a cada participante una hoja de papel en blanco y un lápiz. Les sugiere buscar un lugar confortable para sentarse y tener el papel y el lápiz a su LADO.

III. Se les pide a los participantes que cierren los ojos, se relajen, que respiren profundamente. El instructor les pide "pasear alrededor" de su propio yo durante unos minutos.

IV. Se les dice que permanezcan relajados, con sus ojos cerrados. El instructor comenta que la mayoría de la gente tiene un gran potencial pero que en ocasiones lo limitamos al tratar de conseguir nuestras metas y conservar nuestros valores. Continúa: "Nuestras metas más comunes son a menudo a corto plazo; metas u objetivos materiales o buscar engrandecernos (hacer dinero, enviar a los hijos a la universidad, comprar determinada marca de carro, etc. Pero estos objetivos pueden carecer de un propósito fundamental, que sea más importante que los objetos materiales o la satisfacción temporal. Para llegar a estar consiente de metas más profundas o más elevadas, la gente debe conocer cuáles son sus más importantes valores en la vida. Estos deben experimentarse completa y honestamente. En esta forma, pueden llegar a estar conscientes de lo que realmente tiene significado para ellos; de quién o de qué tienen que cuidarse; qué es lo que tienen que hacer y qué realmente desean hacer) Resumiendo; ¿Qué somos?" El instructor dice a los participantes, que se planteen sus verdaderos propósitos en la vida, sus más preciados valores, sus más elevados objetivos y aspiraciones. Luego les pide que analicen sus debilidades y sus fortalezas, que imaginen sus relaciones con la gente, y que adviertan los cambios dentro de ellos mismos, en ese momento. (Quince minutos)

 V. El instructor avisa cinco y dos minutos antes de que se termine el período de reflexión. Luego les pide a los participantes que escriban sus impresiones acerca de sus valores, metas y potenciales. (Diez a quince minutos).

VI. El instructor distribuye copias de la Hoja de Instrucciones de los Estandartes, papel Bond y marcadores. Revisa junto con los participantes la Hoja de Instrucciones y les dice que cuentan con quince minutos para terminarla.

VII. Cuando los estandartes están terminados, los participantes se dividen en grupos (de cinco a siete participantes cada uno).Y reciben instrucciones para que "enarbolen sus estandartes", es decir; que expliquen los símbolos y las frases ahí utilizados a los otros participantes del grupo. (De treinta a cuarenta y cinco minutos).

VIII. Cada grupo discute los temas de los estandartes de sus miembros, desarrollando generalizaciones acerca de la forma en que sus valores, metas y potenciales afectan las decisiones personales. Luego cada subgrupo realiza un resumen para presentar al grupo completo.

IX. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

HOJA DE TRABAJO

HOJA DE INSTRUCCIONES PARA LOS ESTANDARTES

La segunda fase de esta experiencia es el diseño y creación de un estandarte que describa o represente sus valores, objetivos y su potencial.

INSTRUCCIONES

En la hoja Bond que se le dio, dibuje su estandarte siguiendo la clave, use una palabra, frase corta o símbolo que lo describa a usted mismo en las áreas que se mencionan más adelante. Probablemente usted quiera referencias a las impresiones que anotó durante el período de reflexión para guiarse en esta actividad.

CLAVE

1, 2, 3, 4 : Elabore cuatro símbolos (dibujos) que representen sus más profundos y anhelados valores en la vida. Haga esto en orden de importancia (1, 2, 3, 4.) Use palabras o frases escritas para describir lo siguiente:

5. ¿Quién soy yo?

6. ¿Mi momento o experiencia más feliz o mi mayor logro?

7. Tres cosas que hago particularmente bien.

8. Tres áreas, características o actitudes que desee mejorar

  1. Lema personal por el cual vivo (o trato de vivir)

10. Una cosa que me gustaría que dijeran de mí, si yo muriera hoy

11. Tres cosas que me gustaría aprender a hacer bien

12. Tres logros que me gustaría tener en mi vida.

13. Tres cosas que me gustaría empezar hoy.

14. Mis tres objetivos prioritarios.

 

 

MI PERSONAJE Y SU PUNTO DE VISTA

OBJETIVO

     

  1. Descubrir las diferentes creencias, valores y definiciones que pueden existir sobre un tópico.

     

     

  2. Analizar cómo las diferentes creencias y valores pueden obstaculizar la integración de un grupo.

TIEMPO:

Duración: 45 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado

Divididos en subgrupos compuestos por 3 participantes

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio e iluminado. Acondicionado con un espacio donde los subgrupos puedan trabajar aislados de los otros subgrupos.

 

MATERIAL:

Sencillo

Hojas de papel y lápiz para cada participante.

DESARROLLO

I. El Facilitador divide a los participantes en subgrupos integrados por 3 participantes.

II. El Facilitador explica a los participantes que se realizará una reunión de personajes famosos, quienes hablarán sobre determinado tópico (El Facilitador indica al grupo el tópico).

III. El Facilitador indica a los subgrupos que cada uno de ellos deberán elegir un personaje histórico o de la actualidad, y que hable en la reunión refiriéndose al tópico indicado.

IV. Los subgrupos, se ponen en los "zapatos" del personaje y tratan de identificar sus puntos de vista en relación al tópico.

V. El Facilitador reúne a los subgrupos en una sesión plenaria y se realiza un debate sobre el tópico. El Facilitador vigila que los subgrupos no actúen fuera del personaje.

VI. Los participantes junto con el Facilitador dan su punto de vista de lo que sintieron tomando ese personaje y además qué experiencias les dejó al haberlo hecho.

VII. El Facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.

      

 

 

NEGOCIANDO DIFERENCIAS

OBJETIVO

     

  1. Identificar las causas por las cuales la gente difiere.

     

     

  2. Explorar el potencial de las personas para llevarse con los demás y el conflicto que resulta de las diferencias.

     

     

  3. Negociar un contrato para coordinar los diferentes estilos personales o sus opciones.

TIEMPO:

Duración: 60 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado

Dividido en subgrupos de 3 participantes.

LUGAR:

Amplio Espacio

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en tríos.

MATERIAL:

Sencillo

Rotafolio y marcadores para el grupo

DESARROLLO

I. El Facilitador obtiene de los participantes una lista de adjetivos que se acostumbran usar para describir a la gente (por ejemplo: asertivo, poco asertivo, trabajador, sociable, cognoscitivo, efectivo, etc.) y la anota en el rotafolio.

II. El Facilitador identifica una característica de interés para los participantes en cuya opinión parezcan estar bien distribuidos. Les hace "ponerse en línea" sabiendo que los extremos representan los polos de la característica y los participantes se distribuyen a lo largo según se vean ellos mismos.

III. La persona al final de una línea debe formar pareja con la del otro extremo. El tercer participante quien esta cercano a la "mitad del camino" se designa como observador de la pareja y ayuda a mantener a cada miembro de la pareja dentro de la tarea.

IV. Los tríos (los dos opositores y el observador) se dispersan alrededor del cuarto.

V. Cada uno de los opositores de la pareja se describen a sí mismos frente al otro con relación a la característica descrita.

VI. Cada miembro establece el estereotipo de la pareja en esta característica.

VII. La pareja discute como sus diferencias se complementan y luego como sus diferencias son un conflicto en potencia.

VIII. Finalmente la pareja negocia un contrato en el cuál intentan complementarse uno al otro y evitar el conflicto o sobrellevarlo en forma constructiva cuando suceda.

IX. El observador de la pareja comparte con ella sus impresiones sobre la negociación.

X. Se reúne todo el grupo y el Facilitador lleva a cabo una discusión acerca del desarrollo. Puede enfocarla a temas como el método de confrontación, las situaciones ganar-perder, los estilos para resolver conflictos, etc.

 XI. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

 

PERSONA, ANIMAL O COSA

OBJETIVO

     

  1. Proporcionar información relevante de la valorativa personal.

     

     

  2. Permitir una presentación rápida y significativa de los miembros de un grupo.

     

     

  3. Ayudar a conocer otros aspectos de las personas.

     

     

  4. Romper el hielo al inicio de un proceso formativo.

     

 

TIEMPO:

Duración: 45 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado.

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos.

MATERIAL:

Sencillo

Si el proceso se quiere dirigir a analizar valores, es conveniente contar con pizarrón o rotafolio.

DESARROLLO

I. El instructor pide a los participantes del grupo que cada uno medite un momento sobre la posibilidad de cambiar de identidad y que tal posibilidad les permitiese ser otra persona, un animal o una cosa.

II. El ejercicio consiste en que los participantes escogen qué les gustaría ser de estas opciones mencionadas, en una primera etapa, y en la segunda que explique al grupo por qué.

III. Es recomendable que en el proceso se destaque las similitudes y constantes, así como lo disímil y variable para establecer un parámetro de la discusión.

IV. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

 

POSICIONES OPUESTAS

OBJETIVO

     

  1. Usar la oportunidad creativamente para aprender de alguien que desaprueba enérgicamente un valor popular.

     

     

  2. Promover una tercera posición en un grupo por unas personas que sostienen un valor y otros que lo rechazan.

     

     

  3. Aumentar las diferentes alternativas para escoger un valor.

     

 

TIEMPO:

Duración: 120 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado.

LUGAR:

Amplio Espacio

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar subgrupos.

MATERIAL:

Fácil Adquisición

Hojas de rotafolio y marcadores.

DESARROLLO

I. El instructor identifica a una persona ( o personas ) en el grupo que de verdad se opongan a un valor popular y lo invita a presentar sus puntos de vista a los demás. El instructor señala como legítima la posición de estos y les pide apertura a los demás participantes para que represente el papel de abogado. Así como el de tener la oportunidad de exponer al grupo diferentes puntos de vista.

II. El defensor toma aproximadamente quince minutos para presentar sus puntos de vista, incluyendo el cómo adquirió este valor, las alternativas y consecuencias que implica las acciones que ha tomado así como lo mucho que lo valora.

III. Los participantes forman subgrupos de aproximadamente ocho miembros cada uno y discuten sus reacciones a lo que dijo el defensor.

IV. Se le da al defensor media hora para responder todas las preguntas y discutir los temas con el grupo.

V. Los miembros tienen diez minutos para hacer una reflexión individual del ejercicio. Si están en la clarificación de valores, trabajaran sobre ello en este Periodo.

VI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

 

PROGRAMA DE INTIMIDAD

OBJETIVO

         

      1. Identificar valores personales

         

         

      2. Acelerar, en los grupos, el proceso del mutuo conocimiento.

         

         

      3. Estudiar la experiencia de descubrirse a sí mismo.

         

         

      4. Desarrollar autenticidad en los grupos.

         

 

TIEMPO:

Duración: 90 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado.

LUGAR:

Aula Especial

Un cuarto lo suficientemente grande para que las parejas puedan hablar privadamente sin interrupciones.

MATERIAL:

Fácil Adquisición

Copias de la Guía del Programas de Intimidad para todos los participantes.

DESARROLLO

I. El instructor introduce el programa con una breve exposición sobre el descubrirse a sí mismo y construyendo sobre la verdad. Explica los objetivos del programa.

II. Los participantes forman parejos, de preferencia con gente que casi no conozcan.

III. Se describe el Programa de Intimidad, se explican las reglas básicas y se distribuyen las Guías.

IV. Las parejas se reúnen durante una hora aproximadamente.

V. Se forman grupos de tres o cuatro parejas para analizar la experiencia.

VI. Todo el grupo se reúne a escuchar los informes de los pequeños grupos.

VII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

HOJA DE TRABAJO

GUÍA PARA EL PROGRAMA DE INTIMIDAD

INSTRUCCIONES

Durante el tiempo asignado para esta experiencia usted va a formular preguntas de esta lista. Las preguntas varían en grado de intimidad y puede desear iniciar con las menos íntimas. Las preguntas se hacen por turnos. Siga las siguientes reglas:

     

  1. La comunicación con su pareja será confidencial

     

     

  2. Usted deberá estar dispuesto a contestar cualquier pregunta que le realice a su pareja.

     

     

  3. Puede declinar el responder a cualquier pregunta que inicie su pareja.

     

     

  • ¿Qué tan importante es la religión en su vida?

     

     

  • ¿Cuál es la fuente de su ingreso económico?

     

     

  • ¿Cuál es su pasatiempo favorito o en qué emplea su tiempo libre?

     

     

  • ¿De qué es de lo que más se avergüenza de su pasado?

     

     

  • ¿Cuál es su calificación promedio en la actualidad?

     

     

  • ¿Ha reprobado algún examen?

     

     

  • ¿Ha mentido deliberadamente acerca de un asunto serio a sus padres?

     

     

  • ¿Cuál es la mentira más seria que ha dicho?

     

     

  • ¿Cuál es su pensamiento acerca de las parejas que viven juntas sin haberse casado?

     

     

  • ¿Ha tenido alguna experiencia sexual premarital o extramarital?

     

     

  • ¿Practica la masturbación?

     

     

  • ¿Ha sido arrestado o multado por violar una ley?

     

     

  • ¿Tiene problemas de salud? ¿Cuáles son?

     

     

  • ¿Ha tenido alguna vez una experiencia mística?

     

     

  • ¿Cuál considera la falla más importante en la personalidad de su jefe?

     

     

  • ¿Qué es lo que más le molesta?

     

     

  • ¿Cuáles son sus sentimientos acerca de una cita o un matrimonio interracial?

     

     

  • ¿Se considera políticamente de derecha o izquierda?

     

     

  • ¿Qué es lo que le irrita más rápidamente?

     

     

  • ¿Qué rasgos de su persona considera más atractivos para el sexo opuesto?

     

     

  • ¿Qué rasgos considera menos atractivos?

     

     

  • ¿Qué tan importante es el dinero para usted?

     

     

  • ¿Está usted o sus padres divorciados? ¿Ha considerado el divorcio alguna vez?

     

     

  • ¿Con qué persona le gustaría más viajar en este momento?

     

     

  • ¿Qué piensa de las malas palabras?

     

     

  • ¿Alguna vez se ha emborrachado?

     

     

  • ¿Fuma marihuana o se droga?

     

     

  • ¿Le gusta manipular o dirigir a la gente?

     

     

  • ¿Son las mujeres iguales, inferiores o superiores al hombre?

     

     

  • ¿Cuántas veces tuvo que ver al doctor el año pasado?

     

     

  • ¿Alguna vez ha intentado quitarse la vida?

     

     

  • ¿Alguna vez ha intentado matar a alguien?

     

     

  • ¿Ha participado en alguna manifestación?

     

     

  • ¿Cuáles son las emociones que le cuestan más dificultad controlar?

     

     

  • ¿Hay alguna persona por la que se siente especialmente atraído? ¿Quién?

     

     

  • ¿Cuáles son los alimentos que más le desagradan?

     

     

  • ¿Cuál es el tema que se muestra más renuente a discutir ahora?

     

     

  • ¿A qué persona ésta usted respondiendo mejor y cómo?

     

     

  • ¿Cuál es su I.Q.?

     

     

  • ¿Se siente especialmente orgulloso de algún rasgo de su personalidad? ¿De cuál?

     

     

  • ¿Cuál es su peor falla, el malestar mayor que siente respecto a sí mismo o a su familia?

     

     

  • ¿Cuál es el motivo de sus más serias disputas con sus padres?

     

     

  • ¿En que sueña despierto?

     

     

  • ¿Cuáles son sus sentimientos respecto a mí?

     

     

  • ¿Cuáles son sus objetivos profesionales?

     

     

  • ¿Cuál cree usted que sea el mayor motivo para pedir ayuda?

     

     

  • ¿Cuándo era niño, cuáles fueron los motivos por lo que fue más criticado o castigado?

     

     

  • ¿Cómo se siente cuando llora delante de otros?

     

     

  • ¿Tiene malos presentimientos del grupo?

     

     

  • ¿Cuál es su principal queja del grupo?

     

     

  • ¿Se ha visto envuelto en actividades homosexuales?

     

     

  • ¿Le gusta su nombre?

     

     

  • Si pudiera ser alguien o algo que no fuera usted mismo, ¿qué escogería ser?

     

     

  • ¿Quién del grupo le desagrada?

 

¿QUÉ ES LO QUE VE?

OBJETIVO

     

  1. Incrementar nuestra conciencia, sobre nuestros valores y aquellas cosas que tienen un significado en la vida y en el trabajo.

     

     

  2. Descubrir nuevos áreas de importancia e interés individual.

     

     

  3. Estimular a cambiar el pensamiento negativo por el pensamiento positivo.

     

  

TIEMPO:

Duración: 60 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado

Dividido en subgrupos de 4 a 6 participantes

LUGAR:

Amplio Espacio

Un lugar suficientemente grande para que cada subgrupo pueda esparcir material de lectura e intervenir entre ellos mismos sin perturbar a los demás subgrupos.

MATERIAL:

Fácil Adquisición

 

     

  1. Un artículo actual de un periódico importante para cada miembro.

     

     

  2. Un lápiz y un plumón para cada miembro.

     

     

  3. Una copia para cada participante de la Hoja ¿QUÉ ES LO QUE VE?

DESARROLLO

I. El instructor distribuye un periódico y una copia de la Hoja de Trabajo de ¿QUÉ ES LO QUE VE?, a cada participante. Indica a los participantes que examinen el periódico, buscando diez artículos (incluyendo anuncios y fotografías) que crean ellos que señalen problemas concernientes a ellos o a los demás miembros del grupo. Estos problemas deben ser específicos, no generales. Luego les indica que marquen estos artículos en el periódico, expongan los problemas en forma breve y concreta, y luego escribirlos en la Hoja de Trabajo ¿QUÉ ES LO QUE VE? (Veinte minutos).

II. Cada participante luego enumera en la Hoja de Trabajo sus percepciones de necesidades sociales u oportunidades sugeridas para cada uno de los problemas que escogió. (Diez minutos).

III. Luego cada miembro enumera productos o servicios que puedan satisfacer las necesidades sociales sugeridas por los problemas que escogió, concentrándose en aquellos que él u otros miembros de su grupo podrían proveer. (Diez minutos).

IV. Cada grupo se reúne y comparte las listas de sus participantes. El instructor indica a los grupos que trabajen en áreas que parezcan útiles a los miembros, en lugar de áreas que sean meramente interesantes o polémicas.

V. El instructor concluye con una breve reflexión sobre los aprendizajes, sentimientos, sorpresas, reacciones, y dudas que se presentaron durante la actividad.

VI. El instructor guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.

HOJA DE TRABAJO

¿QUÉ ES LO QUE VE?

 

Problemas

Necesidades/Oportunidades

Insatisfechas socialmente

 

Productos/Servicios

     

 

ver más dinámicas de Valores aquí

 

Google
 

COPYRIGHT © 2007 www.redconsultoras.com
Prohibida su reproducción total o parcial,
así como su traducción a cualquier idioma
sin autorización escrita de su titular.
Escríbanos a info@redconsultoras.com