El Portal de las Consultoras al servicio de la Empresa

Dinámicas de Grupo - Dinámicas de Comunicación - Comunicación Verbal:

Dinámicas de Comunicación. Dinámicas que enfatizan las habilidades de comunicación verbal y no-verbal, especialmente en las relaciones interpersonales.  Comunicación Verbal. Dinámicas que ilustran lo que pasa cuando las personas se comunican verbalmente.
 

Inicio


Buscar Consultora


Alta en Guía de Consultoras


Newsletter


Artículos


Mini Cursos


Libros Resumidos


Dinámicas Grupales


Publicidad en RedConsultoras


Franquicias y Asociación


Contáctenos



Sitios Recomendados

   CoCrear 
   Ser Humano y Trabajo
  Revista Ser Mejores
 


Dinámicas de Comunicación.
Comunicación Verbal

Dinámicas que ilustran lo que pasa cuando las personas se comunican verbalmente.

 

CABALLOS

OBJETIVO

Descubrir las implicaciones de no escuchar.

 

TIEMPO:

Duración: 60 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

50 Participantes

Dividido en subgrupos de 4 a 5 participantes.

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos

MATERIAL:

Sencillo

     

  1. Lápiz y papel para cada participante.

     

  2. Pizarrón para el grupo.

DESARROLLO

I. Se coloca a los participantes, alrededor de una mesa de trabajo, o sentados frente al pizarrón. Después la disposición es libre.

II. El problema que presenta el Facilitador es el siguiente:

"Un día me compré un caballo en $600.00; al rato lo vendí en $700.00. Poco después, en el mismo mercado, volví a comprar el mismo caballo a otra persona en $800.00 finalmente lo vendí en 900.00".

III. ¿Gané o perdí? ¿Cuánto perdí o cuánto gané? ¿ O no gané ni perdí?.

IV. Sí se presentan problemas intergrupales en el transcurso del ejercicio, el Facilitador puede suspender e iniciar la reflexión.

V. Se presenta el problema como tarea a resolver primero en forma individual, y luego en grupo.

VI. Después de escuchar el problema, cada participante escribe su solución.

VII. Se forman subgrupos que deben llegar a una solución única.

VIII. Cuándo se ha encontrado la solución común, se abre una discusión sobre las implicaciones del ejercicio.

IX. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

Desarrollo de Habilidades Gerenciales

 CURSO ONLINE
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES

En virtud de la posición clave que ocupa todo empresario o gerente en su organización, es necesario que desarrolle su capacidad de gestión de manera continua a fin de mejorar sus habilidades de tomar mejores decisiones, crear y liderar equipos de trabajo con orientación a resultados, influir en la motivación de sus colaboradores, favorecer la comunicación interpersonal y administrar los conflictos mediante la negociación y la búsqueda del beneficio mutuo. >>> MAS INFO
 

COMUNICACIÓN DEFENSIVA Y DE APOYO

OBJETIVO

     

  1. Examinar las dinámicas de comunicación defensiva y de apoyo en las relaciones supervisor/subordinado.

     

     

  2. Desarrollar aptitudes para escuchar y entender un punto diferente al nuestro.

     

     

  3. Explorar el concepto de sinergia en la comunicación de parejas.

     

     

  4. Examinar las expectativas que crea la comunicación defensiva en las relaciones diarias.

TIEMPO:

Duración: 90 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

30 Participantes.

Divididos en parejas hombre y mujer.

LUGAR:

Amplio Espacio

Un cuarto lo suficientemente grande, como para permitir que las parejas interactúen sin perturbarse unas a otras.

MATERIAL:

Fácil Adquisición

     

  1. Una copia de la Hoja de Descripción de Caracterizaciones y Antecedentes de Comunicación Defensiva y de Apoyo, para cada participante.

     

     

  2. Dos copias de la Guía de la Discusión sobre la Comunicación Defensiva y de Apoyo para cada participante.

     

  3. Un Lápiz para cada participante

DESARROLLO

 I. El Facilitador introduce la experiencia mediante la representación de una plática sobre la comunicación defensiva y de apoyo, que abarque los siguientes puntos:

1. La comunicación se convierte en defensiva cuando el que la envía tiene como objetivo convencer al receptor de que esté de acuerdo con sus opiniones, ideas, hechos e información.

2. La comunicación defensiva está caracterizada por ser evaluativa, de control, estratégica, de superioridad y de certeza.

3. La comunicación es de apoyo cuando el objetivo es escuchar activamente y entender las opiniones, pensamientos o sentimientos de los demás.

4. La comunicación de apoyo se caracteriza por la empatía y la espontaneidad; promueve la solución de un problema y la sinergia.

II. El Facilitador divide a los participantes por parejas y anuncia que harán cuatro rondas de la caracterización de los papeles para que todos lo participantes tengan la oportunidad de experimentar las dos formas de comunicación y de entender como surgen las dinámicas de cada forma de comunicación y de entender cómo surgen las dinámicas de cada forma. Explica que durante las rondas 1 y 2, un miembro de la pareja desempeñará el papel de supervisor y el otro de un subordinado y que sus papeles serán invertidos durante las rondas 3 y 4. Las parejas reciben instrucciones para que determinen quién desempeñará el papel de supervisor y quién el de subordinado en las primeras rondas.

III. Se distribuye a cada participante una Hoja de Descripción de la Caracterización y Antecedentes de Comunicación Defensiva y de Apoyo (los casos 1, 2 ó 3 pueden ser utilizados). El Facilitador señala que se describen instrucciones específicas para cada ronda en la Hoja de Descripción de Papel. Los actores tienen tiempo para estudiar sus papeles.

IV. Se inicia la primera ronda. El Facilitador da de cinco a siete minutos para la interacción.

V. El Facilitador detiene la escenificación al terminar el tiempo y distribuye una copia de la Guía y un lápiz a cada participante. Cada participante llena la forma anotando un "1" en los espacios proporcionados para indicar sus sentimientos en la ronda 1 (tres minutos). Luego hay una discusión entre las parejas (cinco minutos).

VI. Se inicia la ronda 2. Cuando se concluye la ronda 2, los participantes anotan nuevamente la parte de su guía que les corresponde. Luego ellos discuten la ronda 2 con su pareja. Se les indica que deben enfocarse sobre las diferencias entre las rondas 1 y 2.

VII. Para las rondas 3 y 4, las parejas tienen papeles inversos. El Facilitador distribuye diferentes versiones de la Hoja de Descripción de Papeles, y se repiten los pasos IV, V y VI con las nuevas situaciones. Terminada la ronda 3, se distribuye otra copia de Guía. Se llena (tres minutos) y se discute (cinco minutos) como se hizo con anterioridad.

VIII. Al terminar la ronda 4, los participantes llenan nuevamente sus Guías y brevemente discuten las diferencias entre las rondas 3 y 4. Luego reciben instrucciones de que deben pensar acerca de las diferencias entre sus dos caracterizaciones en situaciones diferentes.

IX. El Facilitador reúne a todo el grupo y guía una discusión de los diferentes modos de comunicación. Puede utilizar las siguientes preguntas:

¿Cuáles fueron las diferencias entre los modos defensivos y de apoyo en la comunicación? (En este punto pueden ser revisadas las preguntas de la Guía de Discusión).

2. ¿Cuáles fueron las diferencias entre ENVIAR y RECIBIR los dos tipos de comunicación?

3. ¿Cómo afecta el poder de la relación supervisor/subordinado en el proceso de la comunicación?

4. ¿Fueron los resultados de la ronda 1 y 2 diferentes? ¿Hasta qué grado fueron los resultados de la ronda 2 sinergéticos?, (El Facilitador explica el concepto de sinergia).

5. ¿Cuáles fueron las implicaciones de los dos modelos de la comunicación en situaciones de la vida real?.

X. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

 

HOJA DE TRABAJO

GUÍA DE LA DISCUSIÓN SOBRE LA

COMUNICACIÓN DEFENSIVA Y DE APOYO

CASO 1: LA EJECUCIÓN DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.

ANTECEDENTES:

Este caso se enfoca en el desarrollo de un sistema en el que se evalúe el desempeño de los empleados. Luis Alvarez, Director de Personal, ha solicitado una reunión esta tarde con Roberto Sánchez, Director de Servicios Administrativos para discutir la propuesta de Roberto, acerca de dicho sistema. La reunión se celebrará a las dos de la tarde.

DESCRIPCIÓN DEL PAPEL: HOJA 1 (Director)

Roberto Sánchez, tú eres el Director de Servicios Administrativos de una organización que ha triplicado su tamaño desde su creación hace dos años. Este rápido crecimiento ha obligado a crear un sistema de evaluación que fomentará el desarrollo de los empleados hacia posiciones empresariales y proveerá de datos para mantener un inventario del talento de los empleados para fines de transferencia y promoción.

A principios de la semana pasada, usted escribió un memorándum al Director de Personal, Luis Alvarez, quién es su subordinado, describiéndole la necesidad de dicho sistema y esbozando su idea del diseño. Tan pronto como se concrete la idea, usted espera que Luis Alvarez implante y lleve a cabo el sistema.

Bajo sus planes, los supervisores usarán una forma estándar para evaluar a los empleados cada doce meses. La evaluación sería discutida con el empleado y firmada, tanto por el supervisor como por el empleado. Copias de la evaluación serán enviadas al departamento de Personal, al supervisor que ha evaluado y al empleado interesado.

El sistema que propone está basado en la suposición de que sea importante para los supervisores dejar que sus empleados conozcan las áreas en las que necesitan desarrollarse. En cuanto al propósito de mantener registro, usted cree que también es importante que se use una forma especial. Dos días después, Luis Alvarez solicitó una reunión para discutir su propuesta y, probablemente, piensa hacer algunas preguntas sobre su diseño.

PRIMERA ETAPA:

Su objetivo es que Luis Alvarez esté de acuerdo con los principios de su diseño. Usted deberá explicar tan bien como le sea posible, los puntos razonables de su idea. Usted tiene la determinación de que su plan deberá prevalecer.

SEGUNDA ETAPA:

Su objetivo es crear un clima para explorar las diferencias entre usted y su Director de Personal. Deberá alentar a Luis para que exprese su posición y busque una solución que logre sus objetivos tan bien como los del Director de Personal.

GUÍA DE LA DISCUSIÓN SOBRE LA COMUNICACIÓN DEFENSIVA Y DE APOYO

CASO 1: LA EJECUCIÓN DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

ANTECEDENTES:

Este caso se enfoca en el desarrollo de un sistema de evaluación del desempeño en el trabajo de los empleados. Luis Alvarez, Director de Personal, ha pedido una reunión para esta tarde con Roberto Sánchez, Director e Servicios Administrativos, para discutir la propuesta de Roberto sobre dicho sistema. La junta se celebrará a las dos de la tarde.

DESCRIPCIÓN DEL PAPEL: HOJA 2 (Subordinado)

Luis Alvarez: Usted es el Director de Personal de una organización que ha triplicado su actividad desde su creación, hace dos años. La semana pasada recibió un memorándum de su jefe, Roberto Sánchez, Director de Servicios Administrativos, haciendo notar que el desarrollo de la empresa ha creado la necesidad de generar un sistema de evaluación del desempeño de los empleados. El propósito de dicho sistema es fomentar el desarrollo de los empleados a posiciones empresariales, proporcionando datos para mantener un inventario de las habilidades y potenciales de los empleados y así contar con información para las promociones y transferencias.

Bajo las condiciones del plan esbozado en el memorándum. Los supervisores aplicarían un cuestionario para evaluar a los empleados cada doce meses. La evaluación sería discutida con el empleado y firmada tanto por el supervisor como por el empleado. Una copia de esa evaluación sería enviada al departamento de Personal, al supervisor que evaluó y al empleado evaluado.

Usted cree que este enfoque es en detrimento al desarrollo del empleado. Pone al supervisor en el papel de juez tiende a provocar una reacción defensiva en el empleado. Usted está a favor de un enfoque que resuelva problemas y en el que el supervisor inicie una entrevista con el empleado teniendo en cuenta sus propias ideas para superar su trabajo. Bajo este sistema, el supervisor estimula a los empleados a que realicen un autodiagnóstico de sus necesidades de Capacitación. La entrevista no se iniciaría con una evaluación escrita. Los problemas que no fueran tocados por el subordinado, podrían ser traídos a colación después de que el empleado haya tenido una oportunidad para manifestar sus preocupaciones. Dichos problemas podrían ser introducidos pidiéndoles al subordinado ayuda.

Usted siente que este método de evaluación es superior al tradicional sugerido por Sánchez, ya que desarrolla un clima de mutuo interés y casi siempre da lugar a nuevas ideas y a un mejor desempeño. El empleado es motivado a pensar constructivamente en lugar de defensivamente.

Dos días después, usted solicita una reunión con Roberto Sánchez para discutir sus ideas. Usted espera lograr algunas modificaciones en el diseño que presentó su jefe inmediato.

 

AMBAS ETAPAS:

Usted va a entrevistarse con Roberto Sánchez, explicándole su enfoque y sus ideas.

GUÍA DE LA DISCUSIÓN SOBRE LA COMUNICACIÓN DEFENSIVA Y DE APOYO

CASO 2: COMPORTAMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE ORGANIZACIÓN

ANTECEDENTES:

Gerardo Torres es un estudiante de la clase de Comportamiento Administrativo y de Organización del Profesor Ramos. La clase es un seminario introductorio en el ámbito de postgraduados que se lleva a cabo, los miércoles de 1.00 a 4.00 p.m. Cada estudiante necesita presentar exámenes semestrales y finales, así como una investigación realizada en la biblioteca sobre un tema de su elección. Cada estudiante tiene que presentar un breve resumen, de media a una página, haciendo notar la importancia de su tema y el objetivo de su investigación. Los trabajos serán devueltos con comentarios y fuentes bibliográficas recomendadas. Cuando un trabajo se considere deficiente, el Profesor Ramos solicitará una entrevista con el estudiante.

DESCRIPCIÓN DEL PAPEL: HOJA 1 (Supervisor)

Profesor Ramos: Usted es un profesor asociado de una importante universidad. Durante seis años ha estado impartiendo clases y ha publicado algunos artículos, reportando su investigación. Usted da clases en un seminario de Comportamiento Administrativo y de Organización que se lleva a cabo una vez por año, la mayor parte de los estudiantes que asisten a sus clases son estudiantes de tiempo completo que desean obtener una Maestría en Administración.

Considerando que es un seminario introductorio, usted cree que es importante para los estudiantes, que se familiaricen con la literatura de Conducta Organizacional. Los estudiantes deberán desarrollar sus capacidades para examinar críticamente y comparar las teorías más importantes así como las ideas más destacadas en el campo y ser capaces de presentar su análisis de una forma lógica y coherente. Para lograr este fin, se requiere que los estudiantes realicen un trabajo importante de investigación en biblioteca. Gerardo Torres, un estudiante del seminario que trabaja tiempo completo para una importante organización en el área, escribió una proposición para un trabajo sobre cambios organizacionales. Este sería un caso de estudio, debido a que la reorganización que recientemente se llevó a cabo en los servicios administrativos de la división en la empresa de Gerardo. Debido a que el trabajo no está basado en investigación literaria, hasta dónde usted tiene conocimiento, es inaceptable. Usted ha solicitado a Gerardo que lo vea después de clase, para que usted le explique las deficiencias de su trabajo.

PRIMERA ETAPA:

Su objetivo es que Gerardo revise el trabajo para que solamente esté basado en investigación hecha en biblioteca. Deberá ser amable, paciente y explicar lo mejor que pueda sus razones para exigir un trabajo basado en una investigación de la literatura adecuada. Usted está determinado a que su forma de pensar sea la que prevalezca.

SEGUNDA ETAPA:

Su objetivo es crear un clima en el cual pueda explorar las diferencias entre sus ideas y las de Gerardo. Alentará a Gerardo a expresar su posición y buscar una solución que logre ambos objetivos.

GUÍA DE LA DISCUSIÓN SOBRE LA COMUNICACIÓN DEFENSIVA Y DE APOYO

CASO 2: COMPORTAMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE ORGANIZACIÓN.

ANTECEDENTES:

Gerardo Torres es un estudiante de la clase de Comportamiento Administrativo y de Organización del Profesor Ramos. La clase es un seminario introductorio en el ámbito de postgraduados que se lleva a cabo los miércoles de 1.00 a 4.00 p.m. Cada estudiante necesita presentar exámenes semestrales y finales, así como una investigación realizada en la biblioteca sobre un tema de su elección. Cada estudiante tiene que presentar un breve resumen (de media a una página) haciendo notar la importancia de su tema y el objetivo de la investigación. Los trabajos son devueltos con comentarios y fuentes bibliográficas sugeridas por el Profesor. Cuando un trabajo se considera deficiente, el Profesor Ramos pide una entrevista con el estudiante.

DESCRIPCIÓN DEL PAPEL: HOJA 2 (Subordinado)

Gerardo Torres: Usted es un Administrador de nivel medio en el departamento de Procesamiento de Datos de su organización. Tiene título de licenciatura en Matemáticas. El programa de tiempo flexible de su empresa le permite asistir a la escuela dos tardes por semana con el fin de obtener la maestría y mejorar sus oportunidades para obtener una promoción

En su trabajo de investigación, escribió un estudio sobre cambios en la organización. Dicho trabajo estará basado en un análisis de la organización que recientemente se llevó a cabo en la División de Servicios Administrativos de su organización. A partir del análisis, usted intenta extraer una serie de principios que tienen que ver con cambios de organización. Usted siente que tal enfoque será más benéfico que un trabajo basado en la revisión de estudios de investigación.

El profesor Ramos ha pedido una reunión con usted después de clases. Usted cree que el profesor desea hacer algunas sugerencias acerca de su proyecto.

AMBAS ETAPAS: Usted va a entrevistarse con el Profesor Ramos para explicar sus razones para hacer el estudio de un caso práctico en lugar de un trabajo basado en investigación literaria.

GUÍA DE LA DISCUSIÓN SOBRE LA COMUNICACIÓN DEFENSIVA Y DE APOYO

CASO 3: AUDITORÍA INTERNA.

ANTECEDENTES:

El lugar es una División de Auditoría Interna de una importante compañía de seguros gubernamentales. El Administrador de la División es Manuel Bravo. Esta área incluye cinco departamentos encargadas de la revisión del trabajo de los responsables de atender las quejas. Bravo ha solicitado a Pedro Fuentes, uno de los supervisores de departamento, que se reúnan para discutir un problema específico.

DESCRIPCIÓN DEL PAPEL: HOJA 1 (Supervisor)

Manuel Bravo: Usted ha trabajado en esta organización durante doce años, siete de ellos en nivel administrativo. Ha sido el Administrador del área durante tres años. Cuenta con una Licenciatura en Psicología y ha participado en varios cursos sobre Administración.

El problema que se va a tratar es que la producción total en la unidad que Pedro Fuentes supervisa es más baja que las otras unidades. La unidad de Fuentes realiza aproximadamente cincuenta auditorías en una semana, las otras unidades tienen un promedio de ochenta semanales, existiendo algunas que realizan hasta cien. La calidad del trabajo que se lleva a cabo en la unidad de Fuentes es superior a las de las demás unidades.

Usted ha evaluado concienzudamente la situación y sus implicaciones para las divisiones. Debido a las presiones de su jefe en cuanto a los resultados, y a las quejas provenientes de otras unidades en el sentido de que Fuentes y su unidad están dando una mala reputación a la división, usted cree que debe insistir en un resultado mayor. Ha decido imponer una cuota de setenta y cinco auditorías por semana, aún cuando pudiera haber una disminución temporal en la calidad del trabajo producido. Esto parece ser bastante fácil, ya que está por debajo de la producción promedio de las otras unidades.

Usted va a tener una reunión con Pedro Fuentes esta mañana a las 10.00 a.m. para explicarle su plan y sus razones.

PRIMERA ETAPA:

Su objetivo es imponer a Fuentes una cuota de setenta y cinco investigaciones por semana. Usted deberá mostrarse amable, paciente y explicarle lo mejor que pueda las razones que lo llevaron a tomar esa decisión. Está determinado a que su opinión prevalezca.

SEGUNDA ETAPA:

Su objetivo es crear un clima para explorar el problema de bajos resultados; Fuentes debe ser alentado para expresar su posición. Usted deberá discutir su idea de un sistema de cuotas, pero muéstrese abierto a otras formas de resolver el problema.

GUÍA DE LA DISCUSIÓN SOBRE LA COMUNICACIÓN DEFENSIVA Y DE APOYO

CASO 3: AUDITORÍA INTERNA.

ANTECEDENTES:

El sitio es una División de Auditoría Interna de una importante compañía de seguros gubernamentales. El Administrador de la división es Manuel Bravo; dicha sección incluye cinco unidades encargadas de la revisión de los trabajos de los responsables de examinar las quejas. Bravo ha pedido a Pedro Fuentes, uno de los supervisores de la unidad, que se reúnan para discutir un problema específico.

DESCRIPCIÓN DEL PAPEL: HOJA 2 (Subordinado)

Pedro Fuentes: Usted ha trabajado en esta organización durante 16 años. Usted desempeñó responsabilidades de supervisor durante 10 años y ha tenido su actual posición de supervisor de unidad por 3 años. Tiene una Licenciatura en Contaduría y ha recibido diversos cursos de entrenamiento en Supervisión.

Usted cree que la calidad del trabajo es importante y se siente orgulloso del hecho de que el trabajo de su unidad es generalmente es el de mayor calidad que el resto de las unidades. Para lograr una alta calidad, usted insiste en que cada caso deberá ser completamente examinado, independientemente del tamaño o la importancia de la queja. Esto frecuentemente conlleva una investigación de la última interpretación de las regulaciones gubernamentales y la consulta de otras fuentes fuera de la división. Usted alienta a sus subordinados a que se ayuden entre sí y frecuentemente lleva a cabo reuniones con su equipo para discutir los casos. Manuel Bravo, su jefe inmediato, le ha pedido una reunión para mañana a las 10.00 a.m. Uno de sus subordinados le ha informado que, de acuerdo con un rumor, Bravo va a incorporar una cuota a su unidad. Aunque usted está consciente del hecho de que su unidad tiene un resultado menor que la de las demás unidades, piensa que se compensa con la alta calidad de su trabajo.

Usted está dispuesto a escuchar los argumentos de Bravo, pero se muestra completamente renuente a la idea de cuotas establecidas. Ha tenido la experiencia de que en ese sistema se lleva inevitablemente a disminuir la calidad del trabajo.

AMBAS ETAPAS:

Usted va a entrevistarse con Bravo, expresando su posición y sus razones.

GUÍA DE LA DISCUSIÓN SOBRE LA COMUNICACIÓN DEFENSIVA Y DE APOYO

Use tres escalas para guiar su discusión después de cada etapa. Anote el 1 para indicar que esa evaluación corresponde a la etapa uno. Marque con el número 2 la evaluación de la segunda etapa, etc.

1. ¿Cuanta atención puso para escuchar los puntos de vista de las demás personas?

Poca atención

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Bastante atención

2. ¿Qué clase de sentimientos y clima predominó durante el desarrollo?

Competitivo

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Cooperativo

Incomprendido

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Comprendido

Controlado

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Centrado en el problema

Superior

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Igualdad

Positivo

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Manipulado

Defensivo

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Apoyador

3. ¿Qué tan satisfecho se encuentra usted con la entrevista?

Muy insatisfecho

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Muy satisfecho

4. ¿Que tan satisfecho esta usted con lo que afloró, producto de la entrevista?

Muy insatisfecho

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Muy satisfecho

   

 

CONVERSANDO CON NÚMEROS

OBJETIVO

     

  1. Identificar, en la comunicación verbal, el impacto de la entonación.

     

     

  2. Recibir retroalimentación sobre nuestros gestos (comunicación no-verbal) y entonación (comunicación verbal).

     

 

TIEMPO:

Duración: 45 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado

LUGAR:

Aula Especial

Un salón amplio bien iluminado acondicionado con butacas movibles.

MATERIAL:

Ninguno

 

DESARROLLO

I. El Facilitador pide a los participantes que se pongan todos en círculo y se sienten en el suelo.

II. Le solicita a cualquier participante que le diga al de su derecha cualquier número, pero con una entonación particular (temor, nerviosismo, risa, tristeza, etc.). El segundo debe responderle con cualquier número pero con la misma entonación y gestos. Luego deberá voltear dónde el compañero que le sigue y cambiando la entonación le dice otro número y así sucesivamente.

III. Si un participante no hace bien la entonación, reacciona de forma diferente o pasan tres segundos sin que responda, pierde, sale del juego o da una prenda.

IV. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

 

EL MUNDO

OBJETIVO

     

  1. Identificar las habilidades para escucha activa.

     

     

  2. Reforzar el aprendizaje de conceptos teóricos.

     

 

TIEMPO:

Duración: 60 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar un círculo.

MATERIAL:

Fácil Adquisición

Una pelota o un pañuelo anudado o una bola de papel.

DESARROLLO

I. El Facilitador pide a los participantes formar un círculo y sentarse.

II. El Facilitador explica que va lanzar la pelota, a uno de los participantes, diciendo uno de los siguientes elementos: AIRE, TIERRA O MAR; la persona que reciba la pelota deberá decir el nombre de algún animal que pertenezca al elemento indicado, dentro del tiempo de cinco segundos.

III. El participante que reciba la pelota deberá repetir el procedimiento anterior.

IV. En el momento en que cualquiera de los participantes, al tirar la pelota, diga: "MUNDO", todos deben cambiar de silla.

V. El participante que se pasa del tiempo establecido, o no dice el animal que corresponde o no cambia de silla será el perdedor.

VI. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

      

 

EL RUMOR

OBJETIVO

Vivenciar cómo la información se distorsiona a partir de la interpretación que cada uno le da.

 

TIEMPO:

Duración: 30 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

20 Participantes

LUGAR:

Aula Normal

Un salón espacioso que permita a los participantes estar parados.

MATERIAL:

Sencillo

Un papel con el mensaje escrito.

DESARROLLO

I. El Facilitador preparará un mensaje escrito que dirá:

"Dicen que 483 personas están atrapadas bajo un derrumbe, después que pasó el ciclón se inició el rescate. Se han movilizado miles de personas llevando medicinas, vendas y otros elementos. Pero dicen que la gente atrapada no fue por accidente, sino que fue un secuestro, pues hay gente de mucho dinero entre los atrapados."

II. Se piden un mínimo de 6 voluntarios que se numerarán. Todos menos el primero salen del salón. El resto de los participantes son los testigos del proceso de distorsión, que se da al mensaje; van anotando lo que va variando de la versión inicial.

III. El Facilitador lee el mensaje al No. 1, luego se llama al No. 2. El No. 1 le comunica al No. 2 lo que le fue leído, sin ayuda de nadie. Así sucesivamente, hasta que pasen todos los compañeros.

IV. El último compañero, en lugar de repetir el mensaje oralmente, es más conveniente que lo escriba en el rotafolios o pizarrón, si es posible. A su vez, el Facilitador anotará el mensaje original para comparar.

V. El Facilitador llevará a cabo una discusión que permita reflexionar que la distorsión de un mensaje se da por no tener claro el mensaje, pues por lo general, se nos queda en la memoria aquello que nos llama más la atención, o lo que creemos que es más importante. Permite discutir cómo nos llegan en la realidad las noticias y acontecimientos, y cómo se dan a conocer; cómo esto depende del interés y de la interpretación que se le da.

VI El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

 

EXAMEN DEL OYENTE

OBJETIVO

     

  1. Sensibilizar a los participantes sobre la poca práctica que se tiene en escuchar correctamente.

     

     

  2. Orientar a los participantes sobre algunos detalles importantes que deben tomarse en cuenta para escuchar mejor.

     

 

TIEMPO:

Duración: 15 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

20 Participantes

Dividido en subgrupos de 5 participantes.

LUGAR:

Aula Normal

Suficientemente amplio para el trabajo de los grupos en forma independiente y sin que se interfiera. (Puede ser un número mas de grupos).

MATERIAL:

Fácil Adquisición

     

  1. Hojas de Examen del oyente y

     

     

  2. Lápices.

DESARROLLO

I. Iniciar el ejercicio con una charla previa sobre la Ventana de Johari o alguna otra información que provoque mayor sinceridad entre los participantes.

II. Se entrega la hoja de examen del oyente.

III. Los participantes trabajan en parejas.

IV. Se solicita que durante 10 minutos como máximo y con la mayor sinceridad posible se evalúen en la columna de respuesta individuales RI.

V. Se les solicita se reúnan y se formen grupos que no deben ser mayores a 5 personas.

VI. Se solicita que los grupos se den retroalimentación para corroborar o modificar por consenso las evaluaciones hechas por los participantes.

VII. Evitar niveles de agresión en los grupos.

VIII. Se solicita comentarios sobre el ejercicio y puntos de aprendizaje.

IX. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

HOJA DE TRABAJO

"EXAMEN DEL OYENTE"

Esta lista de comprobación le ayudará a calificar sus propios hábitos de escuchar.

Trate de responder a cada pregunta de modo objetivo con una "X" en la columna correspondiente:

 Cuando toma usted parte en una entrevista o conferencia de grupo:

Por lo general

Algunas veces

Rara vez

1.- ¿Se prepara usted físicamente sentándose frente al locutor y cerciorándose de que puede oír?

           

2.- ¿Observa al locutor al mismo tiempo que lo escucha?

           

3.- ¿Decide juzgando por la apariencia y modo de expresarse del locutor si lo que tiene que decir vale la pena o no?

           

4.- ¿Escucha buscando primordialmente ideas y sentimientos subyacentes?

           

5.- ¿Determina la tendencia propia de usted y trata de justificarla?

           

6.- ¿Mantiene su mente en lo que está diciendo el locutor?

           

7.- ¿Interrumpe inmediatamente que oye una manifestación que usted considera está equivocada?

           

8.- ¿Se cerciora usted antes de responder que ha comprendido el punto de vista de la otra persona?

           

9.- ¿Trata de decir usted la última palabra?

           

10.- ¿Hacer un esfuerzo consciente para evaluar la lógica y credibilidad de lo que oye usted?

           

 

GRUPOS DE ESCUCHA EN TERCIAS

OBJETIVO

     

  1. Desarrollar habilidades para una escucha activa.

     

     

  2. Estudiar las barreras que existen para una escucha efectiva.

     

 

TIEMPO:

Duración: 45 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado.

Divididos en subgrupos compuestos por 3 participantes

LUGAR:

Amplio Espacio

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar subgrupos

MATERIAL:

Fácil Adquisición

     

  1. Hoja de Temas de Discusión para la Escucha en Tercias para cada participante.

     

     

  2. Hoja de Preguntas de la Discusión para la Escucha en Tercias, para cada participante.

     

  3. Lápiz para cada participante.

DESARROLLO

I. El Facilitador discute brevemente los objetivos de la actividad.

II. Se forman los subgrupos (tres personas por subgrupo).

III. Los participantes en cada subgrupo se identifican como A, B y C.

IV. El Facilitador distribuye copias de la Hoja de Temas de Discusión.

V. Se dan las siguientes instrucciones:

1. El participante A es el que va a hablar primero, y escoge el tema que va a ser discutido de la lista que le dieron.

2. El participante B es el primer escucha.

3. El participante C es el primer árbitro.

4. El tema seleccionado va a ser discutido por el orador (A).

Es importante que se muestre sensitivo hacia la capacidad de la persona que escucha. Ellos pueden establecer pistas no-verbales, para llevar el ritmo de la discusión.

5. El que escucha, debe resumir en sus propias palabras y sin hacer anotaciones.

6. Si se Piensa que el resumen no es correcto, tanto el orador como el árbitro tienen libertad para interrumpir y corregir cualquier malentendido.

7. El deber del árbitro es que el que escucha no omita, distorsione, añada, responda o interprete lo que el orador dice.

8. El proceso total de resumir y del orador, tomará siete minutos en cada etapa.

VI. La etapa 1 se inicia. El Facilitador detiene el proceso, después de siete minutos, y responde a preguntas relativas al procedimiento.

VII. Entonces el participante B se convierte en el orador, el participante C es el que escucha, y el participante A es el árbitro. El nuevo orador escoge su tema y empieza. La etapa 2 también tendrá una duración de siete minutos.

VIII. Luego el miembro C es el orador, A, el que escucha y B el árbitro. Después de siete minutos, la discusión de la etapa termina.

IX. El Facilitador distribuye copias de la Hoja de Preguntas de la Discusión de la Escucha de Tercias, y los tres miembros discuten su proceso. Luego, el grupo total ya reunido llega a una idea general de las barreras que se encontraron para realizar una escucha efectiva.

X. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

HOJA DE TRABAJO

HOJA DE TEMAS DE DISCUSIÓN PARA LA ESCUCHA DE TERCIAS

Cada orador seleccionará UN tema:

     

  1. Pena Capital.

     

     

  2. Reforma en las prisiones.

     

     

  3. Uso y abuso de drogas.

     

     

  4. Liberación femenina.

     

     

  5. Política exterior.

     

     

  6. Ecología

     

     

  7. Matrimonio interracial.

     

     

  8. La nueva moralidad

     

     

  9. Sexo premarital y extramarital.

     

     

  10. Cohabitación.

     

     

  11. Ejército voluntario.

     

     

  12. Reforma política.

     

     

  13. Divorcio.

     

     

  14. Homosexualidad.

     

     

  15. Clase abierta o escuela abierta.

     

     

  16. Las ganancias como negocio importante.

     

 

HOJA DE PREGUNTAS DE LA DISCUSIÓN PARA LA ESCUCHA DE TERCIAS.

     

  1. ¿Cuáles fueron las dificultades que usted experimentó en cada una de las representaciones que realizó: escucha, orador y árbitro?

     

  

     

  1. ¿Qué barreras surgieron durante el ejercicio de escucha?

     

  

     

  1. ¿Qué fue lo que aprendió acerca de la efectividad de su propia expresión?

     

  

     

  1. ¿Qué cambios puede hacer en su forma de comunicación después de vivir este ejercicio?

 

ver más dinámicas de Comunicación Verbal aquí

 

Google
 

COPYRIGHT © 2007 www.redconsultoras.com
Prohibida su reproducción total o parcial,
así como su traducción a cualquier idioma
sin autorización escrita de su titular.
Escríbanos a info@redconsultoras.com